Contenido principal del artículo

Ernesto Ceballos Gurrola
Benemérita Escuela Normal Ávila Camacho
México
https://orcid.org/0000-0002-8450-4083
Juan Diego Domínguez Soriano
Universidad Autónoma de Nuevo León
México
https://orcid.org/0000-0002-3553-5932
María Cristina Enríquez-Reyna
Universidad Autónoma de Nuevo León
México
https://orcid.org/0000-0002-7720-4269
Oswaldo Ceballos-Gurrola
Universidad Autónoma de Nuevo León
México
https://orcid.org/0000-0002-3515-8110
Vol. 11 Núm. 2 (2025), Artículos Originales, Páginas 1-23
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.2.11313
Recibido: oct. 15, 2024 Aceptado: nov. 12, 2024 Publicado: abr. 1, 2025
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La estimación de la percepción de los beneficios del ejercicio en adolescentes puede diferir de otros grupos poblacionales, identificar las percepciones de este grupo etario en relación con el ejercicio es necesario para desarrollar estrategias que incidan en la adherencia a estilos de vida activos y saludables. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la subescala de percepción de beneficios del ejercicio físico en estudiantes de bachillerato (preparatoria) del noreste de México. Participaron 1427 estudiantes con edad de 14 a 17 años (14.83± 1.54). Se utilizaron el software SPSS v27.0 y AMOS 26.0. El valor de la medida de adecuación muestra que el análisis factorial exploratorio fue óptimo identificando tres factores: condición física y salud (ítems 10, 12, 5, 11, 29, 28, 15, 21, 4, 13, 24) social (27, 25, 20, 23, 22, 18, 17, 19) y beneficios psicológicos (2, 1, 7, 3, 16, 6, 26); el análisis factorial confirmatorio muestra adecuados índices de bondad y ajuste (Chi2/gl= 3; RMSEA = .06; TLI = .90; CFI = .91; IFI = .91). La escala para medir los tipos de beneficios del ejercicio físico que perciben los estudiantes de bachillerato presenta propiedades psicométricas adecuadas. Los factores identificados pueden ser de utilidad para fomentar una comprensión más profunda y práctica de estos beneficios, con implicaciones positivas para la salud, el rendimiento académico e integral de los estudiantes.

Descargas

Detalles del artículo

Citas

Aguilar Gómez, A. (2023). Motivación y actividad física de los padres e índice de masa corporal de futbolistas infantiles: Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 9(3), 467–489. https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.3.9575

Alves, R., Gomes Precioso, J. A., & Becoña Iglesias, E. (2021). La actividad física entre los universitarios portugueses y su relación con el conocimiento y las barreras percibidas. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(1), 25–42. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.1.6924

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3). https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Babic, M. J., Morgan, P. J., Plotnikoff, R. C., Lonsdale, C., White, R. L., & Lubans, D. R. (2014). Physical Activity and Physical Self-Concept in Youth: Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Medicine, 44(11), 1589-1601. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0229-z

Blanco Ornelas, J. R., Aguirre Vásquez, S. I., Jiménez Lira, C., Mondaca Fernández, F., & Jurado García, P. J. (2021). Composición e invarianza factorial del cuestionario MIFA en adolescentes deportistas y no deportistas. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(1), 131–149. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.1.5995

Byrne, B. M. (2016). Structural equation modeling with AMOS. Routledge eBooks. https://doi.org/10.4324/9781315757421

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. https://doi.org/10.1007/bf02310555

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The «What» and «Why» of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/s15327965pli1104_01

Dhivyadharshini, J., & Mohanraj, K. G. (2019). Knowledge, awareness, prevalence, and frequency of daily physical activity in young adults of the present generation. Drug Invention Today, 12(9).

