Impacto del modelo de educación deportiva. una revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
El Modelo de Educación Deportiva se distingue por su enfoque integral en la enseñanza de habilidades deportivas, involucrando activamente a los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta trabajo tiene como objetivo principal realizar una revisión sistemática de los artículos científicos más recientes que abordan el MED, analizando la influencia del mismo a través de los diferentes objetivos, diseños, muestra/etapa y resultados/conclusiones de los estudios. Para ello, se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas de referencia, incluyendo Web of Science, EBSCO, ERIC, PubMed, Scopus, Scielo y Sportdiscus, abarcando el período de enero de 2019 a febrero de 2024. Se establecieron criterios rigurosos de inclusión y exclusión para garantizar la relevancia de los estudios seleccionados. Se analizaron un total de 27 estudios sobre la aplicación del modelo en distintos niveles educativos, desde la educación primaria hasta el nivel universitario, tanto en contextos curriculares como extracurriculares. Los resultados evidencian que el MED favorece el desarrollo físico, cognitivo, social y afectivo de los estudiantes, además de potenciar su compromiso y participación en las actividades físicas. A pesar de los beneficios observados, se identificaron algunas limitaciones, como el posible sesgo en la selección de estudios, la variabilidad en las metodologías empleadas y la heterogeneidad en los contextos de aplicación. No obstante, se concluye que el MED es una estrategia pedagógica efectiva para generar experiencias enriquecedoras en la práctica deportiva, promoviendo un entorno de compromiso y disfrute en la actividad física.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Abellán, J., Segovia, Y., Gutiérrez, D., & García-López, L. M. (2022). Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio (Disability awareness through an integrated program of sport education and service-learning). Retos, 43, 477-487. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86625
Albaloul, O., Kulinna, P. H., & van der Mars, H. (2024). Comparing the impact of the Sport Education model on student motivation in Kuwaiti and American students. Frontiers in Psychology, 15, 1334066. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1334066
Araújo, R., Mesquita, I., y Hastie, P. A. (2014). Review of the status of learning in research on Sport Education: future research and practice. Journal of Sports Science and Medicine, 13(4), 846-858.
Arias-Gago, A. R., Pérez-Pueyo, A., Moreno-Doña, A., Hortigüela-Alcalá, D. & Padilla Verdugo, J. (2020). Editorial Metodologías activas para la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje: Innovación en el aula. Alteridad, 15(2), 141-143.
Arikan, N. (2020). Effect of sport education model-based social-emotional learning program on emotional intelligence. International Education Studies, 13(4). https://doi.org/10.5539/ies.v13n4p41
Bessa, C., Hastie, P. A., Araújo, R., y Mesquita, I. (2019). What do we know about the development of personal and social skills within the Sport Education model: a systematic review. Journal of Sports Science and Medicine, 18, 812-829.
Carballeira, E., Sevilla Sánchez, M., Dopico-Calvo, X., Morales, J., Iglesias-Soler, E., & Fariñas Rodríguez, J. (2023). La gamificación en educación física: efectos sobre la motivación y el aprendizaje. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (47), 87-95.
Cabrera, R. E., & González, J. (2022). Gamificación instancia de la enseñanza-aprendizaje del voleibol en la Educación Física escolar. Revista Académica Internacional de Educación Física, 2(6), 1-14.
Carriedo, A., Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A. & Cecchini, J.A. (2022) Fitness Testing: Traditional Model Versus Sport Education Model. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 22 (86), 269-284. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.86.005
Carriedo, A., Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, F. J., & Cecchini-Estrada, J. A. (2020). Enseñanza y aplicación de los test de condición física en Educación Secundaria: Una propuesta basada en el Modelo de Educación Deportiva. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(46), 529-540.
Casado-Robles, C., Mayorga-Vega, D., Guijarro Romero, S., & Viciana Ramírez, J. (2020). ¿Es efectivo el Modelo de Educación Deportiva para mejorar la deportividad y actividad física en escolares? Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 60, 180-198. https://doi.org/10.5232/ricyde2020.06005
Chu, T. L., y Zhang, T. (2018). Motivational processes in Sport Education programs among high school students: A systematic review. European Physical Education Review, 24(3), 372-394. https://doi.org/10.1177/1356336X17751231
Collados, E. (2007). Creatividad y cooperación: un caso práctico de aprendizaje basado en problemas aplicado al diseño gráfico. Aula de Innovación Educativa, 172, 61-64.
Cuevas, R., López, L. G., & Contreras, O. (2015). Influencia del modelo de Educación Deportiva en las necesidades psicológicas básicas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 155-162. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000200017
Evangelio, C., González-Villora, S., Serra-Olivares, J., & Pastor-Vicedo, J. (2016). El Modelo de Educación Deportiva en España: una revisión del estado de la cuestión y prospectiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 307–324.
