Evangelización en situaciones de emergencia

Reflexiones derivadas de un caso concreto

Autores/as

  • Bárbara Fiorini Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5091

Palabras clave:

Evangelización, emergencia, arquitectura efímera, iglesia temporal, terremoto

Resumen

Partiendo de la experiencia personal de diseño y gestión de la construcción de una iglesia temporal realizada a raíz del terremoto que sacudió la región de la Emilia Romagna, este texto, contiene una síntesis de reflexiones sobre los temas de la evangelización en la emergencia que han acompañado el proceso desde la fase de diseño hasta la ejecución. La necesidad inmediata de un refugio y, al mismo tiempo, un lugar donde poderse reconocer como comunidad celebrante, marca la transición desde soluciones al aire libre a espacios definidos, incluso si son temporales como las tiendas de campaña. Pero en el largo plazo, la comunidad percibe claramente la precariedad de la tienda, a la que reconoce un valor para la evangelización en lo provisional, pero no la expresión formal de la iglesia. Busca así un espacio para la celebración de la Eucaristía en el que encontrar, al menos, algunas de los características particulares del lugar de culto que la acerque a la normalidad. De aquí toma forma la iglesia temporal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bárbara Fiorini, Investigadora independiente

Nacida en 1966, arquitecta especializada en restauración, después de haber asistido a varios Master en temas relacionados con la arqueología medieval y la arquitectura religiosa, ha estado trabajando como freelance en el campo del Patrimonio Cultural en el territorio italiano. Ha colaborado con la Sovrintendenza y otros organismos públicos en varios proyectos de catalogación y restauración. Trabaja con clientes públicos y privados para proyectos de nuevas estructuras y la recuperación y mejora de edificios existentes, incluidas los de culto. Su última obra, cronológicamente hablando, es la creación de una iglesia temporal. Se ha interesado en la arquitectura religiosa contemporánea con la investigación sobre los concursos de nuevas iglesias en el siglo pasado. Es autora de varias publicaciones sobre casos específicos de restauración, arqueología urbana y las actividades de investigación en el ámbito del culto.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Fiorini, B. (2013). Evangelización en situaciones de emergencia: Reflexiones derivadas de un caso concreto. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 3, 106–113. https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5091