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Antonio Fraile Aranda
Universidad de Valladolid
España
Biografía
Javier Catalina Sancho
Universidad de Valladolid
España
Raúl De Diego Vallejo
Universidad de Valladolid
España
José Luis Aparicio Herguedas
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Valladolid
España
Vol. 4 Núm. 1 (2018), Artículos Originales, Páginas 77-94
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.3149
Recibido: oct. 31, 2017 Aceptado: nov. 23, 2017 Publicado: ene. 1, 2018
Cómo citar

Resumen

El ámbito de estudio se relaciona con la formación del profesorado de Educación Física. En este contexto observamos la necesidad de revisar qué presencia tienen las capacidades cognitivas en el sistema de evaluación. La finalidad del artículo es conocer la percepción e importancia de estudiantes, egresados y profesores sobre la presencia de las capacidades cognitivas en los instrumentos para evaluar la formación del profesorado de Educación Física en 17 universidades españolas. Conocer cómo estos perciben el grado de utilización de los instrumentos de evaluación y, también, el nivel de correlación y de significación entre las capacidades cognitivas y los instrumentos de evaluación utilizados. Se aplica el cuestionario Valoración de Evaluación Formativa (VEF) a una muestra de 1.133 estudiantes de Educación Física, 228 egresados y 217 profesores universitarios. Los resultados indican que la percepción sobre la presencia de las capacidades cognitivas en la formación y la valoración de los instrumentos de evaluación que realizan estudiantes y egresados, no coincide con la de profesores, pero sí sobre el grado de importancia de las capacidades cognitivas. Finalmente, sobre el nivel de correlación y significatividad, la capacidad de Valorar es la más implicada en casi todos los procedimientos evaluativos. Para estudiantes, egresados y profesorado Comprender es la capacidad más importante dentro de las capacidades cognitivas superiores, por el contrario, Recordar es la menos relevante para su formación.

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