Enríquez-Reyna, M. C., Cruz-Castruita, R. M., Ceballos-Gurrola, O., García-Cadena, C. H., Hernández-Cortés, P. L., & Guevara-Valtier, M. C. (2017). Psychometric properties of the Exercise Benefits/Barriers Scale in Mexican elderly women. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 25(0). https://doi.org/10.1590/1518-8345.1566.2902

González-Hernández, J., Gómez-López, M., Alarcón-García, A., & Muñoz-Villena, A. J. (2019). Perfectionism and stress control in adolescents: Differences and relations according to the intensity of sports practice. Journal Of Human Sport and Exercise, 14(1). https://doi.org/10.14198/jhse.2019.141.16

González-Hernández, J., López-Mora, C., Portolés-Ariño, A., Muñoz-Villena, A. J., & Mendoza-Díaz, Y. (2017). Bienestar psicológico, personalidad y actividad física. Un estilo de vida para la vida adulta. Acción Psicológica, 14(1), 65-78. https://doi.org/10.5944/ap.14.1.19262

Granero-Jiménez, J., López-Rodríguez, M. M., Dobarrio-Sanz, I., & Cortés-Rodríguez, A. E. (2022). Influence of Physical Exercise on Psychological Well-Being of Young Adults: A Quantitative Study. International Journal Of Environmental Research and Public Health, 19(7), 4282. https://doi.org/10.3390/ijerph19074282

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), 23-35. https://doi.org/10.1016/s2352-4642(19)30323-2

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis: A Global Perspective (7th ed.). London: Pearson Education.

Harriss, D., MacSween, A., & Atkinson, G. (2019). Ethical Standards in Sport and Exercise Science Research: 2020 Update. International Journal Of Sports Medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling a Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Juarbe, T., Turok, X. P., & Pérez-Stable, E. J. (2002). Perceived Benefits and Barriers to Physical Activity among Older Latina Women. Western Journal Of Nursing Research, 24(8), 868-886. https://doi.org/10.1177/019394502237699

Kline, R. B. (2023). Principles and practice of structural equation modeling. Guilford publications.

Koehn, S., & Amirabdollahian, F. (2021). Reliability, validity, and gender invariance of the exercise benefits/barriers scale: emerging evidence for a more concise research tool. International journal of environmental research and public health, 18(7), 3516. https://doi.org/10.3390/ijerph18073516

Liao, T., Tang, S., & Shim, Y. (2022). The Development of a Model to Predict Sports Participation among College Students in Central China. International Journal Of Environmental Research and Public Health, 19(3), 1806. https://doi.org/10.3390/ijerph19031806

Liu, S., Xu, B., Zhang, D., Tian, Y., & Wu, X. (2022). Core symptoms and symptom relationships of problematic internet use across early, middle, and late adolescence: A network analysis. Computers In Human Behavior, 128, 107090. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107090

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3). https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Mallya, S. D., Kumar, P., Reddy, T. S. K., James, B. S., & Kamath, A. (2019). A Study to Estimate the Level of Physical Activity and Perceived Benefits and Barriers to Exercise among Women in Coastal Karnataka. Indian Journal Of Public Health Research & Development, 10(1), 57. https://doi.org/10.5958/0976-5506.2019.00013.5

Miranda-Novales, M. G., & Villasís-Keever, M. Á. (2019). El protocolo de investigación VIII. La ética de la investigación en seres humanos. Deleted Journal, 66(1), 115-122. https://doi.org/10.29262/ram.v66i1.594

Monteiro, D., Rodrigues, F., & Lopes, V. (2021). Social support provided by the best friend and vigorous-intensity physical activity in the relationship between perceived benefits and global self-worth of adolescents. Revista de Psicodidática, 26(1), 70–77. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.11.004

Özdemir, S., Gençbaş, D., Tosun, B., Sinan, Ö., et al. (2023). Percepciones de los beneficios y barreras del ejercicio entre los adolescentes: un estudio transversal. Sağlık Akademisyenleri Dergisi, 10(3), 411-420. https://doi.org/10.52880/sagakaderg.1276660

