Contenido principal del artículo

Tania Sueiro Graña
Universidade de Vigo
España
https://orcid.org/0000-0002-1065-8565
Vol. 25 Núm. 2 (2021), Monográfico diciembre 2021. Retromarketing , Páginas 80-97
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.2.8719
Recibido: oct. 1, 2021 Aceptado: nov. 16, 2021 Publicado: dic. 14, 2021
Cómo citar

Resumen

Puede resultar paradójico que, en el mundo globalizado e híper conectado del siglo XXI, se perciba un auge por intentar recuperar modas, tendencias y estilos de vida inspirados en décadas pasadas. En este contexto, la competencia entre marcas es más feroz que nunca y la búsqueda de la diferenciación llega a través de múltiples vías. Una de ellas es el uso de elementos inspirados en el pasado que persiguen obtener el engagement del público nostálgico.  Este artículo tiene como objetivo definir el concepto de retrobranding, como una herramienta de marketing eficaz y comprobar su aplicación por parte de diversas marcas. Para ello se utilizará una metodología de verificación observacional, siguiendo un método hipotético-deductivo. En primer lugar, se realiza una aproximación teórica, a través de una revisión bibliográfica, al concepto de branding y a las características que lo convierten en retrobranding según diversos autores. En segundo lugar, se utiliza un análisis cualitativo, a través de cinco estudios de caso de marcas, tanto nacionales como internacionales, de nueva creación e históricas para confirmar la hipótesis inicial.  Como resultado de este análisis se comprueba que el retrobranding puede convertirse en una vía de diferenciación valiosa para una gran variedad de productos o servicios y que su uso no se limita solo a productos considerados retro, sino a aquellos que utilizan como valor diferencial la nostalgia por el pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

A casa Vella. (2015). Patatas gallegas. Web de la marca A casa Vella. http://www.acasavella.es/

Brandstocker. (2020). Danone y el origen del yogur. Web Brandstocker. https://www.brandstocker.com/danone-y-el-origen-del-yogur/

Clemente-Ricolfe, J. S., Buirago, J. M., y Sendra, E. (2013). Estudio de los factores de compra de productos retro y segmentación del mercado potencial retro. Contaduría y Administración, 58 (1), 225-250.

Coca-Cola España. (2020). La evolución del logo de Coca-cola. Web de la marca Coca Cola España. https://www.cocacolaespana.es/conocenos/nuestra-historia/logo-coca-cola

Collins Dictionary. (2021). Web oficial del diccionario Collins. https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles/branding

Danone. (2019). Danone celebra 100 años de historia. Web de la marca Danone. https://www.danone.es/es/yogur/danone/100-anos-querer-no-cambia.html

Diario de Ferrol. (2015). A Casa Vella: patatas con el sabor de antes. Web del Diario de Ferrol. https://www.diariodeferrol.com/texto-diario/mostrar/2489921/casa-vella-patatas-sabor-antes

Diccionario de la lengua española. (2020). Retro. Web oficial del Diccionario de la de la Real Academia Española. https://dle.rae.es/retro-#WKeDm8k

Eco, U. (2001). Cómo se hace una tesis: Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura (6.ª ed.). Editorial Gedisa.

Elías, C. (2020). A Casa Vella triunfa con su apuesta por el mejor producto gallego. La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/fene/2020/10/22/patatas-fritas-nacieron-fene-llegan-japon/00031603364237650234830.htm

Gardner, B (2014). Logo creación. El misterio, la magia y el método detrás del diseño. Grandes logos. Parramón.

Gutiérrez, P. P. (2010). Teoría y práctica de la publicidad impresa. Campgràfic Editors S.L.

Ipmark. (2021). Telefónica rescata su logo de 1984 en su nueva identidad visual. Web IPmark. https://ipmark.com/telefonica-rescata-su-logo-de-1984-en-su-nueva-identidad-visual/

Marinas, L. (2019). Instagram: Donde Millennials, Generación Z, Mcluhan y Bolter se cruzan, en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (24), 187-201.

Marketers. (2021). Tras el rebranding de Burger King: “ser uno mismo pero mejor”. http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/8381-tras-el-rebranding-de-burger-king-%E2%80%9Cser-uno-mismo-pero-mejor%E2%80%9D

Onieva, R. (2015). Evolución del Logotipo de Coca-Cola. Web Grupo Actialia. https://blog.grupoactialia.com/evolucion-logotipo-coca-cola

Puro Marketing (2021). Lo que la nueva imagen de Burger King dice sobre la importancia de la tradición. https://www.puromarketing.com/146/34694/nueva-imagen-burger-king-dice-sobre-importancia-tradicion.html

Ramos, J. (2015). Instagram para empresas. X¬inXii.

Ravenscroft, T. (2021). Rebrand takes Burger King back to “when it looked as its best” says designer. Web Dezeen. https://www.dezeen.com/2021/01/12/burger-king-rebrand-retro-logo/

Rebold. (2021). 5 ejemplos de rebranding exitosos de los que tomar nota. Web Rebold. https://letsrebold.com/es/blog/ejemplos-de-rebranding/

Ricart, J. (2008). Retrobranding’ para la nostalgia. https://ipmark.com/retrobranding-para-la-nostalgia/

Schwab, K. (2016) La Cuarta Revolución Industrial. Penguin Random House.

Telefónica (2021). Telefónica presenta una nueva imagen corporativa que proyecta su transformación digital y tecnológica. Web oficial de Telefónica España. https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/telefonica-presenta-una-nueva-imagen-corporativa-que-proyecta-su-transformacion-digital-y-tecnologica