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Luisa Zozaya-Durazo
Universidad Internacional de La Rioja
España
https://orcid.org/0000-0002-3505-0687
Biografía
Beatriz Feijoo
Universidad Internacional de La Rioja
España
https://orcid.org/0000-0001-5287-3813
Biografía
Charo Sádaba-Chalezquer
Universidad de Navarra
España
https://orcid.org/0000-0003-2596-2794
Biografía
Vol. 28 Núm. 1 (2024), Artículos (sección abierta), Páginas 1-12
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2024.28.1.10171
Recibido: dic. 14, 2023 Aceptado: may. 16, 2024 Publicado: jun. 28, 2024
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Resumen

De acuerdo con McLuhan sobre la influencia del medio en la apreciación del mensaje, se analizó la percepción que tienen los menores de las redes sociales como contenedores publicitarios. Se planteó una perspectiva cualitativa mediante la realización de 12 grupos focales en los que participaron 62 menores de toda España. Entre los principales hallazgos, los entrevistados asocian distintas características a cada red social, buscando un tipo de input distinto dependiendo en qué plataforma se encuentren: mientras que en TikTok se procura diversión y aprendizaje (bailes y tutoriales), Instagram se utiliza para la exhibición y para chatear con personas recién conocidas. YouTube queda reservada para el mundo de los videojuegos, Facebook se califica como una red social de gente mayor y WhatsApp, una fuente de cotilleos y bulos. Estos resultados proporcionan información importante para marcas, anunciantes y gestores con el fin de aumentar la eficacia de la planificación de la publicidad digital.

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