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Francisco José Martínez-Hita
Universidad de Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0001-5505-8777
Vol. 8 Núm. 2 (2022), Artículos Originales, Páginas 227-238
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.2.8712
Recibido: sept. 28, 2021 Aceptado: abr. 4, 2022 Publicado: may. 1, 2022
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Resumen

La introducción de planteamientos bilingües, como AICLE, son cada vez más habituales en las sesiones de Educación Física (EF). A pesar de ello, se conoce poco acerca de las consecuencias que suponen la implantación de estos programas en las asignaturas que asumen la introducción de un nuevo idioma. El objetivo de esta investigación es conocer si una formación específica AICLE para Educación Física mejora el tiempo de compromiso motor de las sesiones. Para dicho fin, se ha realizado una formación a cuatro docentes de EF fundamentada en el cuestionario de Evaluación de Sesiones de Educación Física a través de AICLE (CESEFA) con dos evaluaciones una diagnóstica previa a la formación y una sumativa posterior. La información obtenida se comparó mediante estadísticos descriptivos y de contraste (Prueba U de Mann-Whitney). Los resultados muestran un aumento significativo tanto en el TCM, cercano al 5%, como el tiempo de organización (5.6%) y tiempo empleado en la tarea (12.9%). Por esta razón, es conveniente destacar el papel fundamental de la formación metodológica específica en el profesorado bilingüe buscando alcanzar unos criterios de excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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