Contenido principal del artículo

Carmen María Fernández Rodríguez
Escuela Oficial de Idiomas (A Coruña)
España
https://orcid.org/0000-0001-5165-6083
Vol. 7 (2020), Didaxis, Páginas 116-129
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7502
Recibido: ene. 28, 2021 Publicado: mar. 9, 2021
Cómo citar

Resumen

Pese a la tradición de proyectos Etwinning en España, los que se realizan en Escuelas Oficiales de Idiomas no son tan conocidos ni numerosos como en la enseñanza primaria o secundaria. Sin embargo tienen mucho que aportar a la educación de adultos en diferentes aspectos. Tras una introducción sobre en qué consisten y cómo se interactúa en estos proyectos, este artículo se centra en los proyectos Etwinning que se han llevado a cabo en la EOI de A Coruña (Stories Time Capsule, AmbassadEUrs for promoting EU values, Miles of Meals, Nowhere feels like home: popular city culture) tomando como referencia su dimensión europea, justo cuando ahora hace falta afirmar las políticas de cooperación a nivel de docentes, alumnado y centros. Nuestro interés consiste en considerar Etwinning como una plataforma de aprendizaje colaborativo, trabajo transnacional y una ponderosa herramienta para internacionalizar a los centros, compartir nuevas metodologías y estandarizar la enseñanza. Pretendemos insistir en las diversas ventajas de Etwinning para educadores y alumnos en el escenario educativo europeo en plena pandemia y cuando todavía hay que evaluar los efectos del Brexit.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Epale Moderator. (2020). OER: The Role of Intergenerational Learning in Adult Education. EPALE – Electronic Platform for Adult Learning in Europe. European Comission. https://epale.ec.europa.eu/en/blog/oer-role-intergenerational-learning-adult-education

ETwinning. http://www.etwinning.net.

European Commission. (s.f.) Shared Challenges in Education and Training. https://ec.europa.eu/info/education/policy-educational-issues/shared-challenges-education-and-training_en

European Commission. (2019). Key Competences for Lifelong Learning. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/297a33c8-a1f3-11e9-9d01-01aa75ed71a1/language-en

European Commission. (2019). Council Recommendation on a comprehensive approach to the teaching and learning of languages. https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-8638-2019-INIT/es/pdf

Fuentes, N. (2020). El Plan Proxecta de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de Galicia incorpora este curso dos nuevas modalidades centradas en el Patrimonio cultural. Epale Newsletter. https://epale.ec.europa.eu/es/content/el-plan-proxecta-de-la-conselleria-de-cultura-educacion-y-universidad-de-galicia-incorpora

Gil Serra, A. F. y Roca-Piera, J. (2015). Movilidad virtual, reto del aprendizaje de la educación superior en la Europa 2020. Revista de Educación a Distancia, 26, 1-20. https://www.um.es/ead/red/26/gil_roca.pdf

Gozalo, L. et al. (2009). Nativos digitales, ciudadanos europeos: la acción Etwinning como ejemplo de la educación en colaboración a través de la red. Icono, 14 12, 123-41.

Miñarro López, L. M. (2019). Etwinning como programa de éxito en la escuela del siglo XXI. Alcance, limitaciones y oportunidades. Tesis doctoral. Universidad de Castilla-La-Mancha.

Oborune, K. (2013). Becoming more European after ERASMUS? The Impact of the Erasmus Programme on Political and Cultural Identity. Epiphany, 6 (1), 182-202.

Policy Statement- Adapting European Education Systems to Meet Society’s Challenges in an Ever Changing World. LLLPlatform Statement September 2017. http://lllplatform.eu/policy-areas/education-as-a-public-good/policy-statement-adapting-european-education-systems-meet-societys-challenges-ever-changing-world

Wikipedia. (s.f.). ETwinning. https://en.wikipedia.org/wiki/etwinning