Duración, intensidad y contexto de la clases de Educación Física impartidas por profesores de Educación Física y estudiantes de licenciatura

Javier Arturo Hall López, Paulina Yesica Ochoa-Martínez, Juan Carlos González Terrazas, José Ramiro González Ramírez

Resumen


Conocer la intensidad de la actividad física como apoyo educativo proporciona al profesorado de Educación Física conocimiento del contexto para diseñar y aplicar propuestas educativas que coadyuven a que niños y niñas logren las recomendaciones de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de la investigación fue evaluar la duración, intensidad y contexto de las clases de Educación Física impartidas por profesores de Educación Física y estudiantes de licenciatura en actividad física y deporte en secundarias públicas del municipio de Mexicali, Baja California, México. Se utilizó como instrumento de evaluación  el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT), el diseño metodológico utilizado  fue transversal descriptivo comparativo evaluando 19 clases de Educación Física impartidas por profesorado de secundarias públicas y 19 clases de Educación Física impartidas por estudiantes del séptimo semestre de la  licenciatura en actividad física y deporte de la Universidad Autónoma de Baja California. Se realizó estadística descriptiva para evaluar las variables de duración, intensidad y contexto, se calcularon los porcentajes de cambio (Δ%) del tiempo de impartir la clase y el índice de actividad física moderada a vigorosa resultado en 17% y 91.2% más en los estudiantes de licenciatura en  actividad física y deporte que en el profesorado de Secundaria. La igualdad de la varianza se calculó mediante la prueba t Student para muestras independientes resultando el índice de actividad física (P-Valor=.000) y la duracion de la clase de educacion fisica (P-Valor=.033), mayores a α≤ 0.05. A partir de los resultados poder inferir de acuerdo a las evaluaciones que en los sujetos que participaron se deben aportar elementos constructivos para incrementar el tiempo de la clase de Educación Física,  y en los profesores de Secundaria  retroalimentar la manera de impartir la clase mediante capacitación con estrategias didácticas involucrando al alumno de secundaria en acciones motrices de intensidad moderada a vigorosa por lo menos el 50% de la clase de física. 


Palabras clave


SOFIT; Educación Física; Secundaria.

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Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333