Relación entre los niveles de actividad física y los rasgos definitorios de roles de situaciones de agresión-victimización en escolares
Contenido principal del artículo
Resumen
Existe una preocupación social por los bajos niveles de actividad física de la población, en especial de los niños. Por otro lado, son habituales las conductas violentas de agresión-victimización en los centros escolares, existiendo rasgos definitorios personales en función del rol alcanzado. Por eso, se diseñó un estudio con dos finalidades: 1) identificar si hay diferencias entre el nivel de actividad física, las percepciones de ser considerado fuerte, cobarde, que pega, víctima y de empezar las peleas, en función del sexo y curso del alumnado; 2) conocer el tipo de relaciones existentes entre los niveles de práctica de actividad física del alumnado de Educación Primaria y las percepciones de sus compañeros de clase sobre ser considerado fuerte, cobarde, que pega, víctima y de empezar las peleas. El diseño del estudio fue ex post-facto de tipo descriptivo y correlacional, de carácter epidemiológico. Participaron 94 niños de 8-12 años (M = 9,73, DS = 1,24) de dos centros rurales de Zaragoza. Los instrumentos administrados fueron el PAQ-C (Physical Activity Questionnaire for Older Children) y el Test de Evaluación de la Agresividad entre Escolares (BULL-S). Los resultados mostraron que los chicos obtienen valores superiores en el nivel de actividad física, en ser considerado fuerte, cobarde, que pega y que empieza las peleas, respecto al de las chicas, siéndolo significativamente a excepción del ser considerado cobarde. En función del curso del alumnado, todas las variables disminuyen de 3º a 6º de Educación Primaria. Además, existe correlación positiva y significativa entre el nivel de actividad física y ser considerado fuerte y que empieza las peleas.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Arroyave, P. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES Psicología, 5(1), 118-125.
Ávila, J. A. (2013). El acoso escolar en Educación Primaria en la provincia de Huelva. (Tesis Doctoral). Universidad de Huelva: Huelva.
American Psychiatric Association (2000). DSM_IV-TR Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4ª ed.). Washington: American Psychiatric Association.
Aznar, S., & Webster, T. (2006). Actividad Física y Salud en la Infancia y la Adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo y Ministerio de Educación y Ciencia.
Bouchard, C., Blair, S. N., & Haskell, W. L. (Eds.). (2012). Physical Activity and Health. Champaign: Human Kinetics.
Caspersen, C. J., Powell, K. E., & Christenson, G. M. (1985). Physical Activity, Exercise, and Physical Fitness: Definitions and Distinctions for Health-Related Research. Public Health Reports, 100(2), 126-131.
Cerezo, F. (2000). BULL-S. Test de Evaluación de la Agresividad entre Escolares. Bizkaia: Albor-Cohs.
Cerezo, F., & Méndez, I. (2013). Agresores en bullying y conductas antisociales. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(1), 5-14. doi: 10.1989/ejihpe.v3i1.19
Chacón, R., Zurita, F., Castro, M., & Linares, M. (2017). Relación entre práctica físico-deportiva y conductas violentas en escolares de Educación Primaria de la provincia de Granada. Sportis Sci J, 3(1), 3-15. doi: 10.17979/sportis.2017.3.1.1728
Colley, R. C., Garriguet, D., Janssen, I., Craig, C. L., Clarke, J., & Tremblay, M. S. (2011). Physical activity of Canadian children and youth: Accelerometer results from the 2007 to 2009 Canadian Health Measures Survey. Health Reports, 22(1), 15-23.
Collings, P. J., Wijndaele, K., Corder, K., Westgate, K., Ridgway, C. L., Dunn, V., … Brage, S. (2014). Levels and patterns of objectively-measured physical activity volume and intensity distribution in UK adolescents: the ROOTS study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 11(23). doi:10.1186/1479-5868-11-23.
Comisión Europea. (2014). Special Eurobarometer 412 “Sport and physical activity”. Recuperado de: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ ebs/ebs_412_en.pdf
Craggs, C., van Sluijs, E. M. F., Corder, K., Panter, J. R., Jones, A. P., & Griffin, S. J. (2011). Do children´s individual correlates of pyhsical activity differ by home setting? Health & Place, 17(5), 1105-1112.
Dishman, R. K., Heath, G. W., & Lee, I. (2013). Physical Activity Epidemiology. Champaign: Human Kinetics.
