Contenido principal del artículo

Mayra Alejandra Herrera Nevarez
Universidad Estatal de Sonora, México
México
https://orcid.org/0000-0001-5170-8867
Pablo Gutierrez Garcia
Universidad Estatal de Sonora, México
México
https://orcid.org/0000-0002-3686-0120
Nallely Castillo Jiménez
Universidad Autónoma de Nuevo León, México
México
https://orcid.org/0000-0002-6704-7220
Inés Tomás Marco
Universidad de Valencia, España
España
https://orcid.org/0000-0002-3874-9629
Jeanette Magnolia López Walle
Universidad Autónoma de Nuevo León, México
México
https://orcid.org/0000-0003-1552-7756
Vol. 11 Núm. 2 (2025), Artículos Originales, Páginas 1-22
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.2.11203
Recibido: sept. 11, 2024 Aceptado: dic. 12, 2024 Publicado: abr. 1, 2025
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El deporte paralímpico fomenta la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad, promoviendo su participación en actividades deportivas según la ONU (2022). El objetivo de este estudio fue valorar el rol moderador de la motivación autónoma en la relación entre la percepción del clima tarea que promueve el entrenador y la intención futura de continuar la práctica en deportistas paralímpicos. Participaron 183 paralímpicos mexicanos (M edad = 21.2, DT = 5.40) pertenecientes a 9 disciplinas deportivas, quienes contestaron en versión electrónica una batería de instrumentos psicológicos de las distintas variables de estudio adaptadas al contexto paralímpico: el Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el entrenador (EDMCQ-C), la Escala de Motivación en el Deporte (SMS-II), y la escala de deseos futuros de práctica (INT-PAPA). Los resultados del modelo de regresión moderada con PROCESS indicaron que la motivación autónoma modera la relación entre el clima tarea y la intención futura de continuar (B = .24, p < .001). Concretamente, para valores altos de motivación autónoma (valores iguales o por encima de 5.76, el 71.03% de la muestra) la relación entre clima tarea y la intención futura de continuar la práctica fue positiva y significativa; mientras que para valores bajos en motivación autónoma (valores iguales o por debajo de 3.80, el 19.67% de la muestra) la relación entre clima tarea y la intención futura de continuar la práctica fue negativa y significativa. En conclusión, es importante fomentar la motivación autónoma para favorecer la relación positiva entre la percepción del clima tarea creado por el entrenador y la intención futura de continuar la práctica en paralímpicos

Descargas

Detalles del artículo

Citas

Ames, C. (1992). Classrooms Goals Structures and Student Motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.261

Appleton, P. R., Ntoumanis, N., Quested, E., Viladrich, C., y Duda, J. L. (2016). Initial validation of the coach-created Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire (EDMCQ-C). Psychology of Sport and Exercise, 22, 53-65. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.05.008

Appleton, P. R., Viladrich, C., Quested, E., González-García, L., Papaioannou, A., Hall, H. K., Balaguer, I., Ramis, Y., Sarrazin, P., Heuzé, J-P., Ommundsen, Y., Wold, B., Samdal, O. y Duda, J. L. (2022) Measurement invariance of the empowering and disempowering motivational climate questionnaire-coach in youth sport. Frontiers in Psychology, 13:958444. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.958444

Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., Bosch, J. A., y Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Self-determination the¬ory and diminished functioning: The role of interpersonal control and psychological need thwarting. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(11), 1459-1473. https://doi. org/10.1177/0146167211413125

Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2021). Creación de climas de empoderamiento. End T. García-Calvo, F. M. Leo y E. M. Cervelló, (Eds.) Dirección de Grupos Deportivos. Editorial Tirant Humanidades; pp. 447–469

Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207

Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., Quested, E., y Morales, V. (2011). Predictores socio-contextuales y motivacionales de la intención de continuar participando: Un análisis desde la SDT en danza. (Social-contextual and motivational predictors of intentions to continue participation: A test of SDT in dance). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 7(24), 305–319. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02505

Balaguer, I., Atienza, F., Castillo, I., y Cruz, J. (2014). Promoviendo la actividad física de los adolescentes a través de experiencias positivas en el deporte. In E. Generelo, J. Zaragoza, y J. Clemente (Eds.), Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia (pp. 181-196). Consejo Superior de Deportes.

Balaguer, I., Castillo, I., Ródenas, L., Fabra, P., y Duda, J. L. (2015). Los entrenadores como promotores de la cohesión del equipo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 233–242

Barbosa-Luna, A. E., Tristán, J. L., Tomás, I., González, A., y López-Walle, J. M. (2017). Climas motivacionales, motivación autodeterminada, afectos y burnout en deportistas: enfoque multinivel. Acción Psicológica, 14(1), 105–117. https://doi.org/10.5944/ap.14.1.19266

Booth, T., Ainscow, M., Clark, C., Dyson, A., y Millward, A. (2018). Certificado de inclusión. In FUHEM (Ed.), Guía para la Educación Inclusiva Desarrollando el aprendizaje y la participación (3a edición, Vol. 1, Issue 6, p. 31). OEI. http://consultorahumanitas.cl/wp-content/uploads/2019/06/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf

Brown, M. y Gordon, W. A. (1987). Impacto de la discapacidad en los patrones de actividad de los niños. Archivos de Medicina Física y Rehabilitación, 68(12), 828-832.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en México. (2018). Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Diario Oficial de La Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD_120718.pdf

Castillo-Jiménez, N., López-Walle, J., y Balaguer, I. (2016). Capítulo 20.Climas empowering y dispowering, necesidades psicológicas básicas, motivación, bienestar y malestar en jóvenes futbolistas. [Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, Nuevo León]. http://eprints.uanl.mx/19018/

Castillo-Jiménez, N., López-Walle, J., Tomás, I., y Balaguer, I. (2017). Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Revista de Psicología del Deporte, 26(3), 33-39.

Castillo-Jiménez, N., López-Walle, J. M., Tomás, I., Tristán, J., Duda, J. L. y Balaguer, I. (2022). Empowering and disempowering motivational climates, mediating psychological processes, and future intentions of sport participation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19, 896. https://doi.org/10.3390/ijerph19020896

Chu, T. L. (2018). The Roles of Coaches, Peers, and Parents in High School Athletes’ Motivational Processes: A Mixed-Methods Study. University of North Texas. https://doi.org/10.1177/1747954119858458

Castillo-Jiménez, N. (2018). Climas empowering y disempowering, necesidades psicológicas, motivación, e intenciones futuras de participar en el fútbol (tesis doctoral), Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Repositorio Académico Digital UANL. http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16021

Coimbra, D. R., Gomes, S. S., Oliveira, H. Z., Rezende, R, A., Castro, D., Miranda, R., y Bara Filho, M. G. (2013). Características motivacionais de atletas brasileiros. Motricidade, 9(4), 64-72.

Cordo-Cabal, L., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., y Sánchez-Alcaraz, B. J. (2019). Relación del clima motivacional generado por el entrenador y las causas del éxito en jugadores de deportes de equipo. Influencia del género, la edad y la experiencia deportiva. Journal of Sport and Health Research, 11(2), 139–150.

Coronel Pérez, F. J., Castillo Jiménez, N., Tristán Rodríguez, J. L. y López-Walle, J. M. (2022). Climas motivacionales, procesos psicológicos mediadores y funcionamiento óptimo en deportistas. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (59), e1404. https://doi.org/10.31391/ S2007-7033(2022)0059-009

De Francisco, C., Parra-Plaza, F.J., y Vílchez, P.M. (2020). Basic Psychological Needs in Spanish Athletes: Validation of the “Basic Needs Satisfaction in Sport Scale”. Apunts. Educación Física y Deportes, 141, 11-20. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.02

Deci, E. y Ryan, R. (1985). Intrinsic motivation and self-determintion in human behavior. New York: Plenum Press.

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/s15327965pli1104_01

Duda, J. L., Appleton, P. R., Stebbings, J., y Balaguer, I. (2018). Towards more empowering and less disempowering environments in youth sport. En C. J. Knight, C. G. Harwood y D. Gould (eds.). Sport psychology for young athletes (pp. 81-93). https://doi.org/10.4324/9781315545202-8

Duda, J., y Balaguer, I. (2007). Coach-Created Motivational Climate. In In S. Jowette y D. Lavallee (Ed.), Social Psychology in Sport (pp. 117–130). Human Kinetics. https://doi.org/10.5040/9781492595878.ch-009

Fenton, S. A., Duda, J. L., Appleton, P. R., y Barrett, T. G. (2017). Empowering youth sport environments: Implications for daily moderate-to-vigorous physical activity and adiposity. Journal of Sport and Health Science, 6(4), 423–433. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2016.03.006

Gutiérrez-García, P. (2018). Climas empowering y disempowering, motivación, diversión, aburrimiento y rendimiento deportivo en pitchers (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Nuevo León.

Gutiérrez-García, P., Castillo-Jiménez, N., Balaguer Sola, I., Tristán Rodríguez, J. L., y López-Walle, J. M. (2022). Validación del Cuestionario de Climas Motivacionales empowering y disempowering en jóvenes deportistas mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 54, 120-129. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.14

Gutiérrez-García, P., Herrera-Nevárez. M. A., Moueth-Cabrera, M. T., González-Fimbres, R. A., Ramírez-Siqueiros, M. G., y Castillo-Jiménez, N. (2023). Empoderamiento y desempoderamiento, satisfacción, frustración, motivación e intención futura de práctica en paralímpicos. Diferencias demográficas. Retos, 49, 532-541. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97485

Gutiérrez-García, P., López-Walle, J. M., Tomás, I., Tristán, J., y Balaguer, I. (2019). Relación entre clima empowering y diversión en pitchers de béisbol: el papel moderador de la motivación autónoma. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 166-177. https://doi.org/10.6018/cpd.353081

Hancox, J. E., Quested, E., Ntoumanis, N., y Duda, J. L. (2017). Teacher-created social environment, basic psychological needs, and dancers’ affective states during class: A diary study. Personality and Individual Differences, 115, 137– 143. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.03.033

Hayes, A., & Coutts, J. (2020). Use Omega Rather than Cronbach’s Alpha for Estimating Reliability. But…. Communication Methods and Measures, 14(1), 1–24. https://doi.org/10.1080/19312458.2020.1718629

Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. New York, NY, US: The Guilford Press.

Hernández-Mederos, M. A. (2021). Climas empowering y disempow¬ering generados por entrenadores y padres y su relación con la motivación y el agotamiento emocional y físico en jóvenes deportistas (Doctoral dissertation), Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22862

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ta ed.). México, D. F.: McGraw-Hill.

Hu, L. y Bentler, PM (1999). Criterios de corte para índices de ajuste en el análisis de estructura de covarianza: criterios convencionales versus nuevas alternativas. Modelado de ecuaciones estructurales: una revista multidisciplinaria, 6 (1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 209–222.

López-Walle, J., Tristán, J., Flores, M., Pérez, M., Atienza, F., y Balaguer, I. (2018). Perceived coach empowering climate and burnout: The moderator role of athletes autonomous motivation. En M. Murphy, C. Boreham, G. De Vito, y E. Tsolakidis (Eds.), Book of Abstracts of the 23rd Annual Congress of the European College of Sport Science (p. 266). Alemania: SportTools.

Marcinko, I. (2015). The Moderating Role of Autonomous Motivation on the Relationship between Subjective Well-Being and Physical Health. PLoS ONE 10(5), 1-17. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0126

Mosqueda Ortiz, S. (2022). Climas motivacionales, necesidades psicológicas, motivación, cohesión e intenciones futuras de práctica en jóvenes deportistas estudiantiles (Doctoral dissertation), Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mosqueda, S., Ródenas-Cuenca, L., Balaguer, I., Salcido, Y., y López-Walle, J. (2022). Diferencias demográficas de climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas y cohesión en jóvenes. Retos, 43, 613-622. https://doi.org/10.47197/retos. v43i0.88608

Mosqueda, S., López-Walle, J. M., Gutiérrez-García, P., García-Verazaluce, J., y Tristán, J. (2019). Autonomous Motivation as a Mediator Between an Empowering Climate and Enjoyment in Male Volleyball Players. Sports, 7(6), 153-160. https://doi.org/10.3390/sports7060153

Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Harvard University Press.

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2nd ed.) New York: McGraw-Hill.

Organización de Naciones Unidas, O. (2022). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 2007. https://mexico.un.org/es

Pelletier, L. G., Rocchi, M. A., Vallerand, R. J., Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2013). Validation of the revised sport motivation scale (SMS-II). Psychology of Sport and Exercise, 14(3), 329–341. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.12.002

Pelletier, L. G., y Sarrazin, P. (2007). Measurement issues in self-determination theory and sport. En M. S. Hagger y N. L. D. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic Motivation and Self-determination in Exercise and Sport (pp. 143-152). Champaign, IL, US: Human Kinetics.

Pineda-Espejel, H., López, I., Guimaraes, A., Martínez, S., Morquecho-Sánchez, R., Morales-Sánchez, V., y Dantas, E. (2019). Psychometric Properties of a Spanish Version of the Basic Needs Satisfaction in Sports Scale. Frontiers in Psychology, 10(December), 1–9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02816

Pineda-Espejel, H. A., Alarcòn, E., López-Ruiz, Z., Trejo, M., y Chávez, C. (2016). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación en el Deporte revisada (SMSII) adaptada al español hablado en México. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 44(12), 107–120. https://doi.org/10.5232/ricyde2016.04402

Quested, E., Ntoumanis, N., Viladrich, C., Haug, E., Ommundsen, Y., Van Hoye, A., Mercé, J., K. Hall, H., Zourbanos, N., y Duda, J. L. (2013). Intentions to drop-out of youth soccer: A test of the basic needs theory among European youth from five coun¬tries. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(4), 395–407. https://doi.org/10.1080/1612197X.2013.830431

Ramírez, J., López-Walle, J., Tristán, J., Tomás, I., Duda, J., y Balaguer, I. (2020). Percepción del clima disempowering generado por el entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas e intenciones de abandono de la práctica deportiva en jóvenes deportistas mexicanos. In Libro de Resumenes de Actas del III Congreso Internacional Sobre Fútbol, Fútbol Sala y Psicología; Arce, C., Rico, J., Hermida, O., de Francisco, C., Torrado, J., Tomé, D., Ponte, D., Eds.; Universidad de Santiago de Compostela: Santiago, Spain, pp. 73–74.

Raykov, T. (2001). Estimation of congeneric scale reliability using covariance structure analysis with nonlinear constraints. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 54, 315-323. http://dx.doi.org/10.1348/000711001159582

Reigal, R.E., Crespillo, M., Morillo, J.P., y Hernández-Mendo, A. (2018). Apoyo a la autonomía, clima motivacional percibido y perfil psicológico deportivo en jugadores de balonmano playa. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 102-111

Ródenas, L. T. (2015). Clima motivacional, motivación y cohesión: un estudio en el fútbol base (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, España.

Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2017). Self-determination theory. Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. The Guilford Press. https://doi.org/10.7202/1041847ar

Tarqui-Silva, L., Sánchez-Salinas, M., y Garcés-Mosquera, J. (2022). El deporte adaptado, inclusivo y paralímpico: una ruptura de estereotipos discriminatorios contra la diversidad funcional. Revista Innova Educación, 5(1), 120–130. https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.05.008

Vergara-Torres, A., Pérez-García, J.A., López-Walle, J., Medina-Villanueva, M., y Tristán, J. (2020). Presentación de las tareas por el entrenador y motivación de los deportistas para continuar el deporte. In Libro de Resumenes de Actas del III Congreso Internacional sobre Fútbol, Fútbol Sala y Psicología; Arce, C., Rico, J., Hermida, O., de Francisco, C., Torrado, J., Tomé, D., Ponte, D., Eds.; Universidad de Santiago de Compostela: Santiago, Spain, pp. 109–110.

UNICEF-ONU-UNESCO. (2004). Deporte. recreación y juego. Unicef