Influencia de las pruebas de acceso a la universidad en la metodología docente del profesorado de ciencias

José Mª Oliva, Rosario Franco-Mariscal, María Luisa Almoraima Gil

Resumen


En este artículo se investigan las percepciones del profesorado de ciencias sobre el efecto de las pruebas de acceso a la universidad, en la metodología docente y en las prácticas de evaluación. En el estudio participaron 120 profesores/as con experiencia docente en asignaturas de ciencias de segundo curso de bachillerato. Como instrumentos de recogida de datos se emplearon cuestionarios abiertos y cerrados, así como entrevistas semiestructuradas, combinándose métodos cualitativos y cuantitativos de análisis de datos. En conjunto, se detecta un efecto inhibitorio en el 2º curso de bachillerato de ciertos recursos y metodologías de enseñanza que habitualmente se consideran de interés en el aprendizaje de las ciencias, favoreciéndose en su lugar enfoques de enseñanza tradicionales, con clases teóricas expositivas. A partir de estos resultados se sugiere la necesidad de una reformulación de las pruebas de acceso y la conveniencia de abordar esta problemática dentro de la formación del profesorado.

Palabras clave


ciencias;evaluación;pruebas externas;prácticas docentes;pruebas de acceso de la universidad

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DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.1.3197

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