Contenido principal del artículo

Alfredo Rodríguez López-Vázquez
Universidade da Coruña
España
Vol. 1 (2014), Artículos , páginas 95-106
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2014.1.0.3662
Enviado: jul 24, 2018 Publicado: sep 17, 2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Analizamos la presencia en el cuadro Una tarde de domingo en la Grande Jatte, de Seurat, de dos de las figuras, el mono y la mariposa. Partiendo de la base del escándalo que suscitó la presencia del simio, concluimos que el animal es una referencia a la lujuria y da a entender implícitamente la profesión de su dueña. La mariposa sería un símbolo de liviandad e inconstancia, la cual en combinación con el mono le da al cuadro un perfil más irónico y menos bucólico. Analizamos también el proceso de composición de la obra y su importancia como precursor de las vanguardias del siglo XX.

Detalles del artículo

Referencias

Burleigh, R. Seurat and La Grande Jatte : connecting the dots. New York: Harry N. Adams, 2004.

Chevalier, J. et Gheerbrant, Dictionnaire des Symboles, Paris: Robert Laffont, 1982.

Crary, J., Suspensions of Perception. Attention, Spectacle, and Modern Culture, Cambridge, Massachussets, MIT Press, 2001.

Fénéon, F. Georges Seurat et l’opinion publique, Paris: L‟Échoppe, 2010 (reimpresión de textos de 1926 a cargo de Maurice Imbert).

Fernández Polanco, A: Historia del Arte, v. 42: Fin de Siglo: Simbolismo y Art Nouveau, Madrid,: Gráficas Nilo, 1989.

Halperin, J.U. Félix Fénéon: Aesthete and Anarchist in Fin-de-sicèle Paris, New Haven and London: Yale University Press, 1988.

Herbert, R.L., Seurat : Drawings and Paintings, Cambrdige: Mass.: Yale University Press, 2001.

Hutton, J. Neo-Impressionism and the Search for Solid Ground: Art, Science and Anarchism in Fin-de-Siècle France, Baton Rouge& London: Louisiana state University, 1994.

Laforgue, J. Mélanges Posthumes, Paris, Mercvre de France, 1923.

Rodríguez López-Vázquez, A., «Jules Laforgue, Tzara y Carmelo Bene: la vanguardia que no cesa», Revista Teatro, 24, 2012, pp. 111-122.

Signac, P. “Impressionistes et révolutionnaires”, La Révolte, 4-40, 1891.