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Antonio García-Carmona
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla
España
https://orcid.org/0000-0001-5952-0340
José Antonio Acevedo-Díaz
España
Biografía
María del Mar Aragón
Universidad de Cádiz
España
Vol. 2 Núm. 2 (2018), Investigación en educación científica, Páginas 43-54
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4519
Recibido: oct. 4, 2018 Aceptado: nov. 19, 2018 Publicado: dic. 4, 2018
Cómo citar

Resumen

Este artículo presenta un análisis global de tres estudios cualitativos sobre la comprensión de la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia (NDC), usando tres casos de historia de la ciencia (HDC): “Semmelweis y la fiebre puerperal”, “La controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea” y “Rosalind Franklin y la elucidación de la estructura del ADN”. Los tres estudios fueron llevados a cabo con estudiantes de Educación Secundaria (4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato), en condiciones habituales de clase, mediante una estrategia basada en la reflexión crítica y el debate sobre cuestiones de NDC. El análisis se concretó en determinar las referencias de los estudiantes en sus respuestas argumentadas a los descriptores de sociología de la ciencia, establecidos en las rúbricas empleadas para la evaluación. Se concluye que los estudiantes de Educación Secundaria, en general, mejoraron su comprensión sobre la influencia de factores sociológicos en el desarrollo de la ciencia, a partir de la reflexión y discusión crítica en torno a los casos de HDC seleccionados.

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