Contenido principal del artículo

Linda Maria Balinha Saraiva
Escola Superior de Educação- instituto Politécnico de Viana do Castelo
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-0321-5264
Susana Pontes
Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Escola Superior de Educação
Portugal
Fernando Santos
Instituto Politécnico do Porto, Escola Superior de Educación
Portugal
César Sá
Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Escuela Superior de Educación
Portugal
Vol. 7 Núm. 1 (2021), Artículos Originales, Páginas 91-110
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.1.5971
Recibido: feb. 15, 2020 Aceptado: dic. 14, 2020 Publicado: ene. 1, 2021
Cómo citar

Resumen

El recreo escolar es un espacio educativo que debe ser considerado por los maestros de Educación Infantil con una atención especial. En base a esta premisa, en este estudio se pretende presentar un proyecto de intervención educativa llevado a cabo en un recreo escolar de un Colegio de Educación Infantil y Primaria del municipio de Viana do Castelo, Portugal, y analizar el impacto de los cambios realizados en el patio de recreo en el comportamiento lúdico, motor y social de 18 niños de 3 a 6 años (Medad=4.2±0.6). Para evaluar el impacto se realizó una observación focal para comparar el comportamiento de los niños antes y después de la intervención. La colección de datos se complementó con un análisis de los dibujos de los niños antes y después de la intervención, y una breve entrevista sobre la satisfacción con los juegos introducidos en el patio de recreo. Del análisis e interpretación de los resultados se puede concluir que la intervención educativa llevada a cabo en el recreo escolar promovió en los niños una conducta activa y socializadora. El circuito de triciclos fue la actividad lúdica más explorada por la mayoría de los chicos, mientras que las chicas prefirieron los juegos simbólicos y los aparatos fijos. Esta diferencia entre géneros se evidenció en las preferencias lúdicas reportadas por los niños y en sus registros gráficos. Los dibujos revelaron que los niños cambiaron su percepción espacial, funcional y estética del patio de recreo después de la intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Arias, T. G., & Martínez, C. N. (2018). El juego dirigido en los recreos como método de inclusión del alumnado con necesidades especiales. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(2), 388-408. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.2.3413

Arufe-Giráldez, V. (2019). ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil? (¿How should Physical Education work in Early Childhood Education be?). Retos, 37(37), 588-596. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74177

Blaes, A., Ridgers, N. D., Aucouturier, J., Van Praagh, E., Berthoin, S., & Baquet, G. (2013). Effects of a playground marking intervention on school recess physical activity in French children. Preventive Medicine, 57(5), 580-584. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2013.07.019

Broekhuizen, K., Scholten, A. M., & de Vries, S. I. (2014). The value of (pre)school playgrounds for children's physical activity level: a systematic review. The international journal of behavioral nutrition and physical activity, 11, 59. DOI: https://doi.org/10.1186/1479-5868-11-59

Calahorro-Cañada, F., Torres-Luque, G., López-Fernández, I., & Carnero, E. A. (2020). Sedentariness and physical activity during school recess are associated with VO2peak. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 1-12. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17134733

Centers for Disease Control and Prevention & SHAPE America-Society of Health and Physical Educators (2017). Strategies for Recess in Schools. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, US Dept of Health and Human Services.

Coe, P. (2018). Means of Optimizing Physical Activity in the Preschool Environment. American journal of lifestyle medicine, 14(1), 16-23. DOI: https://doi.org/10.1177/1559827618818419

Delidou, E., Matsouka, O., & Nikolaidis, C. (2016). Influence of school playground size and equipment on the physical activity of students during recess. European Physical Education Review, 22(2), 215-224. DOI: https://doi.org/10.1177/1356336X15598790

Dowda, M., Brown, W., McIver, L., Pfeiffer, A., O'Neill, R., Addy, L., Pate, R. (2009). Policies and characteristics of the preschool environment and physical activity of young children. Pediatrics, 123 (2), 261-6. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2008-2498

Erwin, H. E., Ickes, M., Ahn, S., & Fedewa, A. (2014). Impact of recess interventions on children's physical activity: A meta-analysis. American Journal of Health Promotion, 28(3), 159-167. DOI: https://doi.org/10.4278/ajhp.120926-LIT-470

Escalante, Y., García-Hermoso, A., Backx, K., & Saavedra, J. M. (2014). Playground Designs to Increase Physical Activity Levels During School Recess: A Systematic Review. Health Education & Behavior, 41(2), 138-144. DOI: https://doi.org/10.1177/1090198113490725

Fairclough, S., Stratton, G., & Butcher, H. (2008). Promoting health-enhancing physical in the primary school: a pilot evaluation of the Bash health-related exercise initiative. Health Education Research, 23 (3), 576-581. DOI: https://doi.org/10.1093/her/cym093

