Contenido principal del artículo

José René Blanco Ornelas
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
http://orcid.org/0000-0003-2204-260X
Susana Ivonne Aguirre Vásquez
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
http://orcid.org/0000-0001-8878-2120
Carolina Jiménez Lira
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
http://orcid.org/0000-0002-4316-7746
Fernando Mondaca Fernández
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
Perla Jannet Jurado García
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
Vol. 7 Núm. 1 (2021), Artículos Originales, Páginas 131-149
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.1.5995
Recibido: feb 25, 2020 Aceptado: dic 14, 2020 Publicado: ene 1, 2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

A pesar de los beneficios de la actividad física sobre la salud, la mayoría de los adolescentes no alcanza un nivel suficiente. El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas propuestas por Moreno, Moreno y Cervelló para el cuestionario Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo. La muestra total fue de 496 adolescentes mexicanos 232 deportistas y 264 no deportistas, con edades comprendidas entre 12-15 años (M = 12.95; DE = 0.47). La estructura factorial del cuestionario se analizó mediante análisis factoriales confirmatorios. Los análisis, muestran que una estructura unifactorial es viable y adecuada tanto para la muestra total (GFI .999; RMSEA <.001; CFI 1.000) como para las poblaciones de deportistas (GFI .995) y no deportistas (GFI 1.000). La estructura unifactorial, atendiendo a criterios estadísticos y sustantivos, ha mostrado adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez. Por otro lado, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes de acuerdo a la variable práctica deportiva; sin embargo, existen diferencias entre deportistas y no deportistas para la media de intencionalidad para ser físicamente activo. En conclusión, el cuestionario Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo puede ser considerado una herramienta útil para avanzar en el estudio de los factores que afectan a la práctica de actividad física.

Detalles del artículo

Referencias

Abalo, J., Lévy, J., Rial, A., & Varela, J. (2006). Invarianza factorial con muestras múltiples. En J. Lévy (Ed.), Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales (pp. 259-278). Madrid: Netbiblo.

Arbuckle, J. R. (2012). AMOS users guide version 21.0. Chicago, IL: Marketing Department, SPSS Incorporated.

Arias, J. L., Castejón, F. J., & Yuste, J. L. (2013). Propiedades psicométricas de la escala de intencionalidad de ser físicamente activo en Educación Primaria: Psychometric properties of the intention to be physically active scale in primary education: Ministerio de Educación.

Aspano, M. I., Lobato, S., Leyton, M., & Jiménez, R. (2015). La motivación y los estilos de vida saludables en adolescentes pacenses en función del género. Paper presented at the Libro de actas del XI Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar.

Blázquez, A., León-Mejía, A., & Feu, S. (2015). Intención y práctica de actividad física en maestros españoles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 163-170. DOI: https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000200018

Byrne, B. M. (2016). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315757421

Cox, A. E., Ullrich-French, S., & French, B. F. (2016). Validity evidence for the state mindfulness scale for physical activity. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 20(1), 38-49. DOI: https://doi.org/10.1080/1091367X.2015.1089404

Chambliss, H. (2015). Motivating Physical Activity: Skills and Strategies for Behavior Change Diet and Exercise in Cystic Fibrosis (pp. 307-316): Elsevier. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-800051-9.00035-3

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255. DOI: https://doi.org/10.1207/s15328007SEM0902_5

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2011). Self-Determination Theory. En P. A. M. Van Lange, A. W. Kruglanski & E. T. Higgins (Eds.), Handbook of Theories of Social Psychology: Collection: Volumes 1 & 2 (pp. 416-437). New Delhi: SAGE Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446249215.n21

Elosua, P., & Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenadas. Psicothema, 20(4), 896-901. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3572

Expósito, C., Fernández, E. J., Almagro, B. J., & Sáenz-López, P. (2012). Validación de la escala medida de la intencionalidad para ser físicamente activo adaptada al contexto universitario. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 49-56. DOI: https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000200006

Ferriz, R., González-Cutre, D., & Sicilia, Á. (2015). Revisión de la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC) para la Inclusión de la Medida de la Regulación Integrada en Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 329-338. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/v24-n2-ferriz-gonzalez-cutre-etal/Ferriz_Gonzalez_Cutreetal

Franco-Arévalo, D., De la Cruz Sánchez, E., & Feu, S. (2017). La influencia de los padres e iguales en la realización de actividad físico-deportiva de los escolares de educación primaria. E-Balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 13(3), 263-272. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6291285

Gelabert, E., García-Esteve, L., Martín-Santos, R., Gutiérrez, F., Torres, A., & Subirà, S. (2011). Psychometric properties of the Spanish version of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale in women. Psicothema, 23(1), 133-139. Recuperado de http://www.psicothema.com/PDF/3861.pdf

Grao-Cruce, A., Fernández-Martínez, A., Teva-Villén, M. R., & Niviala, A. (2017). Autoconcepto físico e intencionalidad para ser físicamente activo en los participantes del programa de escuelas deportivas. Journal of Sport and Health Research, 9(1), 15-26. Recuperado de http://www.journalshr.com/papers/Vol%209_N%201/V09_1_2.pdf

Gutiérrez, M. (2017). Efecto de las actitudes hacia la Educación Física sobre los motivos de práctica deportiva fuera del horario escolar. Sportis, 3(1), 123-140. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1747

Haerens, L., Kirk, D., Cardon, G., De Bourdeaudhuij, I., & Vansteenkiste, M. (2010). Motivational profiles for secondary school physical education and its relationship to the adoption of a physically active lifestyle among university students. European Physical Education Review, 16(2), 117-139. DOI: https://doi.org/10.1177/1356336X10381304

Hein, V., Müür, M., & Koka, A. (2004). Intention to be Physically Active after School Graduation and Its Relationship to Three Types of Intrinsic Motivation. European Physical Education Review, 10(1), 5-19. DOI: https://doi.org/10.1177/1356336x04040618

Ibarra, J., Ventura, C. y Hernández, C. (2019). Hábitos de vida saludable de actividad física, alimentación, sueño y consumo de tabaco y alcohol, en estudiantes adolescentes chilenos. Sportis, 5(1), 70-84. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3500

Koster, A., Stenholm, S., & Schrack, J. A. (2018). The benefits of physical activity for older people. The Palgrave handbook of ageing and physical activity promotion (pp. 43-60). Palgrave Macmillan, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-71291-8_3

Montero, I., & León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 115-127. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33701007

Moreno, J. A., Martínez, C., Moreno, V., Marcos, P., Conte, L., & Moreno, R. (2012). Motivación, creencias de habilidad e intención de ser físicamente activo al finalizar la Educación obligatoria. Revista Mexicana de Psicología, 29(2), 175-183. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2430/243030190008.pdf

Moreno, J. A., Moreno, R., & Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y salud, 17(2), 261-267. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/291/29117210.pdf

Muñoz, P. (2017). Análisis de la relación existente entre los tipos de motivación y la intención de ser físicamente activo en Educación Física de Primaria. E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación(8), 3-12. DOI: https://doi.org/10.33776/remo.v0i8.3132

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1995). Teoría Psicométrica. México: McGraw-Hill.

OMS. (2018). Actividad física. Recuperado de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Quennerstedt, M. (2019). Healthying physical education-on the possibility of learning health. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(1), 1-15. DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1539705

Revelle, W., & Zinbarg, R. E. (2009). Coefficients alpha, beta, omega and the glb: comments on Sijtsma. Psychometrika, 74(1), 145-154. DOI: https://doi.org/10.1007/s11336-008-9102-z

Rodríguez, M. N., & Ruiz, M. A. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: Incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica, 29, 205-227. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2718372

Ruiz, M. A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441004.pdf

Sijtsma, K. (2009). On the use, the misuse, and the very limited usefulness of Cronbach’s alpha. Psychometrika, 74(1), 107-120. DOI: https://doi.org/10.1007/s11336-008-9101-0

Spatacioli, E. S. (2020). Factores motivacionales relacionados con la adherencia a la práctica físico-deportiva en adolescentes de 15 a 19 años de los centros deportivos de la ciudad de Punta Alta. Universidad Nacional de Río Negro. Recuperado de https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5371

Thompson, B. (2004). Exploratory and Confirmatory Factor Analysis. Understanding concepts and applications. . Washington, D C: American Psychological Association. DOI: https://doi.org/10.1037/10694-000

Toto, G. A. y Strazzeri, I. (2018). Sport and physical education as prevention against technological addictions. Journal of Human Sport & Exercise. DOI: https://doi.org/10.14198/jhse.2019.141.11

Trigueros, R., Aguilar-Parra, J. M., Cangas, A. J., Fernández-Batanero, J. M. y Álvarez, J. F. (2019). The Influence of the Social Context on Motivation towards the Practice of Physical Activity and the Intention to be Physically Active. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(21), 4212. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16214212

Vansteenkiste, M., Niemiec, C. P., & Soenens, B. (2010). The development of the five mini-theories of self-determination theory: An historical overview, emerging trends, and future directions The decade ahead: Theoretical perspectives on motivation and achievement (pp. 105-165): Emerald Group Publishing Limited. DOI: https://doi.org/10.1108/S0749-7423(2010)000016A007