La narrativa escrita por mujeres en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria
Contenido principal del artículo
Resumen
La literatura escrita por mujeres no ha obtenido en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el espacio merecido, privando de referentes intelectuales y artísticos femeninos a alumnos y alumnas en una etapa como la adolescencia, especialmente relevante en sus procesos de construcción identitaria. Para constatar la vigencia del problema en este trabajo analizamos la presencia de autores de narrativa hombres y mujeres en nueve manuales recientes de cuarto curso de distintas editoriales, diferenciando entre la mera mención de estos y el aporte de una breve biografía y/o algún texto. Previamente, en el marco teórico, introducimos el modelo de escuela coeducativa por oposición a otros modelos disponibles y justificamos la importancia de la inclusión de la literatura escrita por mujeres en el canon escolar. Por último, exponemos las conclusiones más relevantes para la educación literaria derivadas de la revisión teórica y del análisis de manuales.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Aguilar, C. (2008). Lectura, género, feminismo y LIJ. Lenguaje y Textos, 28, 113-128. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/20554
Arce, M., López, L., Miret, P. y Mola, M. (2020). Lengua castellana y literatura 4 ESO. Teide.
Benegas, N. (2017). Ellas tienen la palabra: dos décadas de cambios. En R. Sánchez y M. Gahete (Coords.), La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015) (pp. 387-400). Tirant Humanidades.
Bisquerra, R. (coord.) (2014). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Blecua, J. M., Gómez Torrego, L., Boyano, R., García Aceña, A., Pérez Esteve, P. y Zayas, F. (2016). Lengua castellana y literatura 4 ESO. SM.
Braga, G. y Belver, J. L. (2014). El análisis de los libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688
Brown, S., Pla, M. L., Sangüesa, C. y Stein, D. (2016). Lengua castellana y literatura 4 ESO. La Galera.
Cabré, M. A. (2013). Leer y escribir en femenino. Aresta.
Castells, M. (2003). L’era de la informació. Economia, societat i cultura. Volumen II. El poder de la identitat. UOC.
Edebé (2020). Lengua y literatura 4 ESO. Edebé.
Escribano, E. y Rodríguez, P. (2016). Lengua Castellana y Literatura 4. Vicens Vives.
González, J. M., González, B. y Portugal, J. (2016). Lengua Castellana y Literatura 4 ESO. Oxford.
Gutiérrez, S., Luna, R., Pérez, D. y Serrano, J. (2016). Lengua y Literatura 4 ESO. Anaya.
Guzmán Arredondo, A. (2015). El enfoque de métodos mixtos. Una nueva metodología en la investigación educativa. Idea Editorial.
Heredero de Pedro, C. (2019). Género y coeducación. Morata.
Instituto de la Mujer (2008). Guía de coeducación. Síntesis sobre la educación para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Instituto de la Mujer.
Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Hurtado ediciones.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. https://www.boe.es/boe/dias/1990/10/04/pdfs/A28927-28942.pdf
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
López Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/analisis-de-la-ausencia-de-las-mujeres-en-los-manuales-de-la-eso-una-genealogia-de-conocimiento-ocultada/investigacion-educativa/16223
Miyares, A. (2006). Multiculturalismo, coeducación y ciudadanía. En R. Cobo (Ed.), Interculturalidad, feminismo y educación (pp. 34-54). Catarata.
Moriana, G. (2017). Educación en igualdad de género para prevenir la violencia machista. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 12, 267-286. http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/4810
Reina, A., Navarro, E. y Torres, A. (2020). Lengua castellana y literatura 4 ESO. Casals.
Reyzábal, M. V. (2012). Canon literario y diferencia de género en la educación. La Muralla.
Santillana (2016). Lengua y literatura 4 ESO. Santillana.
Showalter, E. (2010). La crítica feminista en el desierto. En N. Araujo y T. Delgado (Coords.), Textos de teorías y crítica literarias: del formalismo a los estudios postcoloniales (pp. 381-404). Anthropos.
Sánchez García, R. (2017). Cuando las poetas no tuvieron la palabra. El concepto de literatura sumergida en la poesía española (1950-2000). En R. Sánchez y M. Gahete (Coords.), La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015) (pp. 15-32). Tirant Humanidades.
Servén, C. (2008). Canon literario, educación y escritura femenina. Ocnos, 4, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2008.04.01
Sevilla-Vallejo, S. (2021). La coeducación en los libros de texto de Educación Primaria. Análisis de las desigualdades en los textos, las imágenes y las temáticas. RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 9, 296-314. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7104/7811
Subirats, M. (2006). La educación de las mujeres: de la marginalidad a la coeducación. Propuestas para una metodología de cambio educativo. En C. Rodríguez Martínez (Comp.), Género y currículo. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo (pp. 229-255). Akal.
Vila Carneiro, Z. (2020). Hacia la coeducación: análisis de los libros de Lengua Castellana y Literatura de 2.º de Bachillerato. Aula de encuentro, 22(2), 86-112. https://doi.org/10.17561/ade.v22n2.5663
Wood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea.