Contenido principal del artículo

Alfredo Rodríguez López-Vázquez
Universidade da Coruña
España
Vol. 1 (2014), Artículos , Páginas 95-106
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2014.1.0.3662
Recibido: jul. 24, 2018 Publicado: sept. 17, 2018
Cómo citar

Resumen

Analizamos la presencia en el cuadro Una tarde de domingo en la Grande Jatte, de Seurat, de dos de las figuras, el mono y la mariposa. Partiendo de la base del escándalo que suscitó la presencia del simio, concluimos que el animal es una referencia a la lujuria y da a entender implícitamente la profesión de su dueña. La mariposa sería un símbolo de liviandad e inconstancia, la cual en combinación con el mono le da al cuadro un perfil más irónico y menos bucólico. Analizamos también el proceso de composición de la obra y su importancia como precursor de las vanguardias del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Burleigh, R. Seurat and La Grande Jatte : connecting the dots. New York: Harry N. Adams, 2004.

Chevalier, J. et Gheerbrant, Dictionnaire des Symboles, Paris: Robert Laffont, 1982.

Crary, J., Suspensions of Perception. Attention, Spectacle, and Modern Culture, Cambridge, Massachussets, MIT Press, 2001.

Fénéon, F. Georges Seurat et l’opinion publique, Paris: L‟Échoppe, 2010 (reimpresión de textos de 1926 a cargo de Maurice Imbert).

Fernández Polanco, A: Historia del Arte, v. 42: Fin de Siglo: Simbolismo y Art Nouveau, Madrid,: Gráficas Nilo, 1989.

Halperin, J.U. Félix Fénéon: Aesthete and Anarchist in Fin-de-sicèle Paris, New Haven and London: Yale University Press, 1988.

Herbert, R.L., Seurat : Drawings and Paintings, Cambrdige: Mass.: Yale University Press, 2001.

Hutton, J. Neo-Impressionism and the Search for Solid Ground: Art, Science and Anarchism in Fin-de-Siècle France, Baton Rouge& London: Louisiana state University, 1994.

Laforgue, J. Mélanges Posthumes, Paris, Mercvre de France, 1923.

Rodríguez López-Vázquez, A., «Jules Laforgue, Tzara y Carmelo Bene: la vanguardia que no cesa», Revista Teatro, 24, 2012, pp. 111-122.

Signac, P. “Impressionistes et révolutionnaires”, La Révolte, 4-40, 1891.