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Yanet Amanda Maquera-Maquera
Universidad Nacional del Altiplano
Perú
https://orcid.org/0000-0002-2492-6428
Biografía
Luz Yohana Bermejo-González
Universidad Nacional del Altiplano
Perú
http://orcid.org/0000-0002-9018-846X
Henry Mark Vilca-Apaza
Universidad Nacional del Altiplano
Perú
https://orcid.org/0000-0001-6982-7645
Biografía
Saúl Bermejo Paredes
Universidad Nacional de Altiplano
Perú
Vol. 9 Núm. 1 (2023), Artículos Originales, Páginas 41-59
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9205
Recibido: jul. 15, 2022 Aceptado: sept. 4, 2022 Publicado: ene. 1, 2023
Cómo citar

Resumen

En un contexto de incertidumbre, estrés, incorporación de tecnología y procesos formativos híbridos se requiere de alternativas innovadoras sencillas y eficientes con posibilidades de mejorar la actuación y compromiso académico de los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje del área de Educación Física (EF). El estudio tuvo por objetivo determinar el efecto de la sofropedagogía como estrategia de regulación motivacional para el aprendizaje de capacidades referidas al desarrollo de conciencia del esquema corporal y activación mental positiva en el área curricular de EF. Es una investigación cuasiexperimental con pre y post prueba sin grupo control, desarrollada en procesos formativos presenciales y no presenciales durante dos semestres académicos, con 150 estudiantes del ciclo inicial, intermedio y superior de la Escuela Profesional de Educación Física/Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú. Los resultados destacan la factibilidad de incluir la sofropedagogía como un entrenamiento motivacional-inductor en los procesos formativos híbridos de enseñanza-aprendizaje, cuyos efectos en el aprendizaje de capacidades en EF fueron significativos: 0.000 menor a 0.05 según la prueba de rangos con signo de Wilconxon. Se concluye que la sofropedagogía ha mostrado otorgar opciones de autonomía-flexibilidad para planificar, ejecutar y monitorear acciones en relación a objetivos propuestos en el área de EF y se adapta fácilmente a calendarios, espacios y ritmos de aprendizaje individual-colectivo de los estudiantes de EF.

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