Pensamiento y actitudes del alumnado de Educación Primaria hacia la asignatura y el maestro de Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de la presente investigación consistió en evaluar el pensamiento y actitudes hacia la educación física en escolares de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de centros escolares de Galicia. Se utilizó un diseño descriptivo, analítico relacional comparativo, de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 375 niños y niñas de la Comunidad Autónoma de Galicia de entre 9 y 12 años (M = 10.92; DT = 0.792). Para recoger los datos se utilizó Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física (CAEF). El análisis estadístico muestra que existen diferencias significativas en función del factor género en dificultad de la educación física (p = 0.002) y en función del factor edad en las dimensiones: utilidad de la educación física (p = 0.036), empatía con el profesor y la asignatura (p < 0.001), preferencia por la educación física y el deporte (p < 0.001) y la educación física como deporte (p = 0.002). A la vista de los resultados, se observa una tendencia hacia actitudes menos positivas a medida que aumenta la edad. De forma específica se observa que tanto la percepción de utilidad de la materia como la empatía con el profesor disminuyen con la edad, mientras que la percepción de dificultad aumenta. Los resultados de esta investigación indican que independientemente de la edad o género, existe un pensamiento y una disposición favorable hacia la educación física, y que el profesorado debería aprovecharlos para la consecución de aprendizajes mucho más significativos y para fomentar estilos de vida activos generando una motivación hacia la participación en actividad física extraescolar.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Ajzen, I. (2005). Attitudes, personality, and behavior (2a ed.). Mapping social psychology. Maidenhead, Berkshire, England, New York: Open University Press.
Araya, E. (2011). ¿Qué educación física para la escuela hoy? Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 38(1), 172-185.
Ato, M., López, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29 (3), 1038-1059.
Baena-Extremera, A., y Granero-Gallegos, A. (2015). Efectos de las actividades en la naturaleza en la predicción de la satisfacción de la Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 9-14.
Bryan, C.L., y Solmon, M.A. (2012). Student motivation in physical education and engagement in physical activity. Journal of sport behavior, 35(3), 267-285.
Calderón, A., Martínez de Ojeda, D., y Hastie, P. A. (2013). Valoración de alumnado y profesorado tras la experiencia práctica con dos metodologías de enseñanza en educación física. RYCIDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 32(9), 137-153.
Calderón, A., de Ojeda, D. M., y Martínez, I. M. (2013). Influencia de la habilidad física percibida sobre la actitud del alumnado tras una unidad didáctica basada en Educación Deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 16-20.
Cárcamo O., J. (2012). El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 105-119.
Carcamo-Oyarzun, J., Wydra, G., Hernandez-Mosqueira, C. y Martinez-Salazar, C. (2017). Actitudes hacia la educación física: Grados de importancia y conformidad según escolares de Chile y Alemania. Una mirada intercultural. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 158-162
Chatterjee, S., (2013). Attitudes toward Physical Education of Schools Going Adolescents in West Bengal. International Journal of Engineering Science and Technology, 2(11), 6068–6073
Colquitt, G., Walker, A., Langdon, J. L., McCollum, S., y Pomazal, M. (2012). Exploring Student Attitudes Toward Physical Education and Implications for Policy. Sport Scientific and Practical Aspects, 9(2), 5-12.
Fernández, M., González, M., Toja, B., y Carreiro, F. (2017). Valoración de la escuela y la Educación Física y su relación con la práctica de actividad física de los escolares. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 312-315.
Gerlach, E., Kussin, U., Brandl-Bredenbeck, & Brettschneider, W.-D. (2006). Der Sportunterricht aus Schülerperspektive. En Deutscher Sportbund (Ed.), DSB- Sprint-Studie. Eine Untersuchung zur Situation des Schulsports in Deutschland (pp. 115–152). Aachen: Meyer & Meyer.
Gómez, M., Ruiz, F., García, M. E., Baena, A., & Granero, A. (2007). Opinión del alumnado universitario y de Educación Secundaria Postobligatoria sobre las clases de Educación Física recibidas. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 12, 58–61.
