Comprensión de estudiantes de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Abd-El-Khalick, F. (2012). Nature of science in science education: Toward a coherent framework for synergistic research and development. In B. J. Fraser, K. Tobin, & C. J. McRobbie (eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 1041-1060). Dordrecht: Springer.
Acevedo, J. A. (2006). Relevancia de los factores no-epistémicos en la percepción pública de los asuntos tecnocientíficos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), 369-390.
Acevedo, J. A. y García-Carmona, A. (2016). «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19.
Acevedo-Díaz, J. A. y García-Carmona, A. (2017). Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Acevedo, J. A., García-Carmona, A. y Aragón, M. M. (2015). Semmelweis y la fiebre puerperal – Texto de Historia de la Ciencia para Educación Secundaria Obligatoria. Documento de trabajo. Recuperado de ResearchGate. DOI: https://doi.org/ 10.13140/RG.2.1.4404.0087
Acevedo, J. A., García-Carmona, A. y Aragón, M. M. (2016). Rosalind Franklin y la doble hélice del ADN - Texto de Historia de la Ciencia para Educación Secundaria (17-18 años de edad). Recuperado de Research Gate. DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.36750.97603
Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A. y Aragón-Méndez, M. M. (2017a). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica. Madrid: OEI.
Acevedo, J. A., García-Carmona, A. y Aragón, M. M. (2017b). La controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea – Texto de Historia de la Ciencia para Educación Secundaria (17-18 años de edad). Recuperado de Research Gate. DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.13633.56162
Allchin, D. (2004). Should the sociology of science be rated X? Science Education, 88(6), 934-946.
Allchin, D. (2011). Evaluating Knowledge of the Nature of (Whole) Science. Science Education, 95(3), 518-542.
Clough M. P. (2011). The Story Behind the Science: Bringing Science and Scientists to Life in Post-Secondary Science Education. Science & Education, 20(7-8), 701-717.
Clough, M. P. (2018). Teaching and Learning About the Nature of Science. Science & Education, 27(1-2), 1-5.
Dagher, Z. R. y Erduran, S. (2016). Reconceptualizing the nature of science for science education. Why does it matter? Science & Education, 25(1-2), 147-164.
Hodson, D. y Wong, S. L. (2017). Going Beyond the Consensus View: Broadening and Enriching the Scope of NOS-Oriented Curricula. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 17(1), 3-17.
Irzik, G. y Nola, R. (2014). New directions for nature of science research. In M. Matthews (ed.), International handbook of research in history, philosophy and science teaching (pp. 999-1021). Dordrecht: Springer.
Kampourakis, K. (2016). The “general aspects” conceptualization as a pragmatic and effective means to introducing students to nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 53(5), 667-682.
Lederman, N. G. (2007). Nature of science: past, present, and future. En S. K. Abell y N. G. Lederman (eds.), Handbook of Research on Science Education (pp. 831-879). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Martins, A. F. P. (2015). Natureza da Ciência no ensino de ciências: uma proposta baseada em “temas” e “questões”. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 32(3),703-737.
Ruiz-Corbella, M. y López Gómez, E. (2017). El Meta-análisis como metodología de investigación en educación. Aula Magna 2.0. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/3064
Seale, C. (1999). The quality of qualitative research. Introducing qualitative methods series. London: Sage.
Wallace, J. (2017). Teaching NOS in an age of plurality. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 17(1), 1-2.