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Karla Noelia Cruz-Morales
Universidad Autónoma de Occidente, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
México
https://orcid.org/0000-0002-3323-2647
Hussein Muñoz-Helú
Universidad Autónoma de Occidente, Departamento de Ciencias Económico-Administrativas
México
https://orcid.org/0000-0001-9094-5566
Javier Arturo Rios Mena Gaxiola
Universidad Autónoma de Occidente, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
México
https://orcid.org/0000-0002-7504-7415
Andressa Fontes Guimarães-Mataruna
Universidade de Beira Interior, Departamento de Comunicación y Artes
Portugal
https://orcid.org/0000-0001-8735-9312
Leonardo Jose Mataruna-Dos-Santos
Universidad Canadiense de Dubái, Facultad de Gestión, Departamento de Gestión Deportiva
Emiratos Árabes Unidos
https://orcid.org/0000-0001-9456-5974
Luis Felipe Reynoso-Sánchez
Universidad Autónoma de Occidente, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
México
https://orcid.org/0000-0001-9008-5105
Vol. 8 Núm. 3 (2022), Artículos Originales, Páginas 396-415
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9077
Recibido: may. 4, 2022 Aceptado: jun. 5, 2022 Publicado: sept. 1, 2022
Cómo citar

Resumen

El deporte a través de la influencia de las instituciones educativas favorece la promoción de la equidad de género. El objetivo fue analizar la influencia del género, área de formación académica y práctica deportiva sobre las actitudes hacia la participación de las mujeres en el deporte por parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO). Se realizó un estudio transversal con alcance correlacional-explicativo en 3,716 (71.3% mujeres y 28.7% hombres) estudiantes de la UAdeO. Se aplicó la escala sobre la percepción de las actitudes hacia la participación de las mujeres en el deporte (EAPMD). Se realizaron comparaciones en función del género, tipo de práctica deportiva y área de estudios y se calcularon los coeficientes de regresión entre las variables sociodemográficas y la EAPMD. Los resultados muestran que las variables género, práctica deportiva y área de estudios fueron predictores significativos de tres escalas de la EAPMD. Asimismo, se observaron diferencias en los factores de la EAPMD en función de las variables sociodemográficas. Es posible concluir que las actitudes hacia la participación de las mujeres en el deporte de los participantes están influidas por las variables género, práctica deportiva y área de estudios.

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