Contenido principal del artículo

Vicente Castro Alonso
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0001-9817-3783
Vol. 7 (2020), Artículos , Páginas 29-48
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7104
Recibido: nov. 2, 2020 Aceptado: nov. 24, 2020 Publicado: mar. 9, 2021
Cómo citar

Resumen

El compositor Arnold Schönberg ideó un nuevo sistema musical basado en una igualdad efectiva entre los doce sonidos de la escala cromática: el dodecafonismo. Dicho autor abogaba por una pedagogía musical basada en el desarrollo creativo y en una comprensión musical profunda que integrase lo racional y sensorial. La presente investigación analiza el potencial educativo de este repertorio desde los principios metodológica de su fundador: la composición grupal al estilo dodecafónico. Mediante una investigación-acción, se diseña una intervención en un grupo de Análisis Musical (Bachillerato), a efectos de comprobar la significación de un aprendizaje basado en la experimentación y el trabajo en equipo, ofreciendo lecturas conceptuales, procedimentales y actitudinales. Posteriormente, un grupo de discusión complementa los datos en el largo plazo. Los resultados obtenidos confirman una asimilación del aprendizaje respecto al factor tiempo y el desarrollo de capacidades en lectoescritura musical. Las composiciones del alumnado se adecúan a la idiomática estilística dodecafónica, al tiempo que translucen aspectos identitarios de sus autores/as. La experiencia permite establecer los beneficios psicoeducativos del repertorio dodecafónico como vehículo de creación sonora en el aula de secundaria. Su implementación favorece un acceso adaptable e inclusivo a la composición musical, al tiempo que promueve la difusión patrimonial de repertorios menos conocidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Bautista, A., Toh, G., Mancenido, Z. Y Wong, J. (2018). Student-Centered Pedagogies in the Singapore Music Classroom: A Case Study on Collaborative Composition. Australian Journal of Teacher Education, 43(11), 1-25. https://ro.ecu.edu.au/ajte/vol43/iss11/1/ [Recuperado el 01/11/2020].

Beineke, V. (2017). Componiendo colaborativamente en la escuela: entre teorías y prácticas en el campo del aprendizaje musical creativo. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 31-39. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.12967/RIEM-2017-5-p031-039 [Recuperado el 01/11/2020].

Bloor, M., Frankland, J., Thomas, M. Y Robson, K. (2001). Focus Groups in Social Research. London: Sage.

Cárdenas Soler, R.N., Martínez Álvarez, J.D. y Cremades Andreu, R. (2017). Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 29, 181-201. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5859 [Recuperado el 01/11/2020].

Decreto 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia. Galicia, 29 de junio de 2015, núm. 120, pp. 25434-27073. Consultado el 18 de agosto de 2020. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2015/20150629/AnuncioG0164-260615-0002_es.html [Recuperado el 01/11/2020].

Fulka, V. (2017). Arnold Schönberg and Musica Artificiosa. A rationality in the Musical Composition. Musicologica Brunensia, 52, 69-78. https://digilib.phil.muni.cz/handle/11222.digilib/136929 [Recuperado el 01/11/2020].

García Calero, P. y Estebaranz, A. (2005). Innovación y creatividad en la enseñanza musical. Barcelona: Octaedro.

Giráldez, A. (2007a). La composición en el aula de música. En La creatividad en la clase de música: componer y tocar, F. López Rodríguez y S. Arànega (coords.), 27-33. Barcelona: Graó.

Giráldez, A. (2007b). La composición musical en el aula (8-12). En Creatividad en Educación Musical, M. Díaz Gómez y M. E. Riaño (eds.), 97-111. Santander: Universidad de Cantabria.

Gustems Carnicer, J. y Polo Pujadas, M. (2017). Aportaciones pedagógicas del método de composición de Arnold Schönberg. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (RECIEM), 14, 267-283. https://doi.org/10.5209/RECIEM.51248 [Recuperado el 01/11/2020].

Hargreaves, D.J. (2002). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.

Hogenes, M., Oers, B., Diekstra, R.F.W. y Sklad, M. (2016). The effects of music composition as a classroom activity on engagement in music education and academic and music achievement: A quasi-experimental study. International Journal of Music Education, 34(1), 32-48. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0255761415584296 [Recuperado el 01/11/2020].

Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1987). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Kokotsaki, D. y Newton, D.P. (2015). Recognizing creativity in the music classroom. International Journal of Music Education 33(4), 491-508. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0255761415607081 [Recuperado el 01/11/2020].

Murillo, A., Riaño, M.E. y Berbel, N. (2019). El aula como caja de resonancia para la creación sonora: nuevas arquitecturas y herramientas tecnológicas para acercar el arte sonoro al ámbito educativo. Revista Electrónica de LEEME, 43, 1-18. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/14007 [Recuperado el 01/11/2020].

Odena, O. (2013). Creatividad en educación musical: una exploración cualitativa. En Investigación cualitativa en educación musical, M. Díaz Gómez y A. Giráldez (coords.), 99-115. Barcelona: Graó.

Oriol López, M. de los A. (2009). Actitudes que desarrollan los alumnos de secundaria al crear composiciones musicales en grupo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 6(1), 1-10. https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/issue/view/2136 [Recuperado el 01/11/2020].

Paynter, J. (1999). Sonido y estructura. Madrid: Akal.

Paynter, J. y Aston, P. (1970). Sound and Silence. Classroom Projects in Creative Music. Londres: Cambridge University Press.

Pepiol Martí, M. (2013). La pedagogía de la nueva música. Webern como educador. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 32, 185-207. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4501430 [Recuperado el 01/11/2020].

Zaragozá, J. L. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó.