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Marcos Jesús Andreu Díaz
España
Alejandro Sánchez-Pay
España
Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martinez
a:1:{s:5:"es_ES";s:21:"Universidad de Murcia";}
España
Vol. 7 Núm. 1 (2021), Artículos Originales, Páginas 111-130
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.1.6691
Recibido: jun. 25, 2020 Aceptado: dic. 14, 2020 Publicado: ene. 1, 2021
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Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la estructura temporal y las acciones técnico-tácticas en partidos de pádel de jóvenes jugadores en la etapa de iniciación y comparar las diferencias según el resultado del partido. La muestra de la investigación estuvo compuesta por un total de 8 jugadores (Edad = 13,5 ± 1,4 años; Altura = 1,51 ± 1,21 metros; Peso = 46,25 ± 4,51 kilos). Se analizaron un total de dos partidos mediante observación sistemática a través del software Lince. Las variables analizadas se fueron: acciones técnico-tácticas (número de golpes, número de puntos, tipo de acción técnica del golpeo, trayectoria de golpeo, lado de juego en la pista y eficacia del golpe) y estructura temporal (tiempo de juego y tiempo de descanso). Los resultados relacionados con el análisis de los golpeos mostraron que los saques, restos, derechas y pared de fondo de derecha son los golpeos más utilizados en la etapa de iniciación. Además, se encontraron diferencias significativas en relación a la trayectoria de golpeo, siendo mayor una trayectoria cruzada respecto a paralela. Por otro lado, el jugador del lado derecho realizó un número significativamente mayor de golpes que el del lado izquierdo. Con respecto a las variables temporales, el tiempo de juego representó el 33%, mientras que el tiempo de descanso fue del 67% del tiempo total de juego. Estos datos pueden servir de referencia a entrenadores y técnicos de pádel en el diseño de entrenamientos adaptados a las necesidades específicas del pádel en la etapa de indicación.

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