Factores que influyen sobre las actitudes hacia la participación de la mujer en el deporte
Contenido principal del artículo
Resumen
El deporte a través de la influencia de las instituciones educativas favorece la promoción de la equidad de género. El objetivo fue analizar la influencia del género, área de formación académica y práctica deportiva sobre las actitudes hacia la participación de las mujeres en el deporte por parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO). Se realizó un estudio transversal con alcance correlacional-explicativo en 3,716 (71.3% mujeres y 28.7% hombres) estudiantes de la UAdeO. Se aplicó la escala sobre la percepción de las actitudes hacia la participación de las mujeres en el deporte (EAPMD). Se realizaron comparaciones en función del género, tipo de práctica deportiva y área de estudios y se calcularon los coeficientes de regresión entre las variables sociodemográficas y la EAPMD. Los resultados muestran que las variables género, práctica deportiva y área de estudios fueron predictores significativos de tres escalas de la EAPMD. Asimismo, se observaron diferencias en los factores de la EAPMD en función de las variables sociodemográficas. Es posible concluir que las actitudes hacia la participación de las mujeres en el deporte de los participantes están influidas por las variables género, práctica deportiva y área de estudios.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Azpiroz, A., Álvarez, V., Carramiñana, S., Lekue, B., Padilla, A., Pérez, B., & Robertson, M. (2017). Pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales. OSLAN. [Consultado el 22/10/2021] https://www.osalan.euskadi.eus/publicaciones/-/libro/pautas-para-la-integracion-de-la-perspectiva-de-genero-en-la-prevencion-de-riesgos-laborales/es/
Connell, R., & Pearse, R. (2018). Genero desde una perspectiva global. Valencia, España: PUV.
Cooky, C. (2018). Sociology of gender in sport. En B. Risman, C. Froyum & W. Scarborough (eds.), Handbook of the sociology of gender (2nd. Ed., pp. 459-467). Chicago, IL., EU: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-76333-0_33
Donoso, B. (2021). La identidad de la mujer y el deporte de competición desde una perspectiva psico-social-cultural [Tesis doctoral]. Universidad de Córdoba, Córdoba, España. https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/21432
Dosal, R., Mejía, M. P., & Capdevila, L. (2017). Deporte y equidad de género. EconomíaUNAM, 14(40), 121-133. https://doi.org/10.1016/j.eunam.2017.01.005
Fink, J., LaVoi, N., & Newhall, K. (2016). Challenging the gender binary? Male basketball practice players’ views of female athletes and women’s sports. Sport in Society, 19(8-9), 1316-1331. https://doi.org/10.1080/17430437.2015.1096252
Flores, Z. (2020). Mujer y deporte en México. Hacia una igualdad sustancial. Retos, 37, 222-226. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71684
Gamba, S. (2011). Investigaciones y Publicaciones. Observatorio de Equidad de Género. Dirección General de la Mujer. Buenos Aires, Argentina. [Consultado el 15/10/2021] http://sosvics.eintegra.es/Documentacion/00-Genericos/00-05-Documentos_basicos/00-05-031-ES.pdf
Hermann, J., & Vollmeyer, R. (2016). “Girls should cook, rather than kick!” – Female soccer players under stereotype threat. Psychology of Sport and Exercise, 26, 94-101. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.06.010
Howe, H., Welsh, T., & Sabiston, C. (2017). The association between gender role stereotypes, resistance training motivation, and participation. Psychology of Sport and Exercise, 33, 123-130. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.08.006
INMUJERES-CONADE (2006). Mujer y Deporte. Una visión de género. Instituto Mexicano de las Mujeres y Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. [Consultado el: 08/11/2020] http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100559.pdf
Mayoral-Sánchez, J., & Mera-Fernández, M. (2017). La imagen de la mujer en la prensa deportiva digital: análisis de las portadas de as.com y marca.com. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 22, 187-201. https://doi.org/10.5209/ciyc.55974
Meier, M. (2015). The value of female sporting role models. Sport in Society, 18(8), 968-982. https://doi.org/10.1080/17430437.2014.997581
Meier, H. E., Konjer, M. V., & Krieger, J. (2021). Women in International Elite Athletics: Gender (in)equality and national participation. Frontiers in Sports and Active Living, 3, e709640. https://doi.org/10.3389/fspor.2021.709640
Méndez-Sánchez, M. P., Peñaloza, R., García-Méndez, M., Jaenes, J. C., & Reynoso-Sánchez, L. F. (2021). Validación de la Escala de Actitudes Hacia la Participación de la Mujer en el Deporte [Manuscrito enviado para publicación]. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México.
