Contenido principal del artículo

Antonio García-Angulo
1 Universidad de Murcia. Facultad de Ciencias del Deporte. Campus de Excelencia Internacional "Campus Mare Nostrum" 2 Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM)
España
https://orcid.org/0000-0002-1729-8259
Francisco Javier García-Angulo
1 Universidad de Murcia. Facultad de Ciencias del Deporte. Campus de Excelencia Internacional "Campus Mare Nostrum"
España
Vol. 4 Núm. 2 (2018), Artículos Originales, Páginas 306-330
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.2.3344
Recibido: feb. 24, 2018 Aceptado: abr. 7, 2018 Publicado: abr. 30, 2018
Cómo citar

Resumen

Los objetivos del presente estudio son: a) valorar la percepción de dificultad que tienen niños en iniciación deportiva frente a unas tareas establecidas según nivel de dificultad percibido por el entrenador; y b) identificar los patrones técnico-tácticos que resultan más complicados en su aprendizaje para niños en iniciación deportiva. Para ello se diseñó un estudio de carácter cualitativo cuya muestra fueron jóvenes jugadores en iniciación deportiva (n=11), sobre los que se aplicó una serie de tareas que su formador había ordenado en base a su percepción de la dificultad. Los resultados más destacados muestran que: a) el desarrollo de ciertas tareas de carácter analítico que se presuponen más sencillas suponen mayores grados de complejidad para los jóvenes jugadores de fútbol; y b) la percepción que tienen los entrenadores sobre la dificultad que suponen los juegos reducidos es mayor que la dificultad que perciben los jóvenes jugadores sobre este tipo de tareas. Estos datos pueden servir a los entrenadores en categorías de formación a orientar la preparación y el desarrollo de las tareas y de manera más global a llevar una metodología de entrenamiento más acorde a los jugadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Abrantes, C. I., Nunes, M. I., MaÇãs, V. M., Leite, N. M., & Sampaio, J. E. (2012). Effects of the number of players and game type constraints on heart rate, rating of perceived exertion, and technical actions of small-sided soccer games. The Journal of Strength & Conditioning Research, 26(4), 976-981.

Alarcón, F. (2008). Incidencia de un programa de entrenamiento para la mejora táctica colectiva del ataque posicional de un equipo de baloncesto masculino. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Granada.

Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M. T., Ureña, N., & Piñar, M. I. (2010). La metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Revista de investigación en educación, 7, 91-103.

Aguiar, M., Gonçalves, B., Botelho, G., Lemmink, K., & Sampaio, J. (2015). Footballers’ movement behaviour during 2-, 3-, 4-and 5-a-side small-sided games. Journal of sports sciences, 33(12), 1259-1266.

Baard, P. P., Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2004). Intrinsic need satisfaction: A motivational basis of performance and weil‐being in two work settings. Journal of applied social psychology, 34(10), 2045-2068.

Bandura, A. (1989). Regulation of cognitive processes through perceived self-efficacy. Developmental psychology, 25(5), 729.

Billing, J. (1980). An overview of task complexity. Motor skills: theory into practice, 4(1), 18-23.

Blomqvist, M., Vänttinen, T., & Luhtanen, P. (2005). Assessment of secondary school students' decision-making and game-play ability in soccer. Physical Education and Sport Pedagogy, 10(2), 107-119.

Bunker, D., & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of physical education, 18(1), 5-8.

Casamichana, D., & Castellano, J. (2010). Time–motion, heart rate, perceptual and motor behaviour demands in small-sides soccer games: Effects of pitch size. Journal of sports sciences, 28(14), 1615-1623.

Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., Shuttleworth, R., Renshaw, I., & Araujo, D. (2006). Nonlinear pedagogy: a constraints-led framework for understanding emergence of game play and movement skills. Nonlinear dynamics, psychology, and life sciences, 10(1), 71-103.

Conte, L., Moreno-Murcia, J. A., Pérez, G., & Iglesias, D. (2016). Traditional and comprehensive comparison methodology in practice basketball. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, (51).

Falces-Prieto, M., Casamichana, D., Sáez de Villarreal, E., Requena-Sánchez, B., Carling, C., & Suárez-Arronez, L. J. (2015). The presence of the head coach during a small-sided game: effects on players´ internal load and technical performance. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 11(41), 245-257.

Gallahue, D. L. (1982). Assessing motor development in young children. Studies in Educational Evaluation, 8(3), 247-252.

García-Angulo, A., García-Angulo, F.J., & Ortega, E. (2017). Grado de satisfacción y preferencias técnico-tácticas de jugadores de balonmano en etapas de formación según el sexo de los jugadores. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 21-30.

García-Angulo, A., Ortega, E., & Mendoza, R. (2014). Grado de satisfacción y preferencias de jugadores de balonmano en acciones técnico-tácticas según la categoría de juego. E-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 10(3).

González-Víllora, S., García-López, L. M., Gutiérrez, D., & Contreras, O. R. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (12 años). Infancia y aprendizaje, 33(4), 489-501.

González-Víllora, S., García-López, L. M., Gutiérrez, D., & Pastor-Vicedo, J. C. (2013). Tactical awareness, decision making and skill in youth soccer players (under-14 years). Journal of Human Sport and Exercise, 8(2).

Hays, K., Thomas, O., Maynard, I., & Bawden, M. (2009). The role of confidence in world-class sport performance. Journal of sports sciences, 27(11), 1185-1199.

Hill-Haas, S. V., Coutts, A. J., Dawson, B. T., & Rowsell, G. J. (2010). Time-motion characteristics and physiological responses of small-sided games in elite youth players: the influence of player number and rule changes. The journal of strength & conditioning research, 24(8), 2149-2156.

Kim, J. (2006). Task difficulty as a predictor and indicator of web searching interaction. In CHI'06 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (pp. 959-964). ACM.

Lapresa, D., Arana, J., Anguera, M. T., & Garzón, B. (2013). Comparative analysis of sequentiality using SDIS-GSEQ and THEME: A concrete example in soccer. Journal of sports sciences, 31(15), 1687-1695.

Lapresa, D., Arana, J., Garzón, B., Egüén, R., & Amatria, M. (2010). Adapting Competition in Beginners' Football: A Comparative Study of 3-a-side football and 5-a-side Football in the Under-eights. Apunts. Educació Física i Esports, (101), 43.

Li, Y., & Lima, R. P. (2002). Rehearsal of task variations and contextual interference effect in a field setting. Perceptual and motor skills, 94(3), 750-752.

Mitchell, S. A., Oslin, J. L., & Griffin, L. L. (2013). Teaching sport concepts and skills: A tactical games approach for ages 7 to 18. Human Kinetics.

Olthof, S. B., Frencken, W. G., & Lemmink, K. A. (2017). Match-derived relative pitch area changes the physical and team tactical performance of elite soccer players in small-sided soccer games. Journal of sports sciences, 1-7.

Pinder, R. A., Davids, K., Renshaw, I., & Araújo, D. (2011). Representative learning design and functionality of research and practice in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 33(1), 146-155.

Quested, E., Ntoumanis, N., Viladrich, C., Haug, E., Ommundsen, Y., Van Hoye, A., ... & Duda, J. L. (2013). Intentions to drop-out of youth soccer: A test of the basic needs theory among European youth from five countries. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(4), 395-407.

Raastad, O., Aune, T. K., & van den Tillaar, R. (2016). Effect of practicing soccer juggling with different sized balls upon performance, retention, and transfer to ball reception. Motor control, 20(4), 337-349.

Renshaw, I., Chow, J. Y., Davids, K., & Hammond, J. (2010). A constraints-led perspective to understanding skill acquisition and game play: A basis for integration of motor learning theory and physical education praxis?. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(2), 117-137.

Sampaio, J., & Maçãs, V. (2012). Measuring tactical behaviour in football. International journal of sports medicine, 33(05), 395-401.

Schmidt, R. A., & Bjork, R. A. (1992). New conceptualizations of practice: Common principles in three paradigms suggest new concepts for training. Psychological science, 3(4), 207-218.

Tallir, I., Musch, E., Valcke, M., & Lenoir, M. (2005). Effects of two instructional approaches for basketball on decision-making and recognition ability. International Journal of Sport Psychology, 36(2), 107-126.

Thorpe, R., & Bunker, D. (1997). A changing focus in games teaching. Physical education in schools, 2.

Vickers, J. N., Livingston, L. F., Bohnert, S., & Holden, D. (1999). Decision training: the effects of complex instruction, variable practice and reduced delayed feedback on the acquisition and transfer of a motor skill. Journal of sports sciences, 17(5), 357-367.

Weinberg, R. S., & Gould, D. (2014). Foundations of Sport and Exercise Psychology, 6th edition. Human Kinetics.

Zurita, F., Pérez, A. J., González, G., Castro, M., Chacón, R., & Ambris, J. (2016). Estilos de enseñanza de entrenadores y su relación con la ansiedad de los jugadores en diferentes categorías de futbol base. Sportis Sci J, 2(3), 390-411.