Hinkley, T., Salmon, J., Crawford, D., Okely, A. D., & Hesketh, K. D. (2016). Preschool and childcare center characteristics associated with children’s physical activity during care hours: an observational study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 13(1), 117. doi: 10.1186/s12966-016-0444-0

London, R. A. (2019). The right to play: Eliminating the opportunity gap in elementary school recess. Phi Delta Kappan, 101(3), 48-52. DOI: https://doi.org/10.1177/0031721719885921

Lopez, J., Ochoa-Martínez, P., Macías Castro, R., Zúñiga Burruel, R., & Sáenz-López Buñuel, P. (2018). Actividad física moderada a vigorosa en educación física y recreo en estudiantes de primaria y secundaria de la frontera México-USA. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(3), 426-442. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3175

Méndez-Giménez, A. (2020). Beneficios físicos, intrapersonales e interpersonales de las intervenciones en el patio de recreo en educación primaria. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 9(2), 47-58. DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.431111

Neto, C. (1985). A influência do contexto na actividade de jogo livre em criança de idade pré-escolar - perspectivas de estudo. Ludens, 9 (2), 5-9.

Pereira, V., Rodríguez Fernández, J., Pereira, B., & Condessa, I. (2018). Os jogos das crianças nos recreios das escolas do 1º ciclo do ensino básico do norte de portugal. Movimento (ESEFID/UFRGS), 24(3), 859-874. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.76335

Ramstetter, C., Murray, R., & Garner, A. (2010). The Crucial Role of Recess in School. Journal of School Health, American School Health Association, 80 (11), 517-519. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2010.00537.x

Riggers, N., Stratton, G., Fairclough, S. & Twisk, J. (2007). Long-term effects of a playground marking and physical structures on children's recess physical activity levels. Preventive Medicine, 44, 393-397. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2007.01.009

Rodríguez-Fernández, J., Rico-Díaz, J., Neira-Martín, P., & Navarro-Patón, R. (2020). Actividad física realizada por escolares españoles según edad y género (Physical activity carried out by Spanish schoolchildren according to age and gender). Retos, (39), 238-245. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77252

Salas-Sánchez, M. I., & Vidal-Conti, J. (2020). Orientaciones para crear patios activos en los centros escolares (Orientations to create active playgrounds in schools). Retos, 38(38), 745-753. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73038

Salas-Sánchez, M.I; Muntaner-Mas, A; Vidal-Conti, J (2020). Intervención educativa en el tiempo de patio en un centro escolar para mejorar aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los alumnos. Journal of Sport and Health Research, 12(Supl 2), 127-136.

Stratton, G., & Mullan, E. (2005). The effect of multicolor playground markings on children's physical activity level during recess. Preventive Medicine, 41(5-6), 823-33. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2005.07.009

Tonge, K. L., Jones, R. A., & Okely, A. D. (2016). Correlates of children's objectively measured physical activity and sedentary behavior in early childhood education and care services: A systematic review. Preventive medicine, 89, 129-139. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2016.05.019

Toussaint, N., Streppel, M. T., Mul, S., Fukkink, R. G., Weijs, P. J. M., & Janssen, M. (2020). The Effects of the PLAYTOD Program on Children’s Physical Activity at Preschool Playgrounds in a Deprived Urban Area: A Randomized Controlled Trial. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 329. MDPI AG. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17010329

Van Kann, D. H. H., De Vries, S. I., Schipperijn, J., De Vries, N. K., Jansen, M. W. J., & Kremers, S. P. J. (2017). A multicomponent schoolyard intervention targeting children's recess physical activity and sedentary behavior: Effects after 1 year. Journal of Physical Activity and Health, 14(11), 866-875. DOI: https://doi.org/10.1123/jpah.2016-0656

Vanderloo, L. M., Tucker, P., Johnson, A. M., Burke, S. M., & Irwin, J. D. (2015). Environmental Influences on Preschoolers' Physical Activity Levels in Various Early-Learning Facilities. Research quarterly for exercise and sport, 86(4), 360-370. DOI: https://doi.org/10.1080/02701367.2015.1053105

Veiga, G., Leng, W. D., Cachucho, R., Ketelaar, L., Kok, J. N., Knobbe, A., Neto, C., and Rieffe, C. (2017). Social Competence at the Playground: Preschoolers during Recess, Infant Child Development, 26: e1957. DOI: https://doi.org/10.1002/icd.1957

Verstraete, S., Cardon, G., Clercq, D. & Bourdeaudhui, I. (2006). Increasing children's physical activity levels during recess periods in elementary schools: the effects of providing game equipment. European Journal Public Health, 16, 415-419. DOI: https://doi.org/10.1093/eurpub/ckl008