Contenido principal del artículo

Cristina Bartolomé Porcar
Universidad de Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0002-7469-9075
Vol. 9 (2022), Artículos , Páginas 291-309
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2022.9.0.9294
Recibido: sept. 14, 2022 Publicado: dic. 28, 2022
Cómo citar

Resumen

Desde la transición española ha habido un auge en la diversidad creativa y temática en el terreno del cuento literario. Tras cuarenta años de desarrollo, el fenómeno ha llamado la atención de la crítica y el mundo académico y, fruto de ello, ha pasado a formar parte del temario de la asignatura de Lengua castellana y Literatura II de segundo de Bachillerato, y por lo tanto, del contenido de los manuales de texto de este nivel. En el presente trabajo se analiza una muestra de trece libros de texto con el objetivo de comprender cómo se está construyendo el canon del cuento literario correspondiente a esta época. Se ha recabado el listado de los narradores destacados así como su frecuencia de aparición para conocer los nombres en proceso de consagración. Se han revisado los volúmenes de cuentos seleccionados con el fin de descubrir la temática a la que se le está dando mayor importancia. Los resultados obtenidos demuestran que el canon todavía está en proceso de consolidación y precisa de una constante revisión de las nuevas voces. En estas descripciones historiográficas, en las que se destaca la heterogeneidad del cuento literario contemporáneo, se apuntan algunos asuntos que pueden ser relevantes para la formación literaria de nuestro estudiantado como el acceso al mundo editorial, el tratamiento de lo fantástico, la cercana realidad o la hibridación genérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Alonso, S., López, A., Lumbreras, P. y Pérez, A. (2016). Lengua castellana y literatura 2º Bachillerato. Casals.

ANELE (2022). Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele). http://anele.org/.

Bartolomé Porcar, C. (2019). El cuento de las poéticas o las poéticas del cuento en España: La década de los noventa. CSIC.

Beas Miranda, M. y González García, E. (2019). Fuentes para la elaboración de un mapa editorial de libros de texto, Historia da Educaçao, 23. https://doi.org/10.1590/2236-3459/80355

Berbel Rodríguez, J. J., Maldonado Palmero, G., del Pino Medina, I. y Sánchez Vázquez, M. E. (2016). Lengua castellana y literatura 2º Bachillerato (Somos link): Teoría. Edelvives.

Blecua, J. M. (coord.). (2016). Lengua castellana y literatura 2º Bachillerato. SM.

Boccuti, A. (2008). Fantástico y humorismo en la microficción argentina contemporánea: Raúl Brasca, Rosalba Campra, Ana María Shua, Amoxcalli, 1, 223-239.

Bourdieu, P. (1996). Cosas dichas. Gedisa.

Bustamante Valbuena, L. (2012). Una aproximación al microrrelato hispánico: antologías publicadas en España (1990-2011). Tesis doctoras. Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1029

Calcedo, G. (2002) Apuntes al natural. Páginas de Espuma.

Carrillo, N. (1997). El cuento literario español en la década de los ochenta. FIDESCU.

Carrillo, N. (2001). Las antologías del cuento español en los noventa. En J. Romera Castillo y F. Gutiérrez Carbajo (Eds.), El cuento en la década de los noventa (pp. 47-66). Visor.

Díez, L. M. (1988). Contar algo del cuento. Ínsula, 495, 22.

Encinar, A. y Percival, A. (Eds.) (1993). Cuento español contemporáneo. Cátedra.

Escolano, Agustín (2009). El manual escolar y la cultura profesional de los docentes, Tendencias pedagógicas 14, 169-179. https://doi.org/10.15366/tp

Escribano Alemán, E., Esteso Moya, F. y Rodríguez Delgado, P. (2016). LCLB2 Lengua Castellana y literatura. Vicens Vives.

Federación de Gremios de Editores de España (2022). Directorio de miembros de gremios y asociaciones. https://www.federacioneditores.org/

Fortuny, J., Martín, S., López, M. y Ráfols, J. (2016). Lengua castellana y literatura 2º Bachillerato. Teide.

Fowler, A. (1979). Genre and the literary canon. New literary history, 11, 97-119.

Fraile, M. (2000). Cuentos de verdad. M.P. Palomo Vázquez (Ed.). Cátedra.

Fraile, M. (2004). Escritura y verdad: cuentos completos. A. Zapata (Ed. y prol.). Páginas de Espuma.

García Galiano, A. (2004). El fin de la sospecha: Calas significativas en narrativa española, 1993-2003. Universidad de Málaga.

García, C. J. (1995). La invención del grupo leonés: estudios y entrevistas. Júcar.

González, J. y de Miguel, P. (Eds.) (1993). Últimos narradores. Antología del relato breve español. Hierbaola.

González Romano, J. A. (Coord.) (2016). Lengua castellana y Literatura II, Algaida.

Grandes, A. (1996). Modelos de mujer. Tusquets.

Gutiérrez Ordóñez, S., Hernández García, J. y Serrano Serrano, J. (2016). Lengua y literatura 2º Bachillerato (Aprender es crecer). Anaya.

Hernández, G. y Cabrales, J. M. (2016). Lengua castellana 2º Bachillerato. SGEL.

Jiménez García-Brazales, C. y Nicolás Vicioso, C. (2016). Lengua y literatura 2º Bachillerato, Bruño.

Lobato Morchón, R. y Lahera Forteza, A. (2016). Lengua castellana y literatura 2º Bachillerato (Dual). Oxford.

Marías, J. (1998). Cuando fui mortal. Alfaguara.

Martín Nogales, J. L. (1994). El cuento español actual. Autores y tendencias. Lucanor, 11, 43-67.

Martín Nogales, J. L. (1996). De la novela al cuento, el reflejo de una quiebra. Ínsula, 589-590, 32-35.

Martín Nogales, J. L. (2001). Tendencias del cuento español en los años noventa. En J. Romera Castillo y F. Gutiérrez Carbajo (Eds.), El cuento en la década de los noventa. (pp. 9-30). Visor.

Martínez León, P. (2022a). La educación teatral en los libros de texto de lengua castellana y literatura en educación secundaria obligatoria. Contextos educativos, 30, 211-233. http://doi.org/10.18172/con.5153

Martínez León, P. (2022b). Poesía y género en Educación Secundaria: revisión teórica y análisis de manuales. Revista Complutense de educación, 33(1), 107-118. https://doi.org/10.5209/rced.73814

Masoliver Ródenas, J. A. y Valls, F. (Eds.) (1998). Los cuentos que cuentan. Anagrama.

Mateos Donaire, E., Espí Jimeno, L., González Gallego, B., Pantoja Rivero, J., del Río Luelmo, M. y Sales Dasí, E. (2016). Lengua castellana y literatura 2º Bachillerato (Smartbook). McGraw.

Mendoza Fillola, A. (2002). La renovación del canon escolar. La integración de la literatura infantil y juvenil en la formación literaria. En M. C. Hoyos Ragel et al. (Eds.), El reto de la lectura en el siglo XXI (pp. 21-38). Grupo Editorial Universitario. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1r771

Merino, J. M. (1998). Cien años de cuentos: Antología del cuento español actual. Alfaguara.

Orden PCM/58/2022, de 2 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2021-2022. BOE 30, de 4 de febrero de 2022. https://www.boe.es/eli/es/o/2022/02/02/pcm58

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE 3, de 3 de enero de 2015. https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/12/26/1105/con

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. BOE 82, de 6 de junio de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/12/26/1105/con

Roas, D. (2016a). El ángulo insólito: Cristina Fernández Cubas y lo fantástico. En D. Roas y A. Casas (Eds.), La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (pp. 25-48). Menoscuarto.

Roas, D. (2016b). La persistencia de lo cotidiano. Verosimilitud e incertidumbre fantástica en la narrativa breve de José María Merino, En D. Roas y A. Casas (Eds.), La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (pp. 71-91). Menoscuarto.