Gonzalez, F. (1992). Educacion en valores y diseño curricular. Documentos para la reforma. Madrid: Alhambra Longman.
Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Bracho-Amador, C., & Pérez-Quero, F. J. (2016). Metas sociales, clima motivacional, disciplina y actitud del alumno según el docente. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(64), 649–666.
Gutiérrez, M. y Pilsa, C. (2006). Actitudes de los alumnos hacia la educación física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 6, 212-229.
Hernández, J. L., y López, C. (2007). Que piensan los niños, niñas y adolescentes de la educación física y de sus profesores y profesoras. En J. L. Hernández Álvarez & R. Velázquez Buendía (Eds.), La educación física, los estilos de vida y los adolescentes. Cómo son, cómo se ven, qué saben y qué opinan: estudio de la población escolar y propuestas de actuación (143–168). Barcelona: Graó.
Hernández, J. L., López, C., Martínez, M. E., López, A., y Álvarez, M. J. (2010). Percepción del alumnado sobre los comportamientos instructivos del profeso- rado y satisfacción con la Educación Física: ¿Una cuestión de género? Movimento, 16(4), 209–225.
Hopple, C., y Graham, G. (1995). What Children Think, Feel, and Know About Physical Fitness Testing. Journal of Teaching in Physical Education, 14(4), 408–417.
Kamtsios, S. (2011). Differences in attitudes towards exercise, perceived athletic ability, per ceived physical attractiveness and participation in physical activity in children and adolescents aged 10 to 18 years old. Journal of Sport and Health Research, 3(3), 129–142.
Koca, C., Aoçi, F. H., & Demirhan G. (2005). Attitudes toward physical education and class preferences of turkish adolescents in terms of school gender composition. Adolescence, 40, 365–375.
Koçak, S., y Hürmeriç, I. (2006). Аttitudes toward physical education classes of primary school students in Тurkey. Perceptual and motor skills, 103(1), 296–300.
LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, martes 10 de diciembre, pp. 97858-97921
Marques, A., Martins, J., Diniz, J., y Carreiro, F. (2014). Age-Group differences in perception of competence, goal orientation, attitudes, and practice of physical activity of girls who attend military schools. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(1), 37-50.
Moreno-Murcia, J.A. y Hellín, P. (2002). Alumnos con deficiencia psíquica. ¿Es importante la Educación Física? Su valoración según la edad del alumno y el tipo de centro. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 2 (8), 298-319.
Moreno, J. A., Hellín, P., & Hellín, M. G. (2006). Pensamiento del alumno sobre la educación física según la edad. Apunts. Educación Fìsica y Deportes, 85(3), 28–35.
Moreno, J. A.; Rodríguez, P. L. y Gutiérrez, M. (2003). Intereses y actitudes hacia la Educación Física. Revista Española de Educación Física, XI, 2, 14-28.
Neuls, F., Vašíèková, J., y Vysloužilová, L. (2014). Students’ attitudes to PE lessons with respect to lesson content, sex, and type of school. Journal of Human Sport and Exercise, 9(1), 326–334.
Pieron, M., Ruiz, F., y García, M. E. (2008). La opinión del alumno de educación secundaria sobre las clases de educación física. Un desafio para los profesores y los formadores. Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 8, 159–175.
Rink, J, (2006). Teaching physical education for learning. McGraw-Hill: New York.
Rodríguez-Rodríguez, F., Curilem, C., Berral, F., & Flores, Almagià, A. (2017). Evaluación de la educación física escolar en Enseñanza Secundaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 76–81.
Säfvenbom, R., Haugen, T., y Bulie, M. (2014). Attitudes toward and motivation for PE: who collects benefits of subjects? Physical Education and Sport Pedagogy, Disponible en www.tandfonline.com: http:/dx.doi.org/10.1080/17408989.201 4.892063
Subramaniam, P.R., y Silverman, S. (2007). Middle school students’ attitudes toward physical education. Teaching and Teacher Education, 23(5), 602–611.
Zeng, H.Z., Hipscher, M., y Leung, R.W. (2011). Attitudes of high school students toward physical education and their sport activity preferences. Journal of Social Sciences, 7(4), 529–537.