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Concepción López-Andrada
Universidad de Extremadura
España
http://orcid.org/0000-0002-9423-0434
Aldo Ocampo-González
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI, Chile)
Chile
https://orcid.org/0000-0002-6654-8269
Vol. 8 (2021), Artículos de fondo, páginas 21-35
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2021.8.0.8568
Enviado: jun 11, 2021 Publicado: dic 29, 2021
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Resumen

El artículo analiza algunas de las tensiones teóricas y epistémicas que se encuentran en el interior de las políticas lectoras, programas de fomento y mediación de la lectura del presente desde la óptica de la justicia social. Emerge en este trabajo la necesidad de romper con la gramática escolar hegemónica, en particular, con el énfasis de asimilación imperceptible con la cultura dominante de ciertos colectivos comprendidos como no culturalizados o no competentes en materia de lectura. Atravesando estas problemáticas se hace necesario crear nuevos formatos lectores –concebidos en términos de transformación–, que permitan recuperar la construcción de ciudadanía y justicia a través de las prácticas de lectura en su definición más extensa y plural. La lectura constituye un objeto crítico clave en la lucha por la ampliación de los campos de desarrollo democrático, con relación a la emergencia de un nuevo terreno que permita la cristalización de una praxis dialógica que asuma la voz de la diferencia y la multiplicidad.

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