Roas, D. y Casas, A. (2008). Años de normalización (1980-2000). En D. Roas y A. Casas (Eds.), La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (pp. 3-6). Menoscuarto.

Rojo, V. (2004). De las antologías de minicuentos como instrumentos para la definición teórica. En F. Noguerol Jiménez (Ed.), Escritos disconformes: Nuevos modelos de lectura. (pp. 131-6). Ediciones Universidad de Salamanca.

Sáez de Ibarra, J. (2019). Hipólito G. Navarro. El rabioso deseo de vivir. Quimera, 425, 39-42

Sánchez García, R. (2019). Canon escolar poético y pedagogía literaria en Bachillerato. Las escritoras invisibles. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 33, 43-53. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.03

San Martín Alonso, A. y Peirats Chacón, J. (2017). Repensando la labor pedagógica en la escuela. Del libro de texto a los textos sin libros, Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 106, 39-46. http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/579

Sanz Villanueva, S. (1991). El cuento de ayer a hoy. Lucanor, 6, 13-25.

Tejeda, A. G. (2001). Entrevista a Enrique Vila-Matas, Babab, 6. https://www.babab.com/no06/enrique_vilamatas.htm

Tusquets, E. (2009). Carta a la madre y cuentos completos. F. Valls (Ed.), Menoscuarto.

Ulla Lorenzo, A. (2019). Sobre la aproximación a la obra dramática de Calderón de la Barca en la Educación Secundaria: del currículo al libro de texto. Didáctica. Lengua y Literatura, 31, 217-231. https://doi.org/10.5209/dida.65949

Universidad de Castilla la Mancha (2021). Evaluación para el acceso a la Universidad. Lengua castellana y literatura. https://www.uclm.es/perfiles/preuniversitario/orientadores/coordinacionmaterias

Universidad de Zaragoza (2020). Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. Convocatoria de julio de 2020. Ejercicio de Lengua castellana y Literatura II. https://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/archivos/acceso/accespau/exame/20junio/lengu.pdf

Universidades Públicas de Andalucía (s.f.). Directrices y orientaciones generales para las pruebas de acceso y admisión a la Universidad. Curso: 2021/2022 Asignatura: Lengua castellana y Literatura II. https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/examanes_anios_anteriores/selectividad/sel_2021-2022-Orientaciones_lengua_castellana.pdf

Valls, F. (1991). El renacimiento del cuento en España (1975-1990). Lucanor, 6, 27-42.

Valls, F. (Ed.) (1993). Son cuentos. Antología del relato breve español: 1975-1995. Espasa-Calpe.

Valls, F. y Martín, R. (Coords.) (2004). Encuesta, Quimera, 242-243.

VV.AA. (1997). Páginas amarillas. S. Martín (Ed.), Lengua de Trapo.

VV.AA. (2002). Pequeñas resistencias: antología del nuevo cuento español. A. Neuman Galán (Ed. lit.) y J. M. Merino (Pról.). Páginas de Espuma.

VV.AA. (2003). Relato español actual. R. Hernández Viveros (Ed. y pról.). Fondo de Cultura Económica.

VV.AA. (2010a). Pequeñas resistencias 5. A. Neuman (Ed.). Páginas de Espuma.

VV.AA. (2010b). Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual. G. Pellicer, y F. Valls (Eds.). Menoscuarto.

VV.AA. (2013a). Bajo treinta. Antología de nueva narrativa española. J. Gómez Bárcena (Ed.). Salto de página.

VV.AA. (2013b). Última temporada: nuevos narradores españoles 1980-1989. A. Olmos (Ed.). Lengua de Trapo.

VV.AA. (2014). Cuento español actual (1992-2012). A. Encinar (Ed.). Cátedra.

VV.AA. (2016a). Lengua y literatura 2. Bachillerato. Edebé.

VV.AA. (2016b). Lengua y Literatura. 2º Bachillerato (Serie Comenta). Santillana.