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Rubén Navarro Patón
Universidad de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0003-2555-0319
Miguel Cons Ferreiro
Universidade de Santiago de Compostela
España
Raúl Eirín Nemiña
Universidade de Santiago de Compostela
España
Vol. 4 Núm. 1 (2018), Artículos Originales, Páginas 111-125
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2900
Recibido: jul. 28, 2017 Aceptado: dic. 24, 2017 Publicado: ene. 1, 2018
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Resumen

El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de una unidad didáctica de juegos competitivos basados en el atletismo sobre la motivación autodeterminada, las necesidades psicológicas básicas y el disfrute en escolares de 5º y 6º de Educación Primaria dentro de las clases de educación física. Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test con un grupo de control.  Los participantes fueron 98 escolares (10.40 ± .50 años) de Lugo (España). El grupo control y el experimental estuvieron constituidos por 46 y 52 alumnos respectivamente. Para medir motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute se utilizó un cuestionario ad hoc utilizado en otras investigaciones. Los resultados muestran diferencias significativas en el post-test si se compara de manera global el grupo control y el experimental en la variable motivación intrínseca (p = .032), competencia percibida (p = .001) y relación con los demás (p = .011).  Por todo ello, podemos concluir que la unidad didáctica basada en los juegos competitivos en las clases de Educación Física provocó mejoras significativas en las diferentes dimensiones, respecto a los que no participaron, obteniéndose unas puntuaciones superiores en los niños sobre las niñas.

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