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Edison Arias Moreno
Instituto Superior Tecnológico Libertad
Ecuador
http://orcid.org/0000-0001-6599-9693
Edson García-Díaz
Universidad Autónoma de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0001-9846-7618
Freddy Rodríguez-Torres
Universidad Central de Ecuador
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-5007-0857
Santiago Guerrero-González
Universidad Central de Ecuador
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-5007-0857
Vol. 8 Núm. 2 (2022), Artículos Originales, páginas 152-175
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.2.8791
Enviado: dic 3, 2021 Aceptado: ene 3, 2022 Publicado: may 1, 2022
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Resumen

El podómetro es considerado una herramienta eficaz, para el control y medición de la actividad física, transformándose en una herramienta motivadora para el incremento del número de pasos en niños y adolescentes. El objetivo de este estudio es analizar las diferencias en la actividad física de los escolares ecuatorianos, a través de la medición y control de la frecuencia de pasos realizados en el transcurso de un día; considerando para ello género, edad, presencia o ausencia de la clase de Educación Física y las recomendaciones actuales de pasos/día. La muestra estuvo compuesta por 50 escolares (27 hombres y 23 mujeres, media ± desviación estándar: 1,46 (+0,5), alumnos de primero de bachillerato del Centro Educativo “Don Bosco La Tola” de Quito-Ecuador. Se utilizó un podómetro Omron HJ-152-E; analizando a los jóvenes en función del cumplimiento de las recomendaciones establecidas (11.000 pasos/día). Se realizaron análisis descriptivos, así como análisis de frecuencias, para ver si existían diferencias significativas, se realizó la prueba T-student para las variables de género, edad y datos emparejados. Los resultados muestran que los adolescentes cumplen con las recomendaciones mínimas cuando realizan las clases de Educación Física (Día+EF1= 11.067 p/d y Día+EF2= 11.413 p/d); evidenciándose la necesidad de plantear estrategias para promover la actividad física en los días que no se realiza la clase de Educación Física.

Detalles del artículo

Referencias

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