Relación entre el nivel de actividad física y la motivacion de docentes de educación física
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo fue analizar la relación entre el nivel de actividad física moderada-vigorosa y el clima motivacional de docentes de educación física (EF). Participaron 125 docentes (71 hombres y 45 mujeres) de EF de Costa Rica, con una media edad de 40.12 ± 13.62 años. Se desarrollaron cinco talleres prácticos de combas bajo el Estilo Actitudinal. Se utilizó el programa SOFIT para registrar el tiempo y la intensidad de la actividad física realizada y el cuestionario del clima motivacional percibido en el deporte-2 (PMCSQ-2). También se realizó un grupo de discusión con 10 de los docentes. La variable de aprendizaje cooperativo y la del papel importante del estudiante correlacionaron significativamente con el índice de actividad física moderada-vigorosa. La de reconocimiento desigual entre compañeros lo hizo de manera inversa. Los docentes valoraron positivamente la formación recibida de cara a repensar la importancia el rol del docente de EF en el aula.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Akelaitis, A.V., & Malinauskas, K. (2016). Education of Social Skills among Senior High School Age Students in Physical Education Classes. European Journal of Contemporary Education, 18(4), 381-389.
Anibal, A. (2017). La evaluación formativa participativa y su impacto en la predisposición por aprender y aprendizaje del área de Educación Física en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria. Sportis, 3(1), 206-220. doi:http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1813
Azofeita, E.G. (2006). Motivos de participación y satisfacción en la actividad física, el ejercicio físico y el deporte. MHSALUD: Revisa en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 3(1), 1-16.
Backman, E., & Larsson, H. (2016). What Should a Physical Education Teacher Know? An Analysis of Learning Outcomes for Future Physical Education Teachers in Sweden. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(2), 185-200. doi: http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2014.946007.
Bennie, A., Peralta, L., Gibbons, S., Lubans, D., & Rosenkranz, R. (2017). Physical Education Teachers' Perceptions about the Effectiveness and Acceptability of Strategies Used to Increase Relevance and Choice for Students in Physical Education Classes. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 45(3), 302-319. doi: http://dx.doi.org/10.1080/1359866X.2016.1207059
Cecchini, J.A., González, C., López-Prado, J., & Brustad, R.J. (2005). Relación del clima motivacional percibido con la orientación de meta, la motivación intrínseca y las opiniones y conductas de fair play. Revista Mexicana de Psicología, 22(2), 469-479,
Chen, W. (2014). Psychological needs satisfaction, motivational regulations and physical activity intention among elementary school students. Educational Psychology, 34(4), 495-511. doi: http://dx.doi.org/10.1080/01443410.2013.822959.
Costa, S., Hausenblas, H.A., Oliva, P., Cuzzocrea, F., & Larcan, R. (2013). The role of age, gender, mood states, an exerciss frequencu on exercise dependence. Journal of Behavioral Addictions, 2(4), 216-223.
Deci, E.L., & Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage.
Eftat, M.W. (2016). Understanding Factors Associated with Children's Motivation to Engage in Recess-Time Physical Activity. Contemporary Issues in Education Research, 9(2), 77-86.
Erwin, H., Beets, M.W., Centeio, E., & Morrow, J.R. (2014). Best Practices and Recommendations for Increasing Physical Activity in Youth. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 85(7), 27-34. doi: http://dx.doi.org/10.1080/07303084.2014.937197.
Fernandez-Rio, J., Sanz, N., Fernandez-Cando, J., & Santos, L. (2017). Impact of a Sustained Cooperative Learning Intervention on Student Motivation. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(1), 89-105. http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2015.1123238.
Fletcher, T., Mandigo, J., & Kosnik, C. (2013). Elementary classroom teachers and physical education: change in teacher-related factors during pre-service teacher education. Physical Education and Sport Pedagogy, 18(2), 169-183. doi: http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2011.649723.
Garrett, R., & Wrench, A. (2007). Physical experiences: primarystudent teachers' conceptions of sport and physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 12(1), 23-42. doi: http://dx.doi.org/10.1080/17408980601060234.
Georgakis, S., & Graham, J. (2016). From Comparative Education to Comparative Pedagogy: A Physical Education Case Study. International Education Journal: Comparative Perspectives, 15(1), 105-115.
González-cutre, D., Sicilia, A. Y Moreno, J. A. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en Educación Física. Psicothema, 20, 642-651.
Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., & Fernández-Río, J. (2016). Entender y enseñar la educación física en la formación inicial del profesorado: estudio de caso en España y Costa Rica. Movimento, 22(4), 1049-1062.
Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., & Fernández-Río, J. (2017). Relación entre el estilo actitudinal y la responsabilidad evaluativa del alumnado de Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte, 35(12), 89-99
Hortigüela, D., Salicetti, A., & Hernández, J. (en prensa). Contraste motivacional en educación física en función del gasto calórico. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte.
Jung, H., & Choi, E. (2016). The Importance of Indirect Teaching Behaviour and Its Educational Effects in Physical Education. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(2), 121-136. doi: http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2014.923990.
Libarkin, J. C., & Kurdziel. J. P. (2002). Research methodologies in science education: Qualitative data. Journal of Geoscience Education, 50, 195-200.
Lund, J. (2013). Activity in Physical Education: Process or Product? Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 84(7), 16-17. doi: http://dx.doi.org/10.1080/07303084.2013.817897
McKenzie, T., Sallis, J. & Nader, P. (1991). SOFIT. System for Observing Fitness Instruction Time. Journal of Teaching in Physical Education. 11, 195-205.
McKenzie, T., Strikmiller, P.K., Stone, E.J., Woods, S.E., Ehlinger, S.S., Romero, K.A., & Budman, S.B. (1994). CATCH: Physical activity process evaluation in a multicenter trial. Health Education Quarterly, 12, 73-89.
Marcos, P.J., Borges, F., Rodríguez, A., Huescar, E., & Moreno, J.A. (2011). Indicios de cambio en los motivos de práctica físico-deportiva según el sexo y la edad. Apuntes de Psicología, 29(1), 123-132.
Moreno, J.A., López, M., Martínez, C., Alonso, N., & González-Cutre, D. (2007). Efectos del género, la edad, y la frecuencia de práctica en la motivación y el disfrute del ejercicio físico. Fitness and Performance Journal, 6(3), 140-146.
National Association for Sport and Physical Education (2004). Physical activity for children: a statement of guidelines, 2nd ed. Reston, VA: National Association for Sport and Physical Education.
Navarro-Patón, R.; Basanta-Camiño, S.; Abelairas-Gómez, C. (2017). Los juegos cooperativos: incidencia en la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en Educación Primaria. Sportis , 3(3), 589-604. doi:https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2088
Newton, M. & Duda, J. L. (1998). Psychometric validation of the perceived motivational climate in sport questionnaire-2. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, 336-347.
Nicholls, J.G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MASS: Hardvard University Press.
Organización Mundial de la Salud (2017). Actividad física. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/
Patton, M. Q. (2002). Qualitative Research and Evaluation Methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
Pérez-Pueyo, A. (2016). El Estilo Actitu