Pacheco-Godoy, B., Godoy, F., Paz Martínez, F., Lamas, C., Arellano-Correa, S., & La Placa-Ubeda, J. (2024). Caracterización del ejercicio físico dirigido de manera virtual y percepción de sus beneficios en mujeres chilenas (Characterization of physical exercise with virtual guidance and perception of its benefits in Chilean women). Retos, 52, 204–210. https://doi.org/10.47197/retos.v52.99670

Pasno, A. I. (2024). Sentirse bien significa hacer el bien: la apreciación del cuerpo como predictor de la actividad física, el estado físico y la motivación. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 10(3), 709–734. https://doi.org/10.17979/sportis.2024.10.3.11083

Rodrigues, F., Monteiro, D., & Lopes, V. P. (2023). The Mediation Role of Perceived Benefits and Barriers in the Relationship Between Support Provided by Significant Others and Physical Activity of Adolescents. Perceptual And Motor Skills, 130(2), 902-922. https://doi.org/10.1177/00315125231151780

Schweizer, K. (2010). Some Guidelines Concerning the Modeling of Traits and Abilities in Test Construction. European Journal Of Psychological Assessment, 26(1), 1-2. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000001

Sechrist, K. R., Walker, S. N., & Pender, N. J. (1987). Development and psychometric evaluation of the exercise benefits/barriers scale. Research In Nursing & Health, 10(6), 357-365. https://doi.org/10.1002/nur.4770100603

Serna, V. H. A., Vélez, E. F. A., & Feito, Y. (2016). Actividad física y percepciones de beneficios y barreras en una universidad colombiana (Physical activity and perceptions of benefits and barriers in a Colombian university). Retos, (30), 15-19. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.35175

Shaikh, A. A., Dandekar, S. P., & Hatolkar, R. S. (2020). Perceived benefits and barriers to exercise of physically active and non-active schoolteachers in an education society from Pune: an analysis using EBBS. International Journal of Health Sciences and Research, 10(6), 201-206. Recuperado de: https://www.ijhsr.org/IJHSR_Vol.10_Issue.6_June2020/IJHSR_Abstract.031.html

Shamah-Levy, T., Gaona-Pineda, E. B., Cuevas-Nasu, L., Morales-Ruan, C., Valenzuela-Bravo, D. G., Humaran, I. M., & Ávila-Arcos, M. A. (2023). Prevalencias de sobrepeso y obesidad en población escolar y adolescente de México. Ensanut Continua 2020-2022. Salud Pública de México, 65, s218-s224. https://doi.org/10.21149/14762

Shi, J., Jiang, C., & Zhao, Q. (2024). The benefits of physical exercise on older adults’ cognitive function: a cohort study exploring potential mechanisms. Psychology Of Sport and Exercise, 74, 102685. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2024.102685

Tao, K., Liu, W., Xiong, S., Ken, L., Zeng, N., Peng, Q., . . . Gao, Z. (2019). Associations between Self-Determined Motivation, Accelerometer-Determined Physical Activity, and Quality of Life in Chinese College Students. International Journal Of Environmental Research and Public Health, 16(16), 2941. https://doi.org/10.3390/ijerph16162941

Trigueros, R., Aguilar-Parra, J. M., Navarro, N., Bermejo, R., & Ferrandiz, C. (2020). Validación de la escala de resiliencia en Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(2), 228–245. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5245

Ugwueze, F. C., Agbaje, O. S., Umoke, P. C. I., & Ozoemena, E. L. (2021). Relationship Between Physical Activity Levels and Psychological Well-Being Among Male University Students in Southeast, Nigeria: A Cross-Sectional Study. American Journal Of Men S Health, 15(2). https://doi.org/10.1177/15579883211008337

WMA The World Medical Association. (2017). Declaración de Helsinki de La AMM–Principios Éticos Para Las Investigaciones Médicas En Seres Humanos. https://www. wma. net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos.