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Carolina Jiménez Lira
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
Elia Verónica Benavides Pando
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
Martha Ornelas Contreras
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
Judith Margarita Rodríguez-Villalobos
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
Susana Olga Lira Guerra
Servicios de Salud del Estado de Chihuahua
México
Azaneth Laguna Celia
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
Vol. 6 Núm. 1 (2020), Artículos Originales, Páginas 122-144
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5388
Recibido: jun 10, 2019 Aceptado: dic 11, 2019 Publicado: dic 11, 2019
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Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar cómo se relacionan las habilidades motrices gruesas y finas en preescolares, la frecuencia de actividades motrices reportadas por los padres y las creencias sobre el desarrollo motor en diferente Nivel Socio-Económico (NSE). Participaron 75 padres de familia y sus respectivos hijos de NSE bajo y alto. La frecuencia con que realizan actividades motrices con sus hijos y sus creencias sobre el desarrollo motor se registraron por medio de un cuestionario; las habilidades motrices se evaluaron con las sub-escales de motricidad fina y gruesa del Inventario de Desarrollo Battelle (BDI-2). En los resultados los padres afirmaron      otorgar mayor importancia al desarrollo de la motricidad fina que al desarrollo de la motricidad gruesa. Los niños de NSE bajo obtuvieron una puntuación más alta en motricidad gruesa que sus pares de NSE alto, sin embargo no se encontraron diferencias entre las puntuaciones de motricidad fina entre      ambos grupos. Concluimos que el desarrollo de las habilidades motrices en preescolar no parece estar asociado a las creencias de los padres ni a la frecuencia con que suelen realizar actividades motrices con sus hijos; sin embargo existen diferencias por NSE en el desempeño de los menores.

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Referencias

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