Efecto de una Unidad Didáctica de condición física en la capacidad de salto horizontal en alumnado de Bachillerato

Daniel Castillo Alvira, Josune Rodríguez Negro, Javier Yanci Irigoyen

Resumen


El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de una unidad didáctica de condición física en la capacidad de salto horizontal con manos libres (SHML). Participaron 134 alumnos/as  pertenecientes al curso Primero de Bachillerato del Instituto Benjamín de Tudela y distribuidos en 6 clases, de los cuales 59 eran chicos y 75 eran chicas. Al inicio del curso académico (Pretest) se llevó a cabo la sesión de valoración de la capacidad de SHML de todos los participantes. Tras un programa de intervención de 8 semanas, en el cual fue desarrollada la unidad didáctica de condición física, se volvió a realizar el mismo test (Postest). Los resultados mostraron una mejora significativa (p < 0,01) en el SHML de todos los participantes (∆% = 5,87; d = -0,27), de solo el grupo de los chicos (∆% = 5,22d = -0,40) y de solo el grupo de las chicas (∆% = 6,92; d = -0,33) después de las 8 semanas de intervención. La unidad didáctica de condición física, que consistía en 16 sesiones con una duración de 60 minutos por sesión y que se realizaron en 8 semanas consecutivas, genera una mejora en la capacidad de SH en los chicos y las chicas de primero de bachillerato. 


Palabras clave


Educación; intervención; fuerza; saltabilidad; extremidades inferiores.

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DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1730

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Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333