Contenido principal del artículo

Cesar Corvos-Hidalgo
Universidad de la República, Uruguay.
Uruguay
Alfredo Lemos
Universidad de la República, Uruguay.
Uruguay
Enilton Fagundez
Universidad de la República, Uruguay
Uruguay
Sofía Rocha
Universidad de la República, Uruguay
Uruguay
Lucelia Machado
Universidad de la República, Uruguay
Uruguay
José Artigas
Universidad de la República, Uruguay
Uruguay
Vol. 11 Núm. 2 (2025), Artículos Originales, Páginas 1-13
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.2.11175
Recibido: ago. 31, 2024 Aceptado: dic. 12, 2024 Publicado: abr. 1, 2025
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Las intervenciones con ejercicios han demostrado efectos favorables en la capacidad aeróbica, la fuerza muscular, los niveles totales de colesterol y la presión arterial sistólica, además, permite a las personas con discapacidad intelectual (DI) participar en una gama más amplia de actividades, produciendo aún mayores beneficios para la salud. Objetivo: Estudiar el efecto de un programa de actividades físico-recreativas sobre la aptitud cardiorrespiratoria y parámetros de adiposidad corporal en individuos con DI que acuden a un centro de capacitación ocupacional de la ciudad de Rivera, Uruguay. Métodos: Participaron 17 hombres y 7 mujeres en actividades físico recreativas dos veces por semana durante 15 semanas. Al inicio y al final de la intervención se obtuvieron datos del índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura (CC), y aptitud cardiorrespiratoria por medio del índice de Ruffier (IR). Resultados: El IMC en mujeres y hombres no obtuvo diferencias significativas y mostrando un efecto intrascendente, similar comportamiento se observó en la CC. En el IR, las mujeres no tuvieron diferencias significativas por lo que el efecto también fue intrascendente, en tanto, los hombres presentaron diferencias significativas, pero con un tamaño de efecto intrascendente. Conclusión: Se han presentado algunas modificaciones en parámetros antropométricos y en el IR, sin embargo, estos tuvieron un efecto intrascendente, sugiriendo incrementar la frecuencia semanal en los programas de intervención, fomentando la reducción del riesgo cardiovascular a futuro

Descargas

Detalles del artículo

Citas

Barbany, J. (2002). Sistema cardiovascular y ejercicio. In Fisiología del ejercicio y del entrenamiento (2da ed., pp. 82–83). Paidotribo.

Borg, E., & Kaijser, L. (2006). A comparison between three rating scales for perceived exertion and two different work tests. Scand J Med Sci Sports, 16, 57–69. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2005.00448.x

Bouzas, S., Martínez-Lemos, R., & Ayán, C. (2019). Effects of exercise on the physical fitness level of adults with intellectual disability: A systematic review. Disability and Rehabilitation, 41(26). https://doi.org/10.1080/09638288.2018.1491646

Bruneau, A., Le Faucheur, A., Mahe, G., Vielle, B., Leftheriotis, G., & Abraham, P. (2009). Endofibrosis in athletes: is a simple bedside exercise helpful or sufficient for the diagnosis? Clinical Journal of Sport Medicine, 19(4), 282–286. https://doi.org/10.1097/JSM.0b013e3181b20456

Bull, F. C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M. P., Cardon, G., Carty, C., Chaput, J. P., Chastin, S., Chou, R., Dempsey, P. C., Dipietro, L., Ekelund, U., Firth, J., Friedenreich, C. M., Garcia, L., Gichu, M., Jago, R., Katzmarzyk, P. T., … Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British Journal of Sports Medicine, 54(24), 1451–1462. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955

Calders, P., Elmahgoub, S., De Mettelinge, T. R., Vandenbroeck, C., Dewandele, I., Rombaut, L., Vandevelde, A., & Cambier, D. (2011). Effect of combined exercise training on physical and metabolic fitness in adults with intellectual disability: A controlled trial. Clinical Rehabilitation, 25(12), 1097–1108. https://doi.org/10.1177/0269215511407221

Carty, C., van der Ploeg, H., Biddle, S., Bull, F., Willumsen, J., Lee, L., Kamenov, K., & Milton, K. (2021). The First Global Physical Activity and Sedentary Behavior Guidelines for People Living With Disability. Journal of Physical Activity and Health, 18, 86–93. https://doi.org/doi.org/10.1123/jpah.2020-0629 ©

Chow, B. C., Huang, W. Y. J., Choi, P. H. N., & Pan, C. yu. (2016). Design and methods of a multi-component physical activity program for adults with intellectual disabilities living in group homes. Journal of Exercise Science and Fitness, 14(1), 35–40. https://doi.org/10.1016/j.jesf.2016.06.002

Collins, K., & Staples, K. (2017). The role of physical activity in improving physical fitness in children with intellectual and developmental disabilities. Research in Developmental Disabilities, 69, 49–60. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2017.07.020

Cooper, S. A., Hughes-McCormack, L., Greenlaw, N., McConnachie, A., Allan, L., Baltzer, M., McArthur, L., Henderson, A., Melville, C., McSkimming, P., & Morrison, J. (2018). Management and prevalence of long-term conditions in primary health care for adults with intellectual disabilities compared with the general population: A population-based cohort study. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 31(June), 68–81. https://doi.org/10.1111/jar.12386

Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjöström, M., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., Pratt, M., Ekelund, U., Yngve, A., Sallis, J. F., & Oja, P. (2003). International physical activity questionnaire: 12-Country reliability and validity. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35(8), 1381–1395. https://doi.org/10.1249/01.MSS.0000078924.61453.FB

Farías-Valenzuela, C., Ferrero-hernández, P., Ferrari, G., Cofre-bolados, C., Espoz-Lazo, S., Álvarez-Arangua, S., Marques, A., & Valdivia-Moral, P. (2022). Effects of Multicomponent Physical Exercise Programs on Physical Fitness in People with Intellectual Disabilities : A Systematic Review. Sustainability, 14, 16728. https://doi.org/ 10.3390/su142416728

Garber, C. E., Blissmer, B., Deschenes, M. R., Franklin, B. A., Lamonte, M. J., Lee, I. M., Nieman, D. C., & Swain, D. P. (2011). Quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory, musculoskeletal, and neuromotor fitness in apparently healthy adults: Guidance for prescribing exercise. Medicine and Science in Sports and Exercise, 43(7), 1334–1359. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e318213fefb

Hartman, E., Smith, J Westendorp, M., & Visscher, C. (2015). Development of physical fitness in children with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 59(5), 439–449. https://doi.org/10.1111/jir.12142. Epub 2014 Jun 22

Hsieh, K., Rimmer, J. H., & Heller, T. (2014). Obesity and associated factors in adults with intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 58(9), 851–863. https://doi.org/10.1111/jir.12100

Jacinto, M., Matos, R., Monteiro, D., Antunes, R., Caseiro, A., Gomes, B., Campos, M. J., & Ferreira, J. P. (2023). Effects of a 24-week exercise program on anthropometric, body composition, metabolic status, cardiovascular response, and neuromuscular capacity, in individuals with intellectual and developmental disabilities. Frontiers in Physiology, 14(May), 1205463. https://doi.org/10.3389/fphys.2023.1205463

Lemos, A., Fagundez, E., Rocha, S., Machado, L., Artigas, J., & Corvos-Hidalgo, C. (2023). Actividad física, adiposidad corporal y presión arterial como parámetros de riesgo para la salud en individuos con discapacidad intelectual. 43(4), 128–132. https://doi.org/10.12873/434lemos

Litwin, J., & Fernández, G. (1995). Evaluación en educación física y deportes. Stadium.

Luis, J., Eugenia, M., Tejero, M., Hernández-álvarez, J. L., Velázquez-buendía, R., Eugenia, M., Garoz-puerta, I., & Ma, C. (2011). Escala de autoeficacia motriz: propiedades psicométricas y resultados de su aplicación a la población escolar española. Revista de Psicología Del Deporte, 20(1), 13–28.

Martínez de Haro, V., Álvarez-Barrios, M., Cid-Yagüe, L., & Mu-oa-Blas, J. (2005). Congreso Internacional UEM. Actividad Física y deporte en la sociedad del siglo XXI. In Tareas del profesorado de Educación Física respecto a la salud en un centro docente (pp. 378–385).

Oppewal, A., Hilgenkamp, T., van Wijck, R., & Evenhuis, H. (2013). Cardiorespiratory fitness in individuals with intellectual disabilities: a review. Res Dev Disabil, 34(10), 3301–3316.

Rodríguez-Cabrero, M., García-Aparicio, A., García-Pastor, T., Salinero, J., Pérez-González, B., Sánchez-Fernández, J., Gracia, R., Robledo, S., & Ibáñez-Moreno, R. (2015). Actividad física y ocio y su relación con el índice de Ruffier en adolescentes. Rev.Int.Med.Cienc.Act.Fís.Deporte, 15(57), 165–180. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2013.07.005

Sartor, F., Bonato, M., Papini, G., Bosio, A., Mohammed, A., Bonomi, A. G., Moore, J. P., Merati, G., La, A., & Kubis, H. (2016). A 45-second self-test for cardiorespiratory fitness: heart rate-based estimation in healthy individuals. 11(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0168154

Şavkin, R., & Aslan, U. (2017). The effect of Pilates exercise on body composition in sedentary overweight and obese women. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 57(11), 1464–1470. https://doi.org/10.23736/S0022-4707.16.06465-3

Shree, A., & Shukla, P. C. (2016). Intellectual Disability: Definition, classification, causes and characteristics. Learning Community-An International Journal of Educational and Social Development, 7(1), 9. https://doi.org/10.5958/2231-458x.2016.00002.6

Stewart, A., Marfell-Jones, M., Olds, T., & de Rider, H. (2011). International protocol for anthropometric assessment.

Sullivan, G., & Feinn, R. (2012). Using effect size-or why the p value is not enough. J Grad Med Educ., 4(3), 279–282. https://doi.org/10.4300/JGME-D-12-00156.1

Tomé, A., Antunes, R., Monteiro, D., Matos, R., Rodrigues, F., Amaro, N., & Jacinto, M. (2024). Effects of an exercise programme on the autonomy, independence and physical fitness of individuals with Intellectual and Developmental Disabilities – A Pilot Study. Retos, 53, 147–156.

Virani, S. S., Alonso, A., Aparicio, H. J., Benjamin, E. J., Bittencourt, M. S., Callaway, C. W., Carson, A. P., Chamberlain, A. M., Cheng, S., Delling, F. N., Elkind, M. S. V., Evenson, K. R., Ferguson, J. F., Gupta, D. K., Khan, S. S., Kissela, B. M., Knutson, K. L., Lee, C. D., Lewis, T. T., … Tsao, C. W. (2021). Heart disease and stroke statistics - 2021 update: A report from the American Heart Association. In Circulation (Vol. 143, Issue 8). https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000950

Wu, C., Lin, J., Hu, J., Yen, C., Chou, Y., & Wu, P. (2010). The effective-ness of healthy physical fitness programs on people with intellectual disabili-ties living in a disability institution: six-month short-term effect. Research in Developmental Disabilities, 31(3), 713–717. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2010.01.013

Yan, Z., Yan, P., Qin, C., & Luo, J. (2022). Review on the formulation , existing problems , and practical effects of fitness exercise prescriptions for people with intellectual disabilities. Frontiers in Public Health, 10(July), 1–10. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.936830

Yu, S., Gao, Y., Wang, A., Sun, Y., Wang, J., Kwok, H., Wu, S., Lam, C., Tao, E., Jiao, J., Fong, S., Xie, Y., Zhang, D., & Baker, J. (2022). Effectiveness of an adapted physical activity intervention for weight management in adolescents with intellectual disability: A randomized controlled trial. Pediatric Obesity, 17(5), e12882. https://doi.org/10.1111/ijpo.12882