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Benjamín Navarro Domínguez
España
José Antonio Cerrada Nogales
Universidad de Huelva. Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del deporte
España
Manuel Tomás Abad Robles
Universidad de Huelva. Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del deporte
España
Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra
Universidad de Huelva. Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del deporte
España
Vol. 6 Núm. 3 (2020), Revisiones, Páginas 533-554
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6527
Recibido: may. 11, 2020 Aceptado: ago. 12, 2020 Publicado: sept. 1, 2020
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Resumen

La práctica deportiva bien orientada puede fomentar al desarrollo valores tales como el respeto, el autocontrol, el esfuerzo, la autonomía y el liderazgo. En este sentido, el objetivo de este estudio fue doble: 1) realizar una revisión sistemática relativa a las investigaciones que examinaban los efectos de alguna intervención sobre el desarrollo del respeto en la formación de jóvenes deportistas; y 2) describir y analizar dichas intervenciones. Para tales fines, se llevó a cabo una revisión sistemática en la que se estudiaron y analizaron diferentes investigaciones sobre el respeto en el ámbito deportivo y de la Educación Física. Para realizar esta revisión sistemática se empleó la Declaración PRISMA. Los resultados más destacados hacen referencia a la aplicación exitosa del Modelo de Responsabilidad Personal y Social de Hellison (TPRS) y de la Educación Deportiva de Siedentop. De esta manera, tanto en el contexto escolar como en el de clubes deportivos, la utilización de intervenciones relacionadas con los Modelos mencionados es aconsejada cuando se pretende fomentar el respeto.

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