Contenido principal del artículo

Sandra Peñasco González
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0001-8644-6609
Vol. 7 (2020), Didaxis, Páginas 73-84
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7093
Recibido: oct. 28, 2020 Aceptado: nov. 11, 2020 Publicado: mar. 9, 2021
Cómo citar

Resumen

El presente artículo expone el diseño de un taller de animación a la lectura para familias con hijos de entre 7 y 8 años de edad, que se organizó experimentalmente una vez al mes en el curso académico 2016-17 en A Coruña con familias del CEIP Karbo. La experiencia partió de la necesidad de que los progenitores fuesen parte activa en las actividades de ocio y formativas de sus descendientes. Asímismo, se enfocó en enfatizar el papel de la Literatura como medio de comunicación en un sentido amplio. Sobre esta premisa se trabajaron los diferentes elementos y partes del cuento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Cerrillo Torremocha, P. C. (2005). Los nuevos lectores. La formación del lector literario. Literatura infantil y educación literaria, 133-152. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcxw4w6 [Recuperado el 27/10/2020].

Fernández Blanco, V. M. y Prieto Rodríguez, J. (2009). Análisis de los hábitos de lectura como una decisión económica. Estudios de economía aplicada, 27 (1), 113-138.

García Díez, M., Prieto Rodríguez, J. y Fernández Blanco V. M. (1999). Los hábitos de lectura en España: Características sociales, educativas y ambientales. Revista de educación, 379-390.

García Pérez, M. y García Pérez J. (2019). Las actividades extraescolares palanca de desarrollo sociocomunitario. Perspectiva de los actores. Quaderns d’animació i educació social, 29. http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/veintinueve/index_htm_files/Actividades%20extraescolares.pdf [Recuperado el 27/10/2020].

Gil-Flores, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de educación, 362, 298-322.

Gómez Yebra, A. A. (2019). Decálogo de animación a la lectura. Platero: revista de literatura infantil-juvenil y animación a la lectura, 222, (Ejemplar dedicado a: Bibliotecas escolares y animación a la lectura, Segunda Parte), 22.

Gutiérrez-Domènech, M. (2009). Factores determinantes del rendimiento educativo: el caso de Cataluña. Documentos de economía “La Caixa”, 15. https://www.caixabankresearch.com/sites/default/files/content/file/2016/09/de15_esp.pdf [Recuperado el 27/10/2020].

Lage Fernández, J. J. (2019). La animación a la lectura en 10 principios. Platero: revista de literatura infantil-juvenil y animación a la lectura, 222, (Ejemplar dedicado a: Bibliotecas escolares y animación a la lectura, Segunda Parte), 28.

Marí Sanmillán, M. I., Gil Llario, M. D., Ceccato, R. et al. (2012). Los hábitos lectores familiares en el inicio de la lectura: RAN y otros procesos. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 2 (1), 185-194.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013).

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (BOE, núm. 52, de 1 de marzo de 2014).

Muñoz Puelles, V. (1998). Óscar y el león de correos, Anaya.

Nacarino Ramos, M. (2008). Lectura y familia. Una perspectiva histórica. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, (1). https://www.researchgate.net/publication/26541417_Lectura_y_familia_una_perspectiva_historica [Recuperado el 27/10/2020].

NICHD Early Childhood Research Network (2005). Childcare and child development, Nueva York: Guilford Press.

Salazar, S. y Ponce, D. (1999). Hábitos de Lectura. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, 2.

Santín González, D. (2001). Influencia de los factores socioeconómicos en el rendimiento escolar internacional: hacia la igualdad de oportunidades educativas. Documentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, (1). https://eprints.ucm.es/6725/ [Recuperado el 27/10/2020].

Del Valle, M. J. (2012). Variables que influyen en la adquisición de hábitos de lectura de los estudiantes, DIGEDUCA - Ministerio de Educación: Guatemala. http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/habitos-lectura.pdf [Recuperado el 27/10/2020].

Yepes Correa, G. I. (1996). Participación de la familia en la comprensión de la lectura. Estrategias metodológicas. Investigación y educación en enfermería, 14 (1), 23-35.