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Pedro José Carrillo López
Consejería de Educación, Juventud y Deportes de Canarias
España
https://orcid.org/0000-0003-0063-7645
David Hortigüela-Alcalá
Universidad de Burgos
España
https://orcid.org/0000-0001-5951-758X
Biografía
Vol. 8 Núm. 1 (2022), Artículos Originales, Páginas 19-39
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8671
Recibido: ago. 26, 2021 Aceptado: dic. 11, 2021 Publicado: dic. 27, 2021
Cómo citar

Resumen

La evaluación formativa es considerada el motor del aprendizaje. Por tanto, el objetivo fue analizar la relación existente entre el estado de peso y la calidad de la dieta con la evaluación formativa del docente de Educación Física. Se trata de un estudio descriptivo transversal sobre una muestra de 122 escolares. Se utilizaron dos cuestionarios: desempeño docente asociado a las prácticas evaluativas formativas y el cuestionario KIDMED. Por su parte, el estado nutricional se valoró mediante el Índice de Masa Corporal (kg/m2).  El análisis diferencial no mostró diferencias significativas en las prácticas evaluativas formativas considerando el estado de peso (p ≥ 0,05), la calidad de la dieta (p ≥ 0,05) o la interacción de ambos (p ≥ 0,05). Por su parte, el análisis de correlaciones bivariadas o parciales no arrojaron ninguna relación significativa entre el Índice de Masa Corporal y la puntuación media de la calidad de la dieta con las prácticas evaluativas formativas (p ≥ 0,05) a excepción de la evaluación formativa proactiva y la calidad de la dieta (p < 0,05). Asimismo, el análisis de regresión multivariado detecto que estar en normopeso o sobrecarga ponderal y tener una calidad de la dieta óptima se asocia con una mayor probabilidad de tener una evaluación formativa proactiva (R2 = 0.155; p < 0.05). En conclusión, la práctica evaluativa del docente de Educación Física no parece estar relacionada con el estado de peso o la calidad de la dieta; a excepción de la evaluación proactiva.

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