Méndez-Sánchez, M. P., Peñaloza, R., & Reynoso-Sánchez, L. F. (2020). Equidad de género en el deporte mexicano. En A. M. Pérez-Flores, V. M. Muñoz & J. C. Jeanes (Coords.). Valores sociales y deporte: Un binomio compacto (pp. 62-73). Madrid, España: Dikinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv17hm8gm.8
Mendoza-Farías, F. J., Quintal-López, R. I., & Paredes, L. J. (2019). Perspectiva de género y política pública deportiva: El caso de la CONADE. Revista Políticas, Globalidad y Ciudadanía, 5(9), 75-89. http://dx.doi.org/10.29105/pgc5.9-3
Miranda-Novoa, M. (2012). Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. Dikaión Revista de Fundamentación Jurídica, 21(2), 337-356. https://doi.org/10.5294/dika.2012.21.2.1
Moreno-Llamas, A., García-Mayor, J., & De la Cruz-Sánchez, E. (2021). Gender inequality is associated with gender differences and women participation in physical activity. Journal of Public Health, Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1093/pubmed/fdab354
Muñoz-Helú, H., Reynoso-Sánchez, L. F., Peñaloza, R., Cruz-Morales, K. N., & Jaenes, J. C. (2020). Percepción del Rol de la Mujer en el Deporte en Estudiantes Universitarios. En J. López-Walle, J. Tristán. R. Cuevas & A. Ceballos (eds.). Psicología del deporte y ciencias aplicadas (pp. 255-280). Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León / Fondo Editorial de Nuevo León.
ONU Mujeres (2015). La igualdad de género. México: Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. [Consultado el: 12/09/2021] https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2015/01/la-igualdad-de-genero#view
Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de La Educación Superior, 44(174), 7-17. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.06.001
Ricardo, L., Wendt, A., Costa, C., Mielke, G. I., Brazo-Sayavera, J., Khan, A., Kolbe-Alexander, T. L., & Crochemore-Silva, I. (2022). Gender inequalities in physical activity among adolescents from 64 Global South countries. Journal of Sport and Health Science, Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2022.01.007
Sanz-Gil, J. (2017). Una aproximación a las dificultades del deporte femenino en la alta competición: Hacia la equidad e igualdad. Acciónmotriz, 18, 29-36.
de Soysa, L., & Zipp, S. (2019). Gender equality, sport and the United Nation’s system. A historical overview of the slow pace of progress. Sport in Society, 22(11), 1783-1800. https://doi.org/10.1080/17430437.2019.1651018
Teetzel, S. (2011). Rules and reform: eligibility, gender differences, and the Olympic Games. Sport in Society, 14(3), 386-398. https://doi.org/10.1080/17430437.2011.557275
Universidad Autónoma de Occidente (2020). Plan Lince de Desarrollo Institucional. Sinaloa, México: Universidad Autónoma de Occidente. [Consultado el: 14/10/2021] https://uadeo.mx/plan-lince-de-desarrollo-institucional-2020-2024/
Wheaton, B., & Thorpe, H. (2018). Action sports, the Olympic Games, and the opportunities and challenges for gender equity: The cases of surfing and skateboarding. Journal of Sport and Social Issues, 42(5), 315-342. https://doi.org/10.1177/0193723518781230
World Medical Association (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of the American Medical Association, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053