Evangelio, C., Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., y Fernández-Río, J. (2018). The Sport Education model in elementary and secondary education: a systematic review. Movimento, 24(3), 931-946. https://doi.org/10.22456/1982-8918.81689
Eyuboglu, E., & Dalkiran, O. (2020). Comparison of the Effects of Sports Education and Direct Teaching Models on the Attitude and Cognitive Domain Level of Undergraduate Students. Journal of Education and Learning, 9(2), 191-196. https://doi.org/10.5539/jel.v9n2p191
Fernández-Cabezas, M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos en el ámbito universitario: una experiencia de innovación metodológica en educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 269-278.
Fernández-Río, J., Hortigüela, D. H., & Perez-Pueyo, Á. (2018). Revisando los modelos pedagógicos en educación física. Ideas clave para incorporarlos al aula. Revista Española de Educación Física y Deportes, 423, 57-80. https://doi.org/10.55166/reefd.vi423.695
Fernández-Río, J., Calderón, A., Alcalá, D. H., Pérez-Pueyo, Á., & Cebamanos, M. A. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (413), Pág. 55–75. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i413.425
Franco, E., Tovar, C., González-Peño, A., & Coterón, J. (2021). Effects of a sport education model-based teaching intervention on students’ behavioral and motivational outcomes within the physical education setting in the COVID-19 scenario. Sustainability, 13(22), 12468. https://doi.org/10.3390/su132212468
Giménez-Meseguer, J., Ferriz-Valero, A., & Baena-Morales, S. (2022). Impact of Sport Education Model on Sports Lifestyle and Attitudes of Vocational Education Training Students. Education Sciences, 12(12), 896. https://doi.org/10.3390/educsci12120896
Guijarro, E., Rocamora, I., Evangelio, C. y González, S. (2020). El modelo de Educación Deportiva en España: una revisión sistemática. Retos, 38, 886-894. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77249
Guillamón, A. R., López, P. J. C., Cantó, E. G., & García, J. E. M. (2020). La organización y la gestión de la clase de Educación Física. VIREF Revista de Educación Física, 9(4), 81-96.
Gutiérrez, D., García-López, L. M., Chaparro, R., & Fernández-Sánchez, A. J. (2014). Aplicación del modelo de Educación Deportiva en segundo de Educación Primaria. Percepciones del alumnado y el profesorado. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 131-143. https://doi.org/10.4321/S1578-84232014000200014
Hastie, P. A., y Casey, A. (2014). Fidelity in models-based practice research in sport pedagogy: a guide for future investigation. Journal of Teaching in Physical Education, 33(3), 422-431. https://doi.org/10.1123/jtpe.2013-0141
Hastie, P., Martínez de Ojeda, D., y Calderón, A. (2011). A review of research on sport education: 2004 to present. Physical Education and Sport Pedagogy, 16, 103-132. https://doi.org/10.1080/17408989.2010.535202
Hernández-Andreo, L., Gómez-Mármol, A., & Cifo-Izquierdo, M. I. (2020). Effects on motivation and implicit beliefs about self ability using the Sports Education Model and the traditional style in secondary education. Sustainability, 12(9), 3843. https://doi.org/10.3390/su12093843
Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, Ángel, & Hernando-Garijo, A. (2022). En búsqueda de acuerdos sobre los fines pedagógicos que han de regir en la Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(2), 255-282. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.2.8874
Jia, Z.R. (2021). Effects of teaching games for understanding integrated sport education model on college students’ football cognitive performance and motor skills. Revista de Cercetare şi Intervenţie Socială, (72), 274-287. https://doi.org/10.33788/rcis.72.17
Kao, C. C. (2019). Development of team cohesion and sustained collaboration skills with the sport education model. Sustainability, 11(8), 2348. https://doi.org/10.3390/su11082348
Kao, C. C., & Luo, Y. J. (2019). The influence of low-performing students' motivation on selecting courses from the perspective of the sport education model. Physical education of students, 23(6), 269-278. https://doi.org/10.15561/20755279.2019.0601
Lara, D. C. P., & Gómez, V. J. G. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Sociedad & Tecnología, 3(2), 2-10. https://doi.org/10.51247/st.v3i2.62
León-Carrascosa, V., Sánchez-Serrano, S. & Belando-Montoro, M.R. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio. Estudios sobre Educación. 39, 2020, 247 – 266
León-Díaz, Ó., Martínez-Muñoz, L. F., & Santos-Pastor, M. L. (2022). Significados y valor pedagógico de las metodologías activas. Una mirada experta desde la Educación Física. Revista complutense de educación, 33(4). https://doi.org/10.5209/rced.76330
Liu, L., Xi, L., & Yongshun, W. (2021). Student self-efficacy on personal and social responsibility within a sport education model. Revista De Cercetare Si Interventie Sociala, 72, 236. https://doi.org/10.33788/rcis.72.15
Lluna-Ruiz, V., Alguacil, M., & González-Serrano, M. H. (2020). Análisis del disfrute con la Educación Física, la importancia de las clases y las intenciones de práctica en estudiantes de secundaria: comparativa por género y curso. Retos, 38, 719-726. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76941
López, D., Pinillos, F. & Román, P. (2017). Actividad física, condición física y salud en niños preescolares. Estudio de revisión narrativa. EmásF: revista digital de Educación Física, 45, 105-123.
