Formación del profesorado de Educación Física en atención a la diversidad en educación primaria
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Resumen
La educación tiene el duro desafío de proporcionar una enseñanza de calidad para todos y, en este sentido, no se puede desarrollar la educación a la diversidad como un componente más de las realidades educativas, sino como el motor de cambio en torno a las escuelas inclusivas. Los principales protagonistas son los maestros y con ellos sus actitudes, por lo que el objetivo de este estudio es analizar la formación del profesorado especialista en Educación Física en la etapa de educación primaria en cuanto a la atención a la diversidad e inclusión. Se trata de un estudio cualitativo que utiliza la entrevista personal en profundidad como herramienta para la obtención de datos, recogiendo la opinión de 4 especialistas en centros educativos públicos de Galicia. Los resultados nos muestran la escasa formación de estos docentes en el ámbito de la atención a la diversidad durante su etapa formativa en la universidad, paliada en gran medida por la iniciativa personal de formación continuada y reciclaje en este ámbito. Nuestra experiencia nos indica que la actitud del docente es fundamental para intervenir con éxito en cualquier ámbito, y más en el de la atención a la diversidad e inclusión, más sensible de por sí y para la que el profesional debe prepararse a conciencia y, a donde no llega la educación formal, la formación continua y actualización del conocimiento se hacen imprescindibles.
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