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María de Orbe Moreno
Universidad de Granada
España
Alicia Salas Morillas
Universidad de Vigo, España
España
https://orcid.org/0000-0002-0386-0642
Mercedes Vernetta Santana
Departamento de Educación Física y Deportiva. Facultad Ciencias del Deporte. Universidad de Granada.
España
https://orcid.org/0000-0003-1655-5070
Vol. 7 Núm. 1 (2021), Revisiones, Páginas 199-217
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.1.6973
Recibido: sep 4, 2020 Aceptado: oct 16, 2020 Publicado: ene 1, 2021
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Resumen

En el contexto escolar son comunes las pruebas que se realizan para evaluar aspectos cuantitativos de la condición motriz, no siendo tan frecuente la valoración de aspectos cualitativos de la misma. El objetivo fue conocer el uso de la batería Functional Movement Screen (FMS) para evaluar la calidad de patrones motrices en niños y adolescentes de 6 a 19 años. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Sport Discus, Scopus, Pubmed y en el buscador académico Google Scholar de artículos en inglés y español publicados entre 2005 y 2020 utilizando los descriptores: FMS, calidad de movimiento, evaluación, niños y adolescentes. Trece artículos cumplieron con los criterios establecidos. Los resultados muestran controversia entre diferentes autores al comparar los datos obtenidos en el test en función del género, así como en su posible utilidad como predictor de lesiones. Se concluye que 12 de las 13 publicaciones confirman la validez de la batería FMS para valorar y evaluar la calidad de movimiento en los adolescentes.

Detalles del artículo

Referencias

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