Contenido principal del artículo

Manuel Pérez Jiménez
Universidad de Alcalá
España
Vol. 1 (2014), Artículos , Páginas 107-128
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2014.1.0.3663
Recibido: jul. 24, 2018 Publicado: sept. 17, 2018
Cómo citar

Resumen

El presente trabajo analiza la teoría dramática clásica de Lope de Vega, estableciendo una comparación entre su herencia y los conceptosdel Arte Nuevo. De igual modo se explorará la teoría dramática procedentede las fuentes de Lope que culminan en el Arte Nuevo. Este análisis se establecerá en base a tres niveles: un primer nivel puramente dramático-nivel discursivo-, un segundo nivel más centrado en el hecho artístico- el dramático-ficcional- y un tercer nivel- el escénico- más completo porque añade el valor escénico a los otros dos niveles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Aristóteles (1974). Poética de Aristóteles. Edición trilingüe.Madrid: Gredos (ed. de V. García Yebra).

Aristóteles (1979). El arte poética.Madrid: Espasa-Calpe (traducción directa del griego, prólogo y notas de José Goya y Muniain. 6ª edición). Recuperado de

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01338308622026274866802/p0000001.htm#I_1_

Aristóteles (1987). “Poética”. En Aristóteles / Horacio, Artes poéticas. Madrid: Taurus (ed. de Aníbal González).

Carlson, Marvin (1984).Theories of the Theatre. Ithaca and London: Cornell University Press.

Conde Parrado, Pedro (2010). “Las paradojas de Lope ante los modelos clásicos”. En El "Arte nuevo de hacer comedias" en su contexto europeo... Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 41-54.

El "Arte nuevo de hacer comedias" en su contexto europeo. Congreso Internacional, Almagro, 28, 29 y 30 de enero de 2009 (2010). Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (edición cuidada por Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello).

Domínguez Caparrós, José (1978). Crítica literaria. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Robortello, Francesco (1987). “Explicación de todo lo que concierne al artificio de la comedia”. En María José Vega, La formación de la teoría de la comedia: Francesco Robortello. Cáceres: Universidad de Extremadura, pp. 105-119.

Pérez Jiménez, Manuel (2012). “Antes del Arte Nuevo: génesis y evolución del contexto teórico-teatral del Lope joven”. En Héctor Brioso Santos y Alexandra Chereches (coords.), “Callando pasan los ligeros años…”: El Lope de Vega joven y el teatro antes de 1609. Madrid: Liceus, pp. 119-142. Recuperado de http://hdl.handle.net/10017/19965

Rozas, Juan Manuel (1976). Significado y doctrina del arte nuevo de Lope de Vega. Madrid: SGEL. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-significado-del-arte-nuevo-0/

Vega, María José (1987). La formación de la teoría de la comedia: Francesco Robortello. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Vega Carpio, Lope de (2010). Arte nuevo de hacer comedias. En El "Arte nuevo de hacer comedias" en su contexto europeo...Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (edición crítica de Felipe B. Pedraza Jiménez), pp. 17-38.