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Javier Abuin-Penas
Universidade de Vigo
España
https://orcid.org/0000-0002-7822-7526
Carmen Maiz Bar
Universidade de Vigo
España
https://orcid.org/0000-0002-4357-4608
Vol. 26 Núm. 2 (2022), Monográfico diciembre 2022. Relaciones Públicas: praxis y teoría, Páginas 19-33
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.2.9192
Recibido: jul. 2, 2022 Aceptado: nov. 24, 2022 Publicado: dic. 16, 2022
Cómo citar

Resumen

Las redes sociales han cambiado la relación existente entre el deporte y las relaciones públicas. El rol clásico del prescriptor ha ido evolucionando, dando lugar en el entorno online a la figura del influencer. Con el objetivo de identificar la situación actual de los deportistas como colaboradores de marcas en redes sociales, este artículo ahonda en la literatura científica para comprobar si esta transformación está siendo analizada desde el punto de vista académico. Además, se lleva a cabo un análisis de contenido de las publicaciones realizadas en Instagram por los 20 deportistas españoles con más seguidores. Los resultados muestran un claro desarrollo en la repercusión y en el estilo de comunicación de los deportistas como prescriptores de marcas. Se presentan conclusiones de interés, tanto para los profesionales de las relaciones públicas como para futuras investigaciones.

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