Griffiths, L. J., Cortina-Borja, M., Sera, F., Pouliou, T., Geraci, M., Rich, C., … Dezateux, C. (2013). How active are our children? Findings from the Millennium Cohort Study. BMJ Open, 3(8). doi:10.1136/bmjopen-2013- 002893
Kokkinos, P. (2012). Physical Activity, Health Benefits and Mortality Risk. ISRN Cardiology. Artículo ID 718789. doi:10.5402/2012/718789
Kowalski, K. C., Crocker, P. R. E., & Donen, R. M. (2004). The Physical Activity Questionnaire for Older Children (PAQ-C) and Adolescents (PAQ-A) Manual. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Peter_Crocker/publication/228441462_The_Physical_Activity_Questionnaire_for_Older_Children_PAQ-C_and_Adolescents_PAQ-A_Manual/links/00b7d51a37fe869464000000.pdf
López, G. F., González, S., & Díaz, A. (2016). Level of habitual physical activity in children and adolescents from the Region of Murcia (Spain). Springer Plus 5, 386. doi:10.1186/s40064-016-2033-8
Martínez-Gómez, D., Martínez-de-Haro, V., Pozo, T., Welk, G. J., Villagra, A., Calle, M. E., … Veiga, O. L. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles. Rev Esp Salud Pública, 83(3), 427-439.
Mateo, J. (2004). La investigación ex post-facto. En R. Bisquerra, (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa (pp.195-230). Madrid: La Muralla.
Morales, P. (2011). El tamaño del efecto (effect size): análisis complementarios al contraste de medias. Recuperado de: http://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama% f1oDelEfecto.pdf
Moreno, C., Ramos, P., Rivera, F., Sánchez-Queija, I., Jiménez-Iglesias, A., García, I., & Fuchs, N. (2013). Los estilos de vida y la salud de los adolescentes españoles a lo largo de la primera década del milenio. El estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) 2002-2006-2010. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Social e Igualdad.
Muñoz, J., & Delgado, M. (coord.) (2010). Guía de recomendaciones para la promoción de actividad física. Sevilla: Conserjería de Salud, Junta de Andalucía.
Nansel, T. R., Overpeck, M., Pilla, R. S., Ruan, W. J., Simons-Morton, B., & Scheidt, P. (2001). Bullying Behaviours Among US Youth. Prevalence and Association With Psychosocial Adjustment. JAMA, 285(16), 2094-2100. doi:10.1001/jama.285.16.2094
Orhan, Ö. (2015). The relationship between physical activity level, body mass index, and body fat percentage in urban and rural elementary school students. Educational Research and Reviews, 10(1), 69-74.
Ovejero, A. (2013). El acoso escolar: cuatro décadas de investigación internacional. En A. Ovejero, P.K. Smith y S. Yubero, El acoso escolar y su prevención. Perspectivas internacionales, (pp. 11-56). Madrid: Biblioteca Nueva.
Pašić, M., Milanović, I., Radisaulgević, S., Jurak, G., Sorić, M., & Mirkov, D. M. (2014). Physical activity levels and energy expenditure in urban Serbian adolescents- a preliminary study. Nutr Hosp, 30(5), 1044-1053.
Pérez, A. J. (2015). Influencia de la actividad física sobre conductas violentas en adolescentes de centros educativos públicos de Granada. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada: Granada.
Reiner, M., Niermann, C., Jekauc, D., & Woll, A. (2013). Long-term health benefits of physical activity – a systematic review of longitudinal studies. BMC Public Health, 13, 813. doi:10.1186/1471-2458-13-813.
Rodés, J., Piqué, J. M., & Trilla, A. (Dir.) (2007). Libro de la Salud del Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación BBVA. Bilbao: Fundación BBVA.
Sallis, J. F., Prochaska, J. J., & Taylor, W. C. (2000). A review of correlates of physical activity of children and adolescents. Medicine & Science in Sports & Exercise, 32(5), 963-975.
Sanz, D. (2017). Niveles de actividad física moderada-vigorosa de adolescentes del municipio de Soria. Sportis Sci J, 3(1), 100-122. doi:10.17979/sportis.2017.3.1.1738
Sirard, J. R., & Pate, R. R. (2001). Physical Activity Assessment in Children and Adolescents. Sports Med, 31(6), 439-454.
Strath, S. J., Kaminsky, L. A., Ainsworth, B. E., Ekelund, U., Freedson, P. S., Gary, R. A., … Swartz, A. M. (2013). Guide to the Assessment of Physical Activity: Clinical and Research Applications: A scientific Statement From the American Heart Association. Circulation, 128(20), 2259-2279. doi:10.1161/01.cir.0000435708.67487.da
Türkmen, N., Dokgöz, H., Akgöz, S., Eren, B., Vural, P., & Polat, O. (2013). Bullying among High School Students. MAEDICA, 8(2), 143-152.
U.S. Department of Health and Human Services (2008). 2008 Physical Activity Guidelines for Americans. Hyattsville: US Department of Health and Human Services; 2008.
Warburton, D. E. R., Nicol, C. W., & Bredin, S. S. D. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. CMAJ : Canadian Medical Association Journal, 174(6), 801–809. doi:10.1503/cmaj.051351