Contenido principal del artículo

Karla Noelia Cruz-Morales
Universidad Autónoma de Occidente, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
México
https://orcid.org/0000-0002-3323-2647
Hussein Muñoz-Helú
Universidad Autónoma de Occidente, Departamento de Ciencias Económico-Administrativas
México
https://orcid.org/0000-0001-9094-5566
Javier Arturo Rios Mena Gaxiola
Universidad Autónoma de Occidente, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
México
https://orcid.org/0000-0002-7504-7415
Andressa Fontes Guimarães-Mataruna
Universidade de Beira Interior, Departamento de Comunicación y Artes
Portugal
https://orcid.org/0000-0001-8735-9312
Leonardo Jose Mataruna-Dos-Santos
Universidad Canadiense de Dubái, Facultad de Gestión, Departamento de Gestión Deportiva
Emiratos Árabes Unidos
https://orcid.org/0000-0001-9456-5974
Luis Felipe Reynoso-Sánchez
Universidad Autónoma de Occidente, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
México
https://orcid.org/0000-0001-9008-5105
Vol. 8 Núm. 3 (2022), Artículos Originales, páginas 396-415
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9077
Enviado: may 4, 2022 Aceptado: jun 5, 2022 Publicado: sep 1, 2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El deporte a través de la influencia de las instituciones educativas favorece la promoción de la equidad de género. El objetivo fue analizar la influencia del género, área de formación académica y práctica deportiva sobre las actitudes hacia la participación de las mujeres en el deporte por parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO). Se realizó un estudio transversal con alcance correlacional-explicativo en 3,716 (71.3% mujeres y 28.7% hombres) estudiantes de la UAdeO. Se aplicó la escala sobre la percepción de las actitudes hacia la participación de las mujeres en el deporte (EAPMD). Se realizaron comparaciones en función del género, tipo de práctica deportiva y área de estudios y se calcularon los coeficientes de regresión entre las variables sociodemográficas y la EAPMD. Los resultados muestran que las variables género, práctica deportiva y área de estudios fueron predictores significativos de tres escalas de la EAPMD. Asimismo, se observaron diferencias en los factores de la EAPMD en función de las variables sociodemográficas. Es posible concluir que las actitudes hacia la participación de las mujeres en el deporte de los participantes están influidas por las variables género, práctica deportiva y área de estudios.

Detalles del artículo

Referencias

Azpiroz, A., Álvarez, V., Carramiñana, S., Lekue, B., Padilla, A., Pérez, B., & Robertson, M. (2017). Pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales. OSLAN. [Consultado el 22/10/2021] https://www.osalan.euskadi.eus/publicaciones/-/libro/pautas-para-la-integracion-de-la-perspectiva-de-genero-en-la-prevencion-de-riesgos-laborales/es/

Connell, R., & Pearse, R. (2018). Genero desde una perspectiva global. Valencia, España: PUV.

Cooky, C. (2018). Sociology of gender in sport. En B. Risman, C. Froyum & W. Scarborough (eds.), Handbook of the sociology of gender (2nd. Ed., pp. 459-467). Chicago, IL., EU: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-76333-0_33

Donoso, B. (2021). La identidad de la mujer y el deporte de competición desde una perspectiva psico-social-cultural [Tesis doctoral]. Universidad de Córdoba, Córdoba, España. https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/21432

Dosal, R., Mejía, M. P., & Capdevila, L. (2017). Deporte y equidad de género. EconomíaUNAM, 14(40), 121-133. https://doi.org/10.1016/j.eunam.2017.01.005

Fink, J., LaVoi, N., & Newhall, K. (2016). Challenging the gender binary? Male basketball practice players’ views of female athletes and women’s sports. Sport in Society, 19(8-9), 1316-1331. https://doi.org/10.1080/17430437.2015.1096252

Flores, Z. (2020). Mujer y deporte en México. Hacia una igualdad sustancial. Retos, 37, 222-226. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71684

Gamba, S. (2011). Investigaciones y Publicaciones. Observatorio de Equidad de Género. Dirección General de la Mujer. Buenos Aires, Argentina. [Consultado el 15/10/2021] http://sosvics.eintegra.es/Documentacion/00-Genericos/00-05-Documentos_basicos/00-05-031-ES.pdf

Hermann, J., & Vollmeyer, R. (2016). “Girls should cook, rather than kick!” – Female soccer players under stereotype threat. Psychology of Sport and Exercise, 26, 94-101. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.06.010

Howe, H., Welsh, T., & Sabiston, C. (2017). The association between gender role stereotypes, resistance training motivation, and participation. Psychology of Sport and Exercise, 33, 123-130. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.08.006

INMUJERES-CONADE (2006). Mujer y Deporte. Una visión de género. Instituto Mexicano de las Mujeres y Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. [Consultado el: 08/11/2020] http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100559.pdf

Mayoral-Sánchez, J., & Mera-Fernández, M. (2017). La imagen de la mujer en la prensa deportiva digital: análisis de las portadas de as.com y marca.com. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 22, 187-201. https://doi.org/10.5209/ciyc.55974

Meier, M. (2015). The value of female sporting role models. Sport in Society, 18(8), 968-982. https://doi.org/10.1080/17430437.2014.997581

Meier, H. E., Konjer, M. V., & Krieger, J. (2021). Women in International Elite Athletics: Gender (in)equality and national participation. Frontiers in Sports and Active Living, 3, e709640. https://doi.org/10.3389/fspor.2021.709640

Méndez-Sánchez, M. P., Peñaloza, R., García-Méndez, M., Jaenes, J. C., & Reynoso-Sánchez, L. F. (2021). Validación de la Escala de Actitudes Hacia la Participación de la Mujer en el Deporte [Manuscrito enviado para publicación]. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México.

Méndez-Sánchez, M. P., Peñaloza, R., & Reynoso-Sánchez, L. F. (2020). Equidad de género en el deporte mexicano. En A. M. Pérez-Flores, V. M. Muñoz & J. C. Jeanes (Coords.). Valores sociales y deporte: Un binomio compacto (pp. 62-73). Madrid, España: Dikinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv17hm8gm.8

Mendoza-Farías, F. J., Quintal-López, R. I., & Paredes, L. J. (2019). Perspectiva de género y política pública deportiva: El caso de la CONADE. Revista Políticas, Globalidad y Ciudadanía, 5(9), 75-89. http://dx.doi.org/10.29105/pgc5.9-3

Miranda-Novoa, M. (2012). Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. Dikaión Revista de Fundamentación Jurídica, 21(2), 337-356. https://doi.org/10.5294/dika.2012.21.2.1

Moreno-Llamas, A., García-Mayor, J., & De la Cruz-Sánchez, E. (2021). Gender inequality is associated with gender differences and women participation in physical activity. Journal of Public Health, Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1093/pubmed/fdab354

Muñoz-Helú, H., Reynoso-Sánchez, L. F., Peñaloza, R., Cruz-Morales, K. N., & Jaenes, J. C. (2020). Percepción del Rol de la Mujer en el Deporte en Estudiantes Universitarios. En J. López-Walle, J. Tristán. R. Cuevas & A. Ceballos (eds.). Psicología del deporte y ciencias aplicadas (pp. 255-280). Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León / Fondo Editorial de Nuevo León.

ONU Mujeres (2015). La igualdad de género. México: Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. [Consultado el: 12/09/2021] https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2015/01/la-igualdad-de-genero#view

Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de La Educación Superior, 44(174), 7-17. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.06.001

Ricardo, L., Wendt, A., Costa, C., Mielke, G. I., Brazo-Sayavera, J., Khan, A., Kolbe-Alexander, T. L., & Crochemore-Silva, I. (2022). Gender inequalities in physical activity among adolescents from 64 Global South countries. Journal of Sport and Health Science, Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2022.01.007

Sanz-Gil, J. (2017). Una aproximación a las dificultades del deporte femenino en la alta competición: Hacia la equidad e igualdad. Acciónmotriz, 18, 29-36.

de Soysa, L., & Zipp, S. (2019). Gender equality, sport and the United Nation’s system. A historical overview of the slow pace of progress. Sport in Society, 22(11), 1783-1800. https://doi.org/10.1080/17430437.2019.1651018

Teetzel, S. (2011). Rules and reform: eligibility, gender differences, and the Olympic Games. Sport in Society, 14(3), 386-398. https://doi.org/10.1080/17430437.2011.557275

Universidad Autónoma de Occidente (2020). Plan Lince de Desarrollo Institucional. Sinaloa, México: Universidad Autónoma de Occidente. [Consultado el: 14/10/2021] https://uadeo.mx/plan-lince-de-desarrollo-institucional-2020-2024/

Wheaton, B., & Thorpe, H. (2018). Action sports, the Olympic Games, and the opportunities and challenges for gender equity: The cases of surfing and skateboarding. Journal of Sport and Social Issues, 42(5), 315-342. https://doi.org/10.1177/0193723518781230

World Medical Association (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of the American Medical Association, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053