Contenido principal del artículo

Rocío Chao-Fernandez
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-6584-0049
Biografía
María Cristina Pérez Crego
Universidade da Coruña
España
Aurelio Chao-Fernández
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0001-7846-7637
Biografía
Vol. 6 (2019), Didaxis, Páginas 75-88
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2019.6.0.5954
Recibido: ene. 18, 2020 Aceptado: mar. 11, 2020 Publicado: mar. 24, 2020
Cómo citar

Resumen

Incluida en el sistema educativo español desde 1990 con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Ordenación General del sistema Educativo (LOGSE), la música es una de las materias menos valoradas en nuestro país, y ello a pesar de los innumerables beneficios que aporta a la formación integral de la persona. El objetivo de esta investigación consiste en averiguar la percepción que los padres de alumnado escolarizado en Educación Primaria tienen sobre su inclusión en la escuela. Los resultados muestran que a pesar de que la música se encuentra en el día a día del alumnado, la educación musical no es considerada prioritaria por sus progenitores, quizás porque se asocia con cuestiones técnicas y aptitudes tradicionalmente asociadas al virtuosismo. Finalmente se concluye que existe un desconocimiento importante sobre las posibilidades que la educación musical puede ofrecer al discente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Bernabé, M. (2012). Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo. Teoría de la Educación, 24(2), 107-127. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/10357/10796

Bowman, W. (2009). La educación musical en tiempos nihilistas. En Lines, D. K. (Comp.), La educación musical para el nuevo milenio (pp. 44-69). Madrid: Morata.

Chao, R., Mato, M. D y López, V. (2015). La formación inicial del profesorado especialista en los CEIP gallegos. Revista Portuguesa de Educaçao, 28(2), 111-131. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/374/37443385006.pdf

Comellas, M. J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.

Cremades, R., García-Gil, D., Lizaso, B., Morales, A., del Olmo, M.J., Ríos, P., Román, M., Sustaeta, I. y Toboso, S. (2017). Didáctica de la educación musical en Primaria. Madrid: Paraninfo.

Cuevas, S. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios de siglo XX en la enseñanza actual. Magister, 27, 37-43. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.magis.2015.05.002

Delval, J. (2002). La escuela posible. Barcelona: Ariel.

Essomba, M. A. (2009). Educación en el mundo del mercado global. Los peligros de la cohesión social. Educación social, 43, 37-58.

Espiñeira Bellón, E.M., Chao Fernández, R., & Calviño Vázquez, R.J. (2019). Análisis de la importancia del área de música de la etapa de educación primaria en el plan de introducción de las tecnologías de la información y la comunicación. Actas del II Congreso Mundial de Educación, Santiago de Compostela, 1170-1179.

Fernández-Enguita, M. (2007). Educar es cosa de todos: escuela, familia y comunidad. En Garreta, J. (ed.), La relación familia-escuela (pp. 13-32). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

Garreta, J. y Llevot, N. (2007). La relación familia-escuela: ¿una cuestión pendiente? En Garreta, J. (ed.), La relación familia-escuela (pp. 9-12). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

Giráldez, A. (2007). La composición musical en el aula (8-12). En Díaz, M. y Riaño, M.E. (eds.), Creatividad en Educación Musical (pp. 97-111). Santander: Universidad de Cantabria.

Hemsy, V. (2002). Pedagogía musical: dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires: Lumen.

Martínez, A. y Naranjo, L. (2004). Música y cultura. Perspectiva histórica. Málaga: Aljibe.

Ñaupas, H. (2014). Método de la investigación: cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Prieto, M. D. y Ballester, P. (2010). Las inteligencias múltiples: diferentes formas de enseñar y aprender. Madrid: Pirámide.

Regelski, T. (2009). La música y la educación musical: Teoría y práctica para “marcar una diferencia”. En Lines, D. K. (Comp.), La educación musical para el nuevo milenio (pp. 21-47). Madrid: Morata.

Touriñán, J. M. y Longueira, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educación por la música y para la música. Teoría de la Educación, 22(2), 151-181. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/download/8300/8328

Vila, I. (1998). Cuadernos de Educación. Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Horsori.

Visauta, B. (1989). Técnicas de investigación social. I: recogida de datos. Barcelona: Limpergraf.