Contenido principal del artículo

Rubén Moreno-Arrebola
Universidad de Granada
España
http://orcid.org/0000-0002-1270-393X
Biografía
Andrés Bernardo Fernández-Revelles
Universidad de Granada
España
Biografía
Marta Linares-Manrique
Universidad de Granada
España
Biografía
Tamara Espejo-Garcés
Universidad de Granada
España
Biografía
Vol. 4 Núm. 1 (2018), Revisiones, Páginas 162-183
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2062
Recibido: may. 24, 2017 Aceptado: dic. 4, 2017 Publicado: ene. 1, 2018
Cómo citar

Resumen

El presente trabajo realiza una revisión sistemática de la literatura, de artículos sobre hábitos de actividad física de estudiantes universitarios de diferentes países. Concretamente con este trabajo damos respuesta a interrogantes como: ¿Es un tema novedoso y por el cual se muestra interés?, ¿Qué instrumentos se utilizan con más frecuencia para medir los hábitos de actividad física? ¿En qué países se ha estudiado este tema?, ¿Coinciden los resultados y conclusiones de las investigaciones estudiadas? ¿Qué factores se estudian trasversalmente junto a los hábitos de actividad física en esta población?, ¿Existen diferencias entre sexos? Se ha seguido un procedimiento de revisión sistemática, en la Web of Science (WOS), extrayéndose estudios en base a unos criterios de selección determinados. Tras aplicar los criterios de selección, resultan un total de 10 investigaciones objeto de revisión en profundidad. Es un tema novedoso y con una tendencia ascendente en los últimos años. El instrumento más utilizado en los estudios revisados es el IPAQ (International Physical Activity Questionaire). Con respecto a los hábitos de actividad física de los estudiantes universitarios son débiles, y se han de potenciar.  Por último, con respecto al sexo, la mayoría de las investigaciones obtienen diferencias significativas entre hombres y mujeres, siendo los hombres los que tienen mayor apego a la actividad física. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Abdullah, A., Wong, C., Yam, H., y Fielding, R. (2005). Factors related to non-participation in physical activity among the students in Hong Kong. International Journal of Sports Medicine, 26(7), 611-615.

Bauman, A., Reis, R., Sallis, J., Wells, J., Loos, R., y Martin, B. (2012). Correlates of physical activity: Why are some people physically active and others not? The Lancet, 380(9838), 258-271.

Beltrán, Y., Escolar, J., y Anaya, R. (2012). Stages of change and levels of physical activity in university students of Cartagena (Colombia). Salud Uninorte, 28(2), 298-307.

Bergier, J., Kapka-Skrzypczak, L., Biliński, P., Paprzycki, P., y Wojtyła, A. (2012). Physical activity of Polish adolescents and young adults according to IPAQ: A population based study. Annals of Agricultural and Environmental Medicine, 19(1), 109-115.

Bolaños, J., y Zegarra, J. (2010). Los futuros médicos y la actividad física: una contradicción no saludable. Apunts Med Esport, 45(167), 151-159.

Bonet, J., Parrado, E., Barahona, A., y Capdevila, L. (2016). Development and implementation of a combined assessment system of exercise, diet and psychological variables in female university students. Apunts-medicina de l´esport, 51(191), 75-83.

Booth, M. (2000). Assessment of physical activity: An international perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71(2), 114–120.

Cairney, J., Kwan, M., Veldhuizen, S. y Faulkner, G. (2013). Who uses exercise as a coping strategy for Stress? Results from a national survey of Canadians. J Phys Act Health. PMID: 23493043 (E-pub ahead of print).

Castañeda, C., y Campos, M. C. (2012). Motivación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla) hacia la práctica de actividad físico-deportiva. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 57-61.

Castañeda, C., Zagalaz, M. L., Arufe, V., y Campos-Mesa, M. C. (2018). Motivos hacia la práctica de actividad física de los estudiantes universitarios sevillanos. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 13(1), 79-89.

Castillo, E., y Giménez, F. (2011). Practice of physical activity of students of the university of Huelva. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad fisica y del deporte, 11(41), 127-144.

Chacón, R., Zurita, F., Castro, M., Espejo, T., Martínez, A., y Pérez, A. (2017). Motivational climate in sport and its relationship with digital sedentary leisure habits in university students. Saúde e Sociedade, 26(1), 29-39.

Cooke, R., Bewick, B. M., Barkham, M., Bradley, M., y Audin, K. (2006). Measuring, monitoring and managing the psycho- logical well-being of first year university students. British Journal of Guidance & Counselling, 34(4), 505–517.

Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjöström, M., Bauman, A.E., Booth, M.L., y Ainsworth, B.E. (2003). International Physical Activity Questionnaire: 12-country reliability and validity. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35(8), 1381-1395.

Daskapan, A., Tuzun, E.H., y Eker, L. (2006) Perceived barriers to physical activity in University students. Journal of Sports Science and Medicine 5, 615-620.

Fernandes, J., Arts, J., Dimond, E., Hirshberg, S., y Lofgren, I. (2013). Dietary factors are associated with coronary heart disease risk factors in college students. Nutrition Research, 33(8), 647-652.

Flores G, y Ruiz F. (2010). Motivaciones de los estudiantes universitarios para nunca realizar actividades físico-deportivas de tiempo libre. El caso de la Universidad de Guadalajara. Retos, 17, 7-34.

Garber, C., Blissmer, B., Deschenes, M., Franklin, B., Lamonte, M. J., Lee, I., Nieman, D., y Swain, D. (2011). Quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory, musculoskeletal, and neuromotor fitness in apparently healthy adults: guidance for prescribing exercise. Medicine & Science in Sports & Exercise, 43(7), 1334- 1359.

García, M. (2001). Los españoles y el deporte: prácticas y comportamientos en la última década del siglo XX. Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Madrid.

Gnanendran, A., Pyne, D., Fallon, K., y Fricker, P. (2011). Attitudes of medical students, clinicians and sports scientists towards exercise counselling. Journal of sport science and medicine, 10(3), 426-431.

Gómez, M., Granero, A., y Baena, A. (2010). Perceived barriers by university students in the practice of physical activities. Journal of sports science and medicine, 9(3), 374-381.

González, G., Zurita, F., Puertas, P., Espejo, T., Chacón, R., y Castro, M. (2017). Influencia de los factores sedentarios (dieta y videojuegos) sobre la obesidad en escolares de Educación Primaria. Reidocrea, 6(11), 120-129.

Ramírez-Sánchez, I., Olivares-Corichi, I. M., García-Sánchez, R., Castillo, G., Méndez-Bolaina, E., Meaney, E., y Ceballos, G. (2013). Anthropometric traits, blood pressure, and dietary and physical exercise habits in health sciences students; The Obesity Observatory Project. Nutrición Hospitalaria, 28(1), 194-201.

Hallal, P.C., & Victora, C.G. (2004). Reliability and validity of the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ). Medicine and Science in Sports and Exercise, 36(3), 556.

Hammer, M., Stamatakis, E., y Steptoe, A. (2009). Dose-response relationship between physical activity and mental health: The Scottish Health Surver. Br. J. Sports Med, 43(1), 111-114.

Irwin, J. (2004). Prevalence of university students’ sufficient physical activity: A systematic review. Perceptual and Motor Skills, 98(3 I), 927-943.

Irwin, J. (2007). The prevalence of physical activity maintenance in a sample of university students: A longitudinal study. Journal of American College Health, 56, 37–41.

Jensen, M. D., Ryan, D. H., Apovian, C. M., Ard, J. D., Comuzzie, A. G., Donato, K. A., … Yanovski, S. Z. (2014). 2013 AHA/ACC/TOS Guideline for the management of overweight and obesity in adults: a report of the American College of Cardiology / American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and The Obesity Society. Circulation, 129, 102–138.

Jiménez, J., Salazar, W. y Morera, M. (2013). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de patrones básicos de movimiento. Motricidad. European Journal of Human Movement, 31(0), 87-97.

Jimenez, S., y Hernandez, J. (2016). Physical activity and other lifestyle habits of medical students at the university of Costa Rica. Pensar en movimiento-revista de ciencias del ejercicio y la salud, 14(1), 1-14.

Jimenez-Diaz, J., y Morera-Castro, M. (2016). Motor performance and physical activity habits of college students in Costa Rica. MHSalud-revista en ciencias del movimiento humano, 12(2), 15-24.

Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gotzsche, P. C., Ioannidis, J. P. A., . . . Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate healthcare interventions: Explanation and elaboration. British Medical Journal, 339(b2700).

Moses, J., Bradley, G., y O'Callaghan, F. (2016). When College Students Look after Themselves: Self-Care Practices and Well-Being. Journal of student affairs research and practice, 53(3), 346.459.

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2010). La Organización Mundial de la Salud y el Comité Olímpico Internacional firman un acuerdo para fomentar los modos de vida sanos. Recuperado de: goo.gl/XV1tid

Pavon, A., Moreno, J., Gutierrez, M., y Sicilia, A. (2007). Motivation of Spanish university students regarding practice of physical activity and sport. Journal of Behavioural Sciences, 17, 1-2.

Pedisic, Z., Rakovac, M., Bennie, J., y Bauman, A. (2014). Levels and correlates of domain-specific physical activity in university students: cross-sectional findings from Croatia. Kinesiology, 46(1), 12-22.

Perusse-Lachance, E., Tremblay, A., y Drapeau, V. (2010). Lifestyle factors and other health measures in a Canadian university community. Applied physiology nutrition and metabolism-physiologie appliquee nutrition et metabolism, 35(4), 498-506.

Reiner, M., Niermann, C., Jekauc, D., y Woll, A. (2013). Long-term health benefits of physical activity – A systematic review of longitudinal studies. BMC Public Health, 13(1), 1-9.

Rimmele, U., Seller, R., Marti, B., Wirtz. P., Ehlert, U., y Heinrichs, M. (2009). The level of physical activity affects adrenal and cardiovascular reactivity to psychosocial stress. Psychoneuroendocrinology, 34(2), 190-198.

Romaguera, D., Tauler, P., Bennasar, M., Pericas, J., Moreno, C., Martínez, S., y Aguilo, A. (2011). Determinants and patterns of physical activity practice among Spanish university students. Journal of sports sciences, 29(9), 989-997.

Sigmundová, D., ChmelÍk, F., Sigmund, E., Feltlová, D., y Frömel, K. (2013). Physical activity in the lifestyle of Czech university students: Meeting health recommendations. European Journal of Sport Science, 13(6), 744-750.

Varela-Mato, V., Cancela, J.M., Ayan, C., Martín, V., y Molina, A. (2012). Lifestyle and health among Spanish university students: Differences by gender and academic discipline. International Journal of Environmental Research and Public Health, 9(8), 2728-2741.