Luna, P., Guerrero, J., & Cejudo, J. (2019). Improving adolescents’ subjective well-being, trait emotional intelligence and social anxiety through a programme based on the sport education model. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(10), 1821. https://doi.org/10.3390/ijerph16101821
Luna, P., Rodriguez-Donaire, A., Rodrigo-Ruiz, D., & Cejudo, J. (2020). Subjective well-being and Psychosocial adjustment: examining the effects of an intervention based on the sport education model on children. Sustainability, 12(11), 4570. https://doi.org/10.3390/su12114570
Maquilón, J., Sánchez, M. & Cuesta, J. (2016). Enseñar y aprender en las aulas de Educación Primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 144-155.
Martínez, D., Maxera, F. P., Giménez, A. M., & Navarrete, M. D. P. M. (2019). Experiencia inicial del modelo de Educación Deportiva en primero de Educación Primaria: percepción del alumnado y del docente. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 203-210. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68029
McEvoy, E., Heikinaro-Johansson, P., & MacPhail, A. (2017). Physical education teacher educators’ views regarding the purpose (s) of school physical education. Sport, Education and Society, 22(7), 812- 824. https://doi.org/10.1080/13573322.2015.1075971
Méndez-Giménez, A., del Pilar Mahedero-Navarrete, M., Puente-Maxera, F., & de Ojeda, D. M. (2022). Effects of the Sport Education model on adolescents’ motivational, emotional, and well-being dimensions during a school year. European Physical Education Review, 28(2), 380-396. https://doi.org/10.1177/1356336X211047866
Méndez-Giménez, A., Navarrete, M., Maxera, F., & de Ojeda, M. (2023). Efectos motivacionales tras la aplicación de roles fijos y rotativos mediante el modelo de Educación Deportiva en Educación Física. Cultura, ciencia y deporte, 18(56), 15-28.
Meroño, L., Calderón, A., & Hastie, P. A. (2015). Efecto de una intervención basada en el modelo de Educación Deportiva sobre variables psicológicas en nadadores federados. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 35-46. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000200005
Metzler, M. (2011). Instructional models for physical education. Scottsdale: Holcomb Hathaway.
Metzler, M. (2017). Modelos de instrucción en educación física. Rutledge.
Molina, M., Gutiérrez, D., Segovia, Y., & Hopper, T. (2020). El modelo de Educación Deportiva en la escuela rural: amistad, responsabilidad y necesidades psicológicas básicas (The Sport Education model in a rural school: friendship, responsibility and psychological basic needs). Retos, 38, 291–299. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73685
Muntaner, J. J., Pinya, C, & Mut, B. (2020). El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos: Un estudio de casos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 96-114. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8846
Muñoz, R. L., Marcos, F. M. L., Gajardo, M. Á. L., & Oliva, D. S. (2022). ¿Puede el Modelo de Educación Deportiva favorecer la igualdad de género, los procesos motivacionales y la implicación del alumnado en Educación Física? Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (46), 8-17. https://doi.org/10.47197/retos.v46.92812
Oria, H. M., Fernández, F. T. G., & Fernández, A. S. S. (2020). Metodologías activas en la práctica de la Educación Física. Ediciones Morata.
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 731-818. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Pan, Y. H., Huang, C. H., Lee, I. S., & Hsu, W. T. (2019). Comparison of learning effects of merging TPSR respectively with sport education and traditional teaching model in high school physical education classes. Sustainability, 11(7), 2057. https://doi.org/10.3390/su11072057
Pérez-Pueyo, Ángel, Hortigüela-Alcalá, D., Fernández-Fernández, J., Gutiérrez-García, C., & Santos, L. (2021). Más horas sí, pero ¿cómo implantarlas sin perder el enfoque pedagógico de la Educación Física? (More hours yes, but how can they be implemented without losing the pedagogical approach of Physical Education?). Retos, 39, 345-353. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80283
Quiñonero-Martínez, A. L., Cifo-Izquierdo, M. I., Sánchez-Alcaraz Martínez, B. J., & Gómez-Mármol, A. (2023). Effect of the hybridization of social and personal responsibility model and sport education model on physical fitness status and physical activity practice. Frontiers in Psychology, 14, 1273513. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1273513
Rivera-Mancebo, M., Gutiérrez, D., Segovia, Y., & Valcárcel, J. V. (2020). Efecto del modelo de Educación Deportiva sobre la conducta prosocial en escolares de Educación Primaria (Effect of the Sport Education Model on Prosocial Behavior in Primary Education). Cultura, Ciencia y Deporte, 15(46), 561-574. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i46.1626
Rocamora, I., González-Víllora, S., Fernández-Río, J., & Arias-Palencia, N. M. (2019). Physical activity levels, game performance and friendship goals using two different pedagogical models: Sport Education and Direct Instruction. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(1), 87-102. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1561839
Rodríguez-Fernández, J. E., Mato-Cadórniga, J. Ángel, & Pereira-Mariño, M. C. (2016). Análisis de los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de los deportes colectivos en Educación Primaria y propuestas didácticas innovadoras. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 2(2), 303–323. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1426
Rodríguez-Torres, Á., Leiton, N., Andrango, O., Echeverry, J., & Tierra, J. (2022). Los beneficios de la gamificación en la enseñanza de la Educación Física: revisión sistemática. Dominio de las Ciencias, 8(2), 662-681.
Ruiz-Mira, A., Giménez-Meseguer, J., García Martínez, S., & Ferriz Valero, A. (2021). Beneficios del aprendizaje cooperativo en educación física en la etapa de educación primaria. Un análisis cualitativo. Revista Electrónica Transformar 2(4), 4-19.
Salazar-Ayala, C. & Gastélum-Cuadras, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 838-844.
Segovia, Y., & Gutiérrez, D. (2020). Effect of a game-based high intensity interval training program on body composition in primary education: comparison of the Sport Education model and traditional methodology. Journal of Physical Education and Sport, 20(2), 791-799.
Segovia, Y., & Gutiérrez, D. (2020). Esfuerzo, Implicación y Condición Física percibida en un Programa HIIT en Educación Física. Modelo Educación Deportiva vs Metodología Tradicional. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 38. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73686
Segovia-Domínguez, Y., & Gutiérrez-Díaz, D. (2018). Percepción del profesorado y el alumno sobre la aplicación HIIT en Educación Física. Modelo de Educación Deportiva vs Metodología Tradicional. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 20, 133-161. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2018.133-161
Servilha de Lucca, E., Moreto-Impolcetto, F., & Ginciene, G. (2022). Possibilities for teaching the technical conceptual knowledge of handball in a didactic unit based on Sport Education. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 44. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90930
Siedentop, D. (1994). Sport education: Quality PE through positive sport experiences. Human Kinetics.
Siedentop, D., Hastie, P. A., & van Der Mars, H. (2011). Complete Guide to Sport Education. Human Kinetics.
Soria-Barreto, K. L., & Cleveland-Slimming, M. R. (2022). Aprendizaje y servicio en modalidad virtual: experiencia de estudiantes del área de negocios en contexto de pandemia. Formación universitaria, 15(3), 43-52.
Spittle, M., & Byrne, K. (2009). The influence of Sport Education on student motivation in physical education. Physical Education & Sport Pedagogy, 14(3), 253-266. https://doi.org/10.1080/17408980801995239
Velert, C. P., & Clemente, J. A. J. (2015). Los modelos pedagógicos en educación física: un enfoque más allá de los contenidos curriculares. Tándem: Didáctica de la educación física, (50), 9-15.
Wallhead, T., & Sullivan, M. (2005). Sport education: Physical education for the new millennium? Physical Education and Sport Pedagogy, 10, 181- 210. https://doi.org/10.1080/17408980500105098
Wei, C., Ronghai, S. U., & Maochou, H. S. U. (2020). Effects of TPSR Integrated Sport Education Model on Football Lesson Students' Responsibility and Exercise Self-Efficacy. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 71, 125-136. https://doi.org/10.33788/rcis.71.8
Wuest, D. A. & Bucher, C. A. (1999). Foundations of Physical Education and Sports. McGraw-Hill Inc., US
Zambrano-Briones, M. A., Hernández-Díaz, A., y Mendoza-Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado, 18(84), 172-182.
Zapatero-Ayuso, J. A. (2017). Beneficios de los estilos de enseñanza y las metodologías centradas en el alumno en Educación Física. E-balonmano.com: Journal of Sports Science/Revista de Ciencias del Deporte, 13(3).