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Jose Armando Vidarte-Claros
Universidad Autonoma de Manizales
Colombia
Carlos Alberto Gutierrez
http://www.unipamplona.edu.co
Colombia
http://orcid.org/0000-0002-0580-7749
Biografía
Arles Javier Ortega Parra
http://www.unipamplona.edu.co
Colombia
http://orcid.org/0000-0003-0691-5490
Biografía
Sergio Caicedo
http://www.unipamplona.edu.co
Colombia
http://orcid.org/0000-0001-8774-3410
Biografía
Jose Hernán Parra Sánchez
http://www.unal.edu.co
Colombia
http://orcid.org/0000-0003-0070-2718
Biografía
Vol. 6 Núm. 2 (2020), Artículos Originales, Páginas 204-227
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5737
Recibido: sep 18, 2019 Aceptado: abr 7, 2020 Publicado: abr 7, 2020
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Resumen

La gimnasia artística es un deporte que involucra en gran medida funciones ejecutivas. El objetivo fue determinar el efecto de un programa de entrenamiento (Mentality) sobre variables cognitivas (tiempos de reacción, toma de decisiones y el volumen de la atención) en los deportistas pertenecientes a la selección colombiana de gimnasia artística masculina. Es un estudio de series de casos con evaluación pre y post intervención, se aplicó el programa mentality en el sitio de entrenamiento de los deportistas y en el laboratorio de psicología del deporte de la Ciudad de Cúcuta Colombia. 8 gimnastas la media de edad fue de 21,6 años ±1,06 años. Se aplicaron los test de volumen de la atención, de toma de decisiones y el speed react. Se encontraron como resultados que al comparar las variables psicológicas hubo mejoría en los resultados del post frente al pre, se resalta que estas diferencias son estadísticamente significativas para todas las variables. Se concluye como una adaptación importante o automatización en su proceso atencional, que les conllevo a mejorar la selección de los estímulos relevantes para la práctica de su deporte e inhibir aquella información que no representa relevancia para la práctica del mismo; como resultado, aumentó la capacidad de los deportistas para tomar decisiones rápidas y acertadas al momento de la competencia.

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Referencias

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