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Alberto Rodríguez-Cayetano
Universidad Pontificia de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0003-2683-7178
Salvador Pérez-Muñoz
Universidad Pontificia de Salamanca
España
Félix Hernández-Merchán
Universidad Católica de Ávila
España
Paula Teresa Morales-Campo
Universidad Pontificia de Salamanca
España
Daniel Neila-Simón
Universidad Pontificia de Salamanca; Universidad Católica de Ávila
España
Vol. 11 Núm. 2 (2025), Revisiones, Páginas 1-37
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.2.11498
Recibido: dic. 14, 2024 Aceptado: feb. 25, 2025 Publicado: abr. 1, 2025
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Resumen

El Modelo de Educación Deportiva se distingue por su enfoque integral en la enseñanza de habilidades deportivas, involucrando activamente a los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta trabajo tiene como objetivo principal realizar una revisión sistemática de los artículos científicos más recientes que abordan el MED, analizando la influencia del mismo a través de los diferentes objetivos, diseños, muestra/etapa y resultados/conclusiones de los estudios. Para ello, se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas de referencia, incluyendo Web of Science, EBSCO, ERIC, PubMed, Scopus, Scielo y Sportdiscus, abarcando el período de enero de 2019 a febrero de 2024. Se establecieron criterios rigurosos de inclusión y exclusión para garantizar la relevancia de los estudios seleccionados. Se analizaron un total de 27 estudios sobre la aplicación del modelo en distintos niveles educativos, desde la educación primaria hasta el nivel universitario, tanto en contextos curriculares como extracurriculares. Los resultados evidencian que el            MED favorece el desarrollo físico, cognitivo, social y afectivo de los estudiantes, además de potenciar su compromiso y participación en las actividades físicas. A pesar de los beneficios observados, se identificaron algunas limitaciones, como el posible sesgo en la selección de estudios, la variabilidad en las metodologías empleadas y la heterogeneidad en los contextos de aplicación. No obstante, se concluye que el MED es una estrategia pedagógica efectiva para generar experiencias enriquecedoras en la práctica deportiva, promoviendo un entorno de compromiso y disfrute en la actividad física.

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