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David Arnoldo Garcia Fernandez
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
http://orcid.org/0000-0002-9741-9152
Biografía
Maria Elena Chávez Valenzuela
Universidad de Sonora
México
http://orcid.org/0000-0001-9418-1321
Biografía
Concepción Cruz Chávez
Universidad de León España
México
Biografía
Julio Cesar Guedea Delgado
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
Biografía
Gabriela Velázquez Saucedo
Universidad Autónoma de Chihuahua
México
Biografía
Marta Zubiaur González
Universidad de León
España
Biografía
Vol. 4 Núm. 1 (2018), Artículos Originales, Páginas 37-58
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2060
Recibido: may. 24, 2017 Aceptado: oct. 15, 2017 Publicado: ene. 1, 2018
Cómo citar

Resumen

La presente investigación, consistió en analizar el impacto de la aplicación de un programa de actividad motriz vinculado con funciones ejecutivas, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la cognición, funciones ejecutivas, motricidad, lectura, escritura y matemáticas. La muestra se conformó por 66 niños (35 grupo experimental y 31 grupo control) con un desarrollo normal y edades comprendidas entre 5.2 a 6.9 años, la media fue 6.2 ± 054, que cursaban tercero de educación infantil y primero de primaria de una escuela pública de la ciudad de León, España. Para desarrollar el programa, los niños elaboraron sus materiales y sus padres los apoyaron en el diseño de los materiales complejos. El programa se implementó en 45 sesiones 2 por semana, con una duración de 60 minutos cada una, durante 6 meses, siendo trascendental que una semana al mes los padres de familia participaban en la clase. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Desarrollo Merril Palmer Revisada, Test NEPSY II, Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil, Batería de evaluación del movimiento para niños-2 y la prueba de Competencia Matemática Básica. Los resultados más relevantes indican, que en el grupo experimental pre-test y pos-test existen diferencias significativas en: cognición motricidad, funciones ejecutivas, escritura y lectura con una p<0.05. Entre los grupos control y experimental pos-test se encontraron diferencias significativas p<0.05 en: cognición motricidad, funciones ejecutivas, escritura y lectura. En conclusión: enfatizando la importancia de crear programas motrices vinculados con las funciones ejecutivas con la finalidad de fortalecer la formación integral del niño. 

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