El rol de la resiliencia en la asociación entre la actividad física deportiva y aspectos académicos en escolares

  • Irwin Andrés Ramírez-Granizo Universidad de Granada
  • José Manuel Alonso-Vargas
  • Silvia San Román Mata Universidad de Granada
  • José Luis Ubago-Jiménez Universidad de Granada
  • Asunción Martínez-Martínez Universidad de Granada
Palabras clave: Resiliencia, actividad física, rendimiento académico, escolares

Resumen

El concepto de resiliencia se define como el conjunto de cualidades intrínsecas que un individuo posee para poder superar situaciones adversas. En los últimos años se ha demostrado que esta capacidad puede ser trabajada y mejorada a partir de la práctica de actividad física y el deporte, siendo un campo de investigación de sumo interés. Este estudio tiene como objetivo principal analizar la relación existente entre los niveles de resiliencia, la práctica de actividad física y variables académicas (haber repetido o no), en una muestra de escolares. Para ello se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra compuesta por 320 escolares (11,25 ± 0,53), que cursaban tercer ciclo de Primaria. Como principales resultados, la dimensión que muestra un mayor nivel de resiliencia es la de persistencia, seguida de control bajo presión y adaptabilidad donde en ésta última el género femenino destaco por encima del masculino. Asimismo, destaca que aquellos sujetos que realizaban mayor actividad física presentaban características más resilientes que los que no hacían ejercicio físico. En la variable académica, hay una asociación entre los participantes más resilientes y no haber repetido curso. A partir de dicho estudio se revela como practicar actividad física ayuda a incrementar la capacidad resiliente debido a que su práctica ayuda a aceptar positivamente los cambios y esto a su vez puede influir en el rendimiento académico.

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Publicados
2019-08-26
Cómo citar
Ramírez-Granizo, I., Alonso-Vargas, J., San Román Mata, S., Ubago-Jiménez, J., & Martínez-Martínez, A. (2019). El rol de la resiliencia en la asociación entre la actividad física deportiva y aspectos académicos en escolares. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(3), 513-531. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5603
Sección
Artículos Originales