Impacto de una red social de dependencias gubernamentales en la difusión de acciones motrices durante el confinamiento
Contenido principal del artículo
Resumen
La nueva realidad en el mundo, causada por la pandemia del COVID-19 (SARS-CoV-2), ha llevado a que las actividades cotidianas que conocíamos se tengan que adaptar a una modalidad virtual, la actividad y el ejercicio físico han sido principalmente una de ellas, siendo a nivel mundial. El presente estudio lleva por objetivo, realizar un análisis de las estrategias virtuales que se llevaron a cabo para realizar ejercicio, deportes, acciones de actividad y educación física en casa, emprendidas en algunos municipios del estado de Veracruz, así como de los institutos del deporte del Estado de Colima y Nuevo León. Los datos recabados se hicieron a través de la red social de Facebook®, contabilizando el número de acciones o estrategias emprendidas, expresiones, compartidas y reproducciones en caso de ser material videográfico. Dentro de los resultados encontrados se tiene que las principales acciones se encuentran la de realizar ejercicio físico con música, así como orientaciones sobre ejercicio físico con materiales y objetos de su hogar. Una de las conclusiones es que se identifica el esfuerzo de las autoridades municipales y estatales de México por mantener a la sociedad físicamente activa e impactar con el beneficio del ejercicio físico y el deporte en la salud del organismo.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Aquino, y Cols. (2020). COVID-19 y su relación con poblaciones vulnerables. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19.
Blocken, y Cols. (2020). Towards aerodynamically equivalent COVID19 1.5 m social distancing for walking and running. Questions and Answers. Website Bert Blocken, Eindhoven University of Technology (The Netherlands) and KU Leuven (Belgium). Disponibile su: http://www.urbanphysics.net/COVID19.html (ultimo accesso 21 aprile 2020).
Bravo, y Cols. (2020). La actividad física en el contexto de aislamiento social por COVID-19. GICOS: Revista del Grupo de Investigaciones en Comunidad y Salud, 5(2), 6-22.
Camacho, A., y Cols. (2020). Influencia de la actividad física realizada durante el confinamiento en la pandemia del covid-19 sobre el estado psicológico de adultos: un protocolo de estudio. Revista Española de Salud Pública. 2020; Vol. 94: 12 de junio e1-9.
Comisión Municipal del deporte, Alvarado, Veracruz. (2020). Recupero de: https://www.facebook.com/AytoAlvarado/
Comisión Municipal del deporte, Boca del Río, Veracruz. (2020). Recuperado de: https://www.facebook.com/BocaCiudadDeTodos/
Comisión Municipal del deporte, Veracruz, Veracruz. (2020). Recuperado de: https://www.facebook.com/Ayuntamiento.Ver/
Corsini, y Cols., (2020). Football cannot restart soon during the COVID-19 emergency! A critical perspective from the Italian experience and a call for action. British Journal of Sports Medicine, 0(0), 1-2. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102306
Cortis, y Cols., (2020). Home is the new gym: exergame as a potential tool to maintain adequate fitness levels also during quarantine. Human Movement, 21(4), 1-9. https://doi.org/10.5114/hm.2020.94826
Diario Oficial de la Federación. (2020). Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/2020&print=tru
Dixit S. (2020). Can moderate intensity aerobic exercise be an effective and valuable therapy in preventing and controlling the pandemic of COVID-19?. Medical Hypotheses, 143, 109854. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2020.109854
Gallego, y Cols. (2020). The COVID-19 outbreak and implications for the Tokyo 2020 Summer Olympic Games. Travel medicine and infectious disease, 34, 101604. https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101604
Gambau, V., (2020). COVID-19: La crisis ha afectado a todos. Revista española de educación física y deportes -REEFD. ISSN: 1133-6366 y ISSNe: 2387-161X. Número 429, año LXXII, 2º trimestre.
Hammami, y cols. (2020). Physical activity and coronavirus disease 2019 (COVID19): specific recommendations for home-based physical training. Managing Sport and Leisure, 4, 1-6. https://doi.org/10.1080/23750472.2020.1757494
Instituto Colimense del Deporte. (2020). Recuperado de: https://www.facebook.com/Instituto-Colimense-del-Deporte-320237571656209/
Instituto de Estatal de Cultura Física y Deporte. (2020). Recuperado de: https://www.facebook.com/nlindeoficial/?epa=SEARCH_BOX
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Alvarado, Veracruz, disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=06
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Boca del Río, Veracruz, disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=06
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Estado de Colima, disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=06
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Estado de Nuevo León, disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=06
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Veracruz, Veracruz, disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=06
Leng, H. K., & Phua, Y. X. (2020) Athletes as role models during the COVID-19 pandemic. Managing Sport and Leisure, 25(4), 1-5. https://doi.org/10.1080/23750472.2020.1762330
Lista-Paz, A., González Doniz, L., & Souto-Camba, S. (2020). ¿Qué papel desempeña la Fisioterapia en la pandemia mundial por COVID-19?. Fisioterapia. https://doi.org/10.1016/j.ft.2020.04.002
Márquez, J., (2020). Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19. Revista de Educación Física. Instituto Universitario de Educación Física y Deporte. ISSN 2322-9411. Abril-Junio 2020, Volumen 9 Número 2
Mc Anally, y Cols. (2007). La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación. Revista Digital Apertura, Universidad de Guadalajara, México. Vol. 7(7), 82-94, 1665-6180. https://www.redalyc.org/pdf/688/68800707.pdf
Mera, A., y Cols. (2020). Recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento físico durante el confinamiento por pandemia asociada a COVID-19. Revista Universidad y Salud. https://doi.org/10.22267/rus.202202.188
Meza, E. I. A., & López, J. A. H. Physical activity in university student athletes, prior and in confinement due to pandemic associated with COVID-19. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), 112.
Organización Mundial de la salud. (2020). Comunicación de riesgos y participación comunitaria (RCCE) en la preparación y respuesta frente al nuevo coronavirus de 2019 (2019-nCoV), disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/330860/9789240001039-spa.pdf
Rodríguez M., Crespo, I., y Olmedillas, H. (2020). Ejercitarse en tiempos de la COVID-19: ¿qué recomiendan hacer los expertos entre cuatro paredes? 0300-8932/C2020 Sociedad Española de Cardiología. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2020.04.002