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María Lorenzo Flores
España
https://orcid.org/0000-0002-5725-5579
Vanessa Sesto Varela
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-9818-261X
Biografía
Isabel García-Rodeja
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0001-5893-5229
Biografía
Vol. 2 Núm. 2 (2018), Investigación en educación científica, Páginas 55-68
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4628
Recibido: oct. 27, 2018 Aceptado: nov. 20, 2018 Publicado: dic. 4, 2018
Cómo citar

Resumen

En este trabajo se describe cómo evolucionan las explicaciones de catorce niños y niñas de Educación Infantil (3-5 años) durante una propuesta didáctica sobre el aire. Aunque existe una vasta literatura en este dominio, gran parte de los estudios se han desarrollado en etapas educativas superiores. Para la recogida de datos se ha recurrido a la grabación en audio y vídeo de las sesiones. Para el análisis de datos se han adoptado categorías descritas en estudios previos que también abordan las explicaciones de los niños acerca de fenómenos naturales. Los resultados muestran que al inicio los niños no tenían conceptualizada la idea de aire. Sin embargo, durante el desarrollo de la secuencia sus explicaciones fueron adquiriendo un mayor nivel de sofisticación. Llegaron a reconocer que el aire existe y ocupa espacio, siendo la masa la propiedad más difícil de asimilar. Estos hallazgos sugieren que los niños de corta edad sí pueden construir representaciones mentales acerca del aire.

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