La preparación física del músico. Revisión sistemática

  • Clara Gallego Cerveró Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir https://orcid.org/0000-0002-5390-1289
  • Concepción Ros Ros Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
  • Laura Ruiz Sanchis Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
  • Julio Martín Ruiz Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Palabras clave: ejercicio, músicos, prevención, hábitos saludables

Resumen

En los últimos años, está creciendo el interés por la salud de los músicos, ya que cada vez el nivel de exigencia es mayor. Las investigaciones muestran que alrededor del 76% sufren o han sufrido problemas físicos que les impide realizar su actividad con normalidad, y el 84% ha tenido lesiones que habían interferido en su práctica. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sistemática de los últimos 10 años sobre estudios de intervención con actividad física en músicos en fuentes primarias (revista MPPA) y secundarias (Tesis de música en España, PubMed, WOS, y SciElo), para conocer, identificar y reflexionar las aplicaciones que tiene la actividad física en los músicos. Un total de 2 tesis doctorales y 9 artículos de investigación han sido analizados sistemáticamente, y clasificados posteriormente en función de la muestra, el colectivo o instrumento, la metodología del programa de ejercicios, y la duración.  Las intervenciones con actividad física tienen efectos positivos sobre el dolor, la postura corporal, el rendimiento musical y la condición física. Además, favorece la conciencia sobre los beneficios del ejercicio para la prevención. Mejorar el conocimiento del cuerpo, incorporar nuevos hábitos de actividad física, introducir descansos, y hacer una correcta programación tanto física como musical será determinante para la prevención de lesiones músculo-esqueléticas comunes en este colectivo.

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Publicados
2019-08-18
Cómo citar
Cerveró, C., Ros, C., Sanchis, L., & Ruiz, J. (2019). La preparación física del músico. Revisión sistemática. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(3), 532-561. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5536
Sección
Revisiones