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Monique Nomo Ngamba
Escuela Normal Superior/Universidad de Yaundé I
Camerún
https://orcid.org/0000-0003-2142-0699
Vol. 9 (2022), Artículos , Páginas 21-40
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2022.9.0.8793
Recibido: dic. 7, 2021 Publicado: dic. 28, 2022
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Resumen

El presente artículo trata del uso de los dispositivos móviles para la enseñanza de lenguas extranjeras, un fenómeno cada vez más frecuente tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados. En el contexto camerunés actual, y en el Departamento de lenguas extranjeras de la Escuela Normal Superior de Yaundé en particular, no disponemos de suficientes materiales didácticos ni equipamientos adecuados para la enseñanza de lenguas extranjeras a través de los dispositivos móviles. El surgimiento de la crisis sanitaria del Covid-19 y la necesidad de llevar enseñanzas y aprendizajes a distancia ha puesto a la luz las carencias de nuestro sistema educativo en la materia, y nos ha llevado a reflexionar sobre las estrategias que adoptar para remediar esta situación.  El propósito de este estudio es investigar y proponer estrategias pedagógicas en relación con el uso de los dispositivos y tecnologías móviles en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las lenguas extranjeras, en un contexto en que la conexión a las nuevas redes de comunicación sigue siendo un lujo. Por eso, basamos nuestro estudio en algunas experiencias vividas en otros países del mundo con contextos similares, y sugerimos que el Departamento de Lenguas Extranjeras aproveche las estrategias desarrolladas en dichos países para aplicarlas a nuestro contexto. La metodología adoptada en este estudio es la observación de nuestro entorno, y el análisis documental de estudios de caso en países con contextos similares. Para ello, hicimos un cuestionario dirigido a 50 alumnos y 15 docentes del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Escuela Normal Superior. Los resultados de nuestra encuesta demuestran que tanto el profesorado como el alumnado adhieren al uso de los dispositivos móviles en la enseñanza y aprendizaje, no obstante las dificultades relativas al contexto y la insuficiencia de medios e infraestructuras adecuadas para la enseñanza a distancia.

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