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Javier Arturo Hall Lopez
Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California
México
Biografía
Paulina Yesica Ochoa-Martínez
Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California
México
Biografía
Raúl Alexis Macías Castro
Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California
México
Biografía
Rodrigo Zúñiga Burruel
Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California
México
Biografía
Pedro Sáenz-López Buñuel
Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva, España.
España
Biografía
Vol. 4 Núm. 3 (2018), Artículos Originales, Páginas 426-442
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3175
Recibido: nov 10, 2017 Aceptado: jul 20, 2018 Publicado: ago 31, 2018
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Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido comparar la actividad actividad física moderada a vigorosa de clases de educación física impartidas por profesores y actividad física de sus estudiantes durante el recreo en primaria y secundaria Mexicali, Baja California. México. Método: Se utilizó como instrumento de evaluación el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT), el diseño metodológico fue transversal descriptivo comparativo, evaluando 87  clases de educación física (n=75 primaria y n=12 secundaria), seleccionado al azar 4 estudiantes de cada clase (2 hombres y 2 mujeres), el mismo procedimiento se siguió durante los 30 minutos del recreo. En cuanto a los resultados, la igualdad de la varianza se calculó mediante la prueba t Student para muestras independientes resultando una P-Valor=.000 en primaria y .001 en secundaria ambas menores a α≤ 0.05, con un índice de actividad física moderada a vigorosa de las clases de educación física impartidas por profesores en primaria fue de 43.5±18.2 y la realizada por los estudiantes durante el recreo 50.5±10.4, mientras que en secundaria 37.2±11.2 en la clase de educación física y 54.4±3.8 del recreo.  Se concluye que la intensidad de actividad física durante el recreo fue mayor sin instrucción docente en relación a las clases de educación física evaluadas, no cumpliendo estándares internacionales al tener una intensidad moderada a vigorosa por arriba del 50% del tiempo de la clase, por lo anterior es importante retroalimentar de manera constructiva la manera de impartir la clase de los profesores mediante capacitación con estrategias didácticas para involucrar al alumno en actividad física moderada a vigorosa.

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Referencias

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