Las primeras adecuaciones litúrgicas en el fondo de la Comisión Central Pontificia de Arte Sacro en Italia

Autores/as

  • Barbara Fiorini Investigadora independiente (Roma)

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2019.6.0.6221

Palabras clave:

Concilio Vaticano II, Giovanni Fallani, arquitectura religiosa, Comisión Central Pontificia de Arte Sacro

Resumen

Desde 1924, operaba en Italia la Comisión Central Pontificia de Arte Sacro en Italia, un ente de la Santa Sede creado en 1924 por Pío XI como órgano asesor y ejecutivo, con el objetivo de proteger y promover el arte sacro. En el transcurso de unos 60 años de actividad, llegaron a la Comisión Central Pontificia más de 6.000 proyectos para su examen.
Durante el Concilio Vaticano, el presidente de esta Comisión Pontificia fue Giovanni Fallani, compilador del capítulo sobre el arte en la liturgia de la constitución Sacrosanctum Concilium.
Desde la desclasificación del fondo, recientemente inventariado, del Archivo Secreto Vaticano, es posible reconstruir un episodio inédito sobre cómo se trató en Italia la adaptación de las iglesias después del Concilio por parte de los que habían participado operativamente en él. Y por lo tanto, es posible evaluar la correspondencia de los proyectos a los preceptos de la liturgia y del arte sacro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Barbara Fiorini, Investigadora independiente (Roma)

Barbara Fiorini (1966), se graduó en arquitectura y se especializó en restauración. Después de cursar varios Máster en temas relacionados con la arqueología y la arquitectura religiosa medieval, ha estado trabajando en Italia como freelance en el campo del patrimonio cultural italiano. Ha trabajado con la Sopraintendenza y otros organismos públicos en diversos proyectos de catalogación y restauración. Ha trabajado con clientes públicos y privados para proyectos de nuevas instalaciones y la restauración y mejora de los edificios existentes, incluidos los edificios de culto. Su última obra ha sido la construcción de una iglesia temporal tras el terremoto de Reggio Emilia. Su interés por la arquitectura religiosa del Novecento pasa a través de la investigación sobre los concursos de nuevas iglesias durante el siglo XX en Italia. Es investigadora del Archivo Secreto Vaticano y autora de varias publicaciones sobre casos específicos de restauración de arqueología urbana e investigación en el campo de la arquitectura religiosa contemporánea.

Citas

AAVV. 1973. Notiziario della CEI, 2 (1 de marzo): 32-38.

ASV/PCCASI/AG. Arquivio Segreto Vaticano, Pontificia Commissione Centrale per l’Arte Sacra en Italia, Archivo General, # carpeta, # fascículo. Ciudad del Vaticano.

De Marchis, Daniele. 2013. L’archivio della Commissione Centrale per l’Arte Sacra in Italia, inventario. Ciudad del Vaticano: Archivio Segreto Vaticano.

Fallani, Giovanni, ed. 1969. Orientamenti dell’arte sacra dopo il Vaticano II. Bergamo: Minerva Italica.

Fallani, Giovanni. 1962. «In preparazione al Concilio Vaticano II. L’Arte Sacra e la liturgia». Fede e Arte 1-2: 18-25.

Gresleri, Giuliano. 2004. «Dopo il Concilio Vaticano II, Esperienze, speranze, sconfitte». In Chiesa e quartiere: storia di una rivista e di un movimento per l’architettura a Bologna, Giuliano Gresleri et al., 226-238. Bologna: Compositori.

Montini, Giovanni Battista. 1962. «Su l’educazione liturgica». Fede e Arte 3: 202-225.

Pellegrino, Michele. 1967. «Arte cultura e liturgia». Chiesa e Quartiere 42: 4-7.

Sagrada Congregación de Ritos. 1957. Decreto Sanctissimam Eucharistiam, 1 de abril. Acta Apostolicae Sedis 8: 425-426.

Sanson, Virginio. 2008. Architettura Sacra del Novecento. Padova: Messaggero.

Valenziano, Crispino, Gaspare Gruppuso, Leonardo Giordano. 1998. I nuovi luoghi liturgici nella cattedrale di Trapani. Trapani: Il pozzo di Giacobbe.

Villa, Enrico. 1965. Altare e Tabernacolo. Fede e Arte 4: 226-245.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Fiorini, B. (2019). Las primeras adecuaciones litúrgicas en el fondo de la Comisión Central Pontificia de Arte Sacro en Italia. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 6, 42–49. https://doi.org/10.17979/aarc.2